La inflación baja al 8,4% por el abaratamiento de luz y gasolinas... pero la cesta de la compra sigue encareciéndose para los españoles

IPC de abril 2022
IPC de abril 2022
Henar de Pedro
IPC de abril 2022

La escalada continua de los precios en los últimos meses que encendió todas las alarmas en España ha experimentado un ligero freno en el mes de abril. La inflación sigue siendo elevada (un 8,4% de alza en el último año) pero es casi punto y medio inferior a la del mes pasado, un marzus horribilis en la que se alcanzó su mayor nivel en 37 años y en el que nueve comunidades superaron los dos dígitos. 

La bajada del precio de las gasolinas y de la luz, en el último mes, son los dos grandes responsables de la caída. La primera se debe a dos factores: el primero, que el parón económico en China provocado por las medidas restrictivas contra la pandemia ha enfriado su economía y, en cascada, una caída de la demanda mundial de crudo y un abaratamiento de los carburantes; el segundo, que la bonificación de 20 céntimos por litro incluida en el decreto del Gobierno de medidas para paliar los efectos de la guerra ha rebajado también los precios en las estaciones de servicio. El segundo responsable, la luz, también ha aflojado la presión sobre los hogares después de un mes de marzo en el que tocó máximos históricos de 700 euros Mw/h.

En resumen, un respiro para los bolsillos... pero un respiro moderado. En realidad, en el último mes, los precios apenas han caído un 0,1%. El resto de la rebaja desde el 9,8% del mes pasado se debe a los efectos estadísticos del cálculo interanual. Es decir, se compensa este mes la gran subida de precios en abril (1,2 puntos) del año pasado

Además, dos datos preocupantes: los alimentos sí han subido este mes respecto al anterior y, sobre todo, el mal dato de la inflación subyacente, que no incluye los datos de alimentos no elaborados ni productos energéticos (para no desvirtuar la estadística) y que se ha disparado al 4,4%, un punto más que el mes pasado y su nivel más alto desde 1995.

El sindicato insta a la patronal a alcanzar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que garantice el poder adquisitivo de "Las personas trabajadoras con quienes sufren las consecuencias más graves de esta situación", lamentan desde UGT tras conocer el dato de la inflación y su efecto contagio sobre los alimentos. 

El sindicato ve una "tendencia preocupante que pone en jaque la recuperación económica y social de nuestro país" y por eso pide "medidas excepcionales" para proteger el poder de compra de los ciudadanos, como es alcanzar un pacto de rentas con los empresarios. "El origen del alza de los precios no se sitúa en el incremento salarial", apuntan.

El origen del alza de los precios no se sitúa en el incremento salarial

Los empresarios tampoco reciben el dato con demasiado entusiasmo por el encarecimiento de los costes de producción que les supone una inflación tan elevada; máxime cuando este mismo jueves se ha conocido que España destruye empleo en el primer trimestre: 100.000 ocupados menos, según los datos de la EPA. La patronal CEPYME, por ejemplo, considera algo "habitual" el descenso de ocupados en el arranque del año pero ha pedido "prudencia por los previsibles efectos de la inflación en las empresas y en el empleo".

España no es, en todo caso, el único país afectado por unos precios disparados. Lo padece también Alemania, que hoy ha comunicado un alza del 7,4% de su inflación, su nivel máximo en 40 años. Y Estados Unidos, que este jueves ha informado de una contracción de su economía en el primer trimestre del año por una inflación disparada al 8,5%. Pero sí es la economía española la que más sufre el embate de los precios entre los grandes países de la UE

¿Volverá la inflación a remontar en lo que queda de año? No, según las previsiones del Gobierno. La ministra de Economía, Nadia Calviño, avisó ya a principios esta semana de que el IPC tocó techo en marzo y que el camino sería ya descendente el resto del año. La previsión del Banco de España es que el IPC medio cierre el ejercicio con un 7,5%. Una cifra muy elevada que complicaría las finanzas públicas si los salarios de los funcionarios y las pensiones se actualizaran con ese porcentajes. A los segundos, el presidente del Gobierno les garantiza la subida. A los primeros, de momento, no.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento