Bruselas vuelve a meter un tajo de más de un punto al crecimiento económico de España por el impacto de la guerra y la inflación

Guardar dinero en casa es legal, siempre que se haya declarado.
Imagen de recurso de dinero.
PIXABAY
Guardar dinero en casa es legal, siempre que se haya declarado.

Nuevas malas noticias para la economía española. La Comisión Europea (CE) ha revisado este lunes a la baja su previsión de crecimiento económico para España en 1,6 puntos para este año, hasta el 4%, por el impacto de la guerra de Ucrania y la subida de precios. 

Este varapalo es aún mayor que el realizado a finales del mes de abril por la AiRef. La autoridad fiscal independiente -organismo creado a petición de Bruselas durante la Gran Recesión del ladrillo para fiscalizar las cuentas públicas españolas- rebajó su cálculo al 4,3%, muy lejos del 7% que llegó a pronosticar el Gobierno. 

Esta actualización de las previsiones económicas del Ejecutivo comunitario sobre el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2022, sitúa a la economía española como la cuarta en crecimiento del conjunto de la UE en el presente ejercicio, sólo superada por Malta (4,2%), Irlanda (5,4%) y Portugal (5,8%), el Estado miembro que registrará un mayor crecimiento.

Para 2023, por otra parte, Bruselas estima un repunte del PIB de España del 3,4%, hasta un punto porcentual menos de lo previsto a principios de año y el pasado noviembre, lo que retrasará la recuperación de los niveles económicos prepandemia hasta mediados de 2023, según ha señalado en su análisis la Comisión Europea.

La Comisión Europea ha destacado que el turismo ha sido el motor de la economía española desde el verano de 2021 y que el crecimiento económico se acelerará a partir del tercer trimestre del 2022, gracias a las inversiones en el marco del Plan de Recuperación y a la recuperación del consumo, que a su vez se verá aupado por la recuperación del mercado de trabajo y los niveles de ahorro derivados de la pandemia.

Los niveles de crecimiento estimados para la economía española se sitúan por encima de la media comunitaria y de la eurozona, cifrada en ambos casos en el 2,7% para 2022 y el 2,3% para 2023.

El 2022 se cerrará con una inflación del 6,3%

Estas previsiones se enmarcan en un escenario de crecimiento de precios impulsado por el coste de la energía tras la invasión militar rusa de Ucrania. Así, Bruselas ha duplicado la previsión de crecimiento del índice de precios al consumo en España para 2022 respecto a las proyecciones de principios de año, hasta 6,3% una cifra ligeramente por encima con los niveles de la zona euro y por debajo de la media comunitaria del 6,8%.

"Se prevé que la inflación alcance su punto máximo a mediados de 2022 y una media del 6,3% en 2022", ha señalado el Ejecutivo comunitario en su análisis, en el que ha apuntado a un deterioro del poder adquisitivo de los españoles por el alza de precios lo que propiciará que el consumo se mantenga en niveles inferiores, todavía, a los de la pandemia.

Bruselas señala que el alza de los precios de la energía en España ha sido más rápida que en otros países de la zona euro, lo que puede tener consecuencias en sectores como el transporte, la construcción o la industria electrointensiva y, en paralelo, podría afectar al consumo privado.

Bruselas señala que el alza de los precios de la energía en España ha sido más rápida que en otros países de la zona euro"

Para 2023, la inflación en España se contraerá hasta el 1,8%, lo que supone en todo caso, 0,7 puntos porcentuales más que lo proyectado en febrero, y por debajo de la media de la eurozona y de la Unión Europea, en donde se situará en el 2,7% y el 3,2%, respectivamente.

En su análisis, la Comisión Europea señala que espera que la recuperación económica continúe en España a pesar del impacto de la guerra de Ucrania, apoyándose en las inversiones del Plan de Recuperación así como en el repunte de la actividad del sector turístico.

Reducción en la tasa de desempleo

El mercado laboral se mantendrá "fuerte", según las previsiones de Bruselas que sitúa la tasa de desempleo en España en su nivel más bajo desde 2008, en el 13,4% para 2022 y el 13% para el siguiente ejercicio. Unas proyecciones por encima de lo estimado por el Gobierno, que prevé que la tasa de desempleo caerá al 12,8% este año y el 11,7% en 2023.

En un paso más, Bruselas estima que la tasa de crecimiento del empleo se situará en España en el 2,8% en 2022 y el 1,1% en 2023, por encima de los niveles de la media comunitaria y de la zona euro, previstos en ratios en torno al 1,2% para 2022 y 0,7% para 2023.

En lo que respecta a los niveles de deuda de España, la Comisión Europea ha estimado que situará en el 115,1% del PIB en 2022, y el 113,7% del PIB en 2023, por encima de la media comunitaria y de la zona euro y el tercer país con niveles más altos sólo por detrás de Grecia y Portugal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento