La economía española se congela: el PIB crece solo un 0,3% en el primer trimestre del año por el daño de la inflación sobre el consumo

El PIB frena su crecimiento en el primer trimestre hasta el 0,3% por la caída del consumo
El PIB frena su crecimiento en el primer trimestre hasta el 0,3% por la caída del consumo
Europa Press
La economía española desaceleró su crecimiento trimestral casi dos puntos entre enero y marzo, hasta situarlo en el 0,3%.(Fuente: Europa Press/EBS)
Europa Press

Frenazo total de la economía. El Productor Interior Bruto (PIB) español, el indicador que mide la riqueza generada en el país, ha registrado un crecimiento del 0,3% en el primer trimestre de 2022, lo que supone 1,9 puntos menos que en el último trimestre de 2021 (2,2%), según los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el crecimiento trimestral del PIB, el cuarto consecutivo, se ha situado seis décimas por debajo del previsto por el Banco de España y la AIReF -organismo fiscalizador de las cuentas públicas españolas creado a petición de la UE a raíz de la crisis económica de 2008-, que habían pronosticado un avance del 0,9% para el primer trimestre.

Este retroceso de la economía española se explica, sobre todo, por la subida incontrolada de los precios en este arranque de año. No en vano, en el mes de marzo la inflación alcanzó el 9,8%, su mayor alza en los últimos 37 años. La tendencia, no obstante, se inició en abril de 2021, y se ha visto intensificada por el conflicto en Ucrania. En abril, la inflación ha dado un ligero respiro, bajando al 8,4% por el abaratamiento de luz y gasolinas, ahora con una bonificación del Gobierno de 20 céntimos por litro.

El encarecimiento del coste de la vida se han notado mucho en el comportamiento del consumo de los hogares. El INE estima que se contrajo un 3,7% en el primer trimestre, frente al crecimiento del 1,5% que registró en el último cuarto de 2021. 

Se trata de la primera tasa negativa del gasto de las familias desde el primer trimestre de 2021 y su mayor descenso desde el segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia del coronavirus y el confinamiento hundió el consumo familiar un 20,4%.

Estas cifras confirman el pinchazo que sufrirá la economía española en 2022, para la que el Gobierno vaticinaba un crecimiento anual del PIB del 7%. Este viernes, las ministras de Economía y Hacienda, Nadia Calviño y María Jesús Montero, han rebajado esas previsiones hasta el 4,3%

Los datos de INE, por otra parte, son mejores en el balance de los últimos doce meses, situando el crecimiento interanual del PIB español en el 6,4%, casi un punto más que en el trimestre precedente (5,5%).

Este incremento es consecuencia de una mayor aportación de la demanda externa -las exportaciones netas, es decir: las exportaciones menos las importaciones-, que aportó 3,1 puntos al PIB interanual del primer trimestre, cifra 1,3 puntos superior a la del trimestre anterior. Por contra, la demanda nacional cayó cinco décimas para contribuir con 3,3 puntos.

934.000 empleos más en un año

En lo que respecta al empleo, uno de los pilares en los que el Gobierno espera apoyar el futuro crecimiento del PIB gracias, según el Ejecutivo, a la reducción del desempleo que provocará la reforma laboral, creció un 5,3% interanual en el primer trimestre, cinco décimas menos que en el trimestre anterior, lo que supone un aumento de 934.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

En términos interanuales, las horas efectivamente trabajadas subieron un 7,5% en el primer trimestre, tasa 4,8 puntos superior a la del mismo periodo de 2021.

La productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo registró un avance interanual del 1,1% (-0,3% en el trimestre anterior), mientras que la productividad aparente por hora efectivamente trabajada bajó un 1%, frente al incremento interanual del 2,8% del trimestre anterior.

Por su parte, la remuneración de los asalariados se incrementó un 7,2% interanual en el primer trimestre, 1,4 puntos más que en el trimestre anterior, tras aumentar el número de asalariados un 6,2%, cuatro décimas más, y subir la remuneración media por asalariado un 1%, frente al estancamiento que experimentó en el cuarto trimestre de 2021. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento