Reino Unido investiga siete casos de viruela de mono en nueve días: estos son los síntomas

Imagen difundida por la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido en su alerta por los siete casos de viruela de mono detectados entre el 6 y el 15 de mayo.
Imagen difundida por la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido en su alerta por los siete casos de viruela de mono detectados entre el 6 y el 15 de mayo.
UKHSA

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) está investigando el origen del total de siete casos de viruela del mono que ha detectado entre el 6 y el 15 de mayo.

Este virus es endémico en África occidental y central -entre 2017 y 2022 ha matado a ocho personas e infectado a 558 en Nigeria, según el último informe del Centro para el Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC)- y raramente se detecta en lugares donde no es endémico. Hasta el momento, Reino Unido ha informado, este lunes, de cuatro casos con aparentes vínculos entre sí; el pasado sábado 14 de mayo reportó dos casos y el día siete comunicó el primer caso, el de un paciente que había viajado a Nigeria recientemente.

Seis casos se han detectado en Londres y uno en el noreste de Inglaterra. Los últimos cuatro nuevos casos no tienen conexiones conocidas con los contagios confirmados anteriormente el 14 de mayo y el caso anunciado el 7 de mayo.

Las autoridades británicas están investigando los vínculos entre los últimos cuatro casos, que parece que se habrían infectado en Londres y no cuentan con antecedentes de viajes a lugares donde este virus es endémico. Los cuatro se han identificado como varones homosexuales, bisexuales u hombres que han mantenido relaciones sexuales con hombres. Hasta el momento, dos de ellos había tenido contactos comunes.

Respecto a los dos casos comunicados el pasado sábado, ambos son compañeros de piso, pero no tenían relación con el primer caso, detectado previamente el pasado día seis de mayo. Se está investigando dónde y cómo contrajeron el virus.

De los siete, al menos cinco han necesitado hospitalización y otro ha sido aislado en su casa. Los pacientes se han contagiado con la cepa de África occidental, la cual es más leve que la variante procedente de África central, indican las autoridades sanitarias británicas.

¿Cómo se contagia?

Reino Unido ha informado que, "debido al reciente incremento de casos y las incertidumbres sobre dónde se contagiados algunos de estos", está trabajando junto al Sistema Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) británico y de otros países para identificar más posibles casos contagiados en las últimas semanas y saber si en otras partes del mundo se están registrando incrementos similares.

"La viruela del mono es una infección viral generalmente asociada con los viajes a África occidental. Por lo general, es una enfermedad autolimitada leve, que se transmite por contacto muy cercano con alguien con viruela del simio y la mayoría de las personas se recuperan en unas pocas semanas", recuerda el UKHSA en un comunicado.

Dado que la mayoría de los casos detectados en Reino Unido se han diagnosticado en varones homosexuales o bisexuales, las autoridades sanitarias han advertido a la comunidad gay a estar vigilante ante la aparición de erupciones o lesiones cutáneas en cualquier parte de su cuerpo, especialmente en los genitales. 

Síntomas

En humanos, los síntomas de la viruela del simio son similares a los de la viruela, ya erradicada, pero más leves. Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados -principal diferencia respecto a la viruela humana-, escalofríos y agotamiento. 

También se puede desarrollar una erupción que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.

Estas lesiones cutáneas cambian y pasan por diferentes etapas, y pueden parecerse a la varicela o la sífilis. Finalmente forman una costra que luego se cae.

La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas y el período de incubación suele ser de siete a 14 días, "pero puede reducirse a cinco y elevarse a 21 días", señala el catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca, Raúl Rivas González, en un artículo publicado este martes en The Conversation.

"Las personas sin síntomas no se consideran infecciosas", apuntan los especialistas, que, no obstante y como medida de precaución, han informado a las personas que han estado cerca de los pacientes infectados para que estén atentas ante posibles cambios en su estado de salud y pedirles que, en caso de enfermar, acudan rápidamente a los servicios médicos. 

Riesgo "bajo"

Este virus "no se transmite fácilmente entre personas y el riesgo para la población general de Reino Unido es bajo", afirman las autoridades británicas. Como se ha mencionado, para que una persona se contagie por otra previamente infectada por el virus del mono necesita tener un contacto muy estrecho con el individuo contagiado.

"Esto es raro e inusual. UKHSA está investigando la fuente de estas infecciones porque la evidencia sugiere que puede haber transmisión comunitaria del virus de la viruela del simio, propagado por contacto cercano. En particular, instamos a los hombres homosexuales y bisexuales a que estén al tanto de cualquier erupción o lesión inusual y que se comuniquen con un servicio de salud sexual sin demora", indicó Susan Hopkins, asesora médica jefe del UKHSA.

"Es importante recalcar que no se contagia fácilmente entre personas y requiere contacto personal estrecho con una persona sintomática infectada. El riesgo para el público en general sigue siendo muy bajo", agregó el doctor Colin Brown, director de Infecciones Clínicas y Emergentes del UKHSA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento