Alfonso Serrano (PP): "El plan para reabrir las urgencias de centros de salud saldrá pronto"

  • El portavoz del PP en la Asamblea regional repasa la actualidad política madrileña en una entrevista con 20minutos.
Entrevista a Alfonso Serrano, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid
Alfonso Serrano, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, fotografiado este jueves para 20minutos.
José González
Entrevista a Alfonso Serrano, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, fotografiado por las cámaras de 20minutos.
José González

Alfonso Serrano es uno de los hombres de confianza de Isabel Díaz Ayuso. Portavoz del Partido Popular (PP) en la Asamblea de Madrid, la presidenta le encargó la dirección de la campaña del 4-M, comicios en los que el partido pasó de 30 a 65 escaños. Buen conocedor de los entresijos de la actualidad política madrileña, la repasa con 20minutos.

En casi todos los plenos de la Asamblea hay menciones a familiares de los políticos. ¿No cree que opacan el trabajo parlamentario? Sí, y es el objetivo que tiene la izquierda madrileña, que ha confiado toda su estrategia política a cuestionar la honorabilidad y la honestidad de Isabel Díaz Ayuso. Ese es el único proyecto político que tienen en la región. La portavoz de Más Madrid ha mencionado a la familia de la presidenta 43 veces en 11 plenos mientras que la presidenta o el Grupo Popular lo que hablamos es de rebajas de impuestos, de garantizar la autonomía fiscal…

Vox casi bloquea la ley de Autonomía del PP. ¿Les costó mucho hacer que cambiaran de parecer? Tratamos de convencerles de que si salía adelante una enmienda a la totalidad de Vox con los votos de la izquierda era un mensaje muy malo para los madrileños, que mayoritariamente abogan por un modelo de fiscalidad baja y por que Madrid siga teniendo autonomía financiera para poder seguir bajando impuestos.

¿Teme que las elecciones en Andalucía cambien la relación del PP y Vox en Madrid? Los dos pertenecemos a proyectos nacionales, pero la relación del PP con Vox, y con cualquier otra formación política, las unimos a los temas de Madrid. No entendemos que algo que ocurra en Aragón, en Andalucía o en Castilla-León tenga que afectar a los acuerdos de la Comunidad de Madrid. Yo no pondría en juego un acuerdo con Vox en algo que beneficie a los madrileños por una cuestión que afecte a otra comunidad autónoma.

"La estrategia de la izquierda es cuestionar la honorabilidad y la honestidad de Ayuso"

Con Vox han pactado reducir la Asamblea. ¿Ya en 2023 se elegirán menos diputados? Es complicado que esté en vigor para por mucha voluntad de acuerdo. Básicamente, porque una vez que pase todo el proceso en la Asamblea de Madrid hay que remitirlo al Congreso, que no sabemos cuánto puede tardar en que se debata. Todo lo que podamos avanzar sería positivo, puesto que nosotros hemos planteado ese acuerdo en base a que estaba ya en el programa electoral del PP, también incluso el PSOE.

Juan Lobato ha ofrecido varios grandes pactos, sin éxito. ¿No es posible que PP y PSOE lleguen a acuerdos? Con este PSOE en Madrid es imposible llegar a ningún acuerdo porque el único acuerdo que quiere el PSOE es acabar con Ayuso. Mientras, van presentando algún tipo de iniciativa para lograr algún titular, pero es imposible llegar a acuerdos económicos o estructurales con un PSOE que está radicalmente en contra de las bajadas de impuestos de Madrid. Los pactos del PSOE en Madrid son un brindis al sol porque son incapaces de llevar a cabo esos mismos compromisos allí donde llevan años gobernando.

Metro ha reducido un 10% las frecuencias por la subida de la luz. ¿El Gobierno regional tendrá que aplicar más recortes? Confío en que no. La factura de la luz de metro cuesta el triple que hace un año. En este primer trimestre, metro ya se ha comido el dinero que tenía presupuestado para pagar la factura de todo el año. Las tarifas llevan congeladas desde 2014, pensemos en cuánto ahorro ha supuesto esto. No creo que la reducción de frecuencias se pueda considerar un recorte. El mayor recorte en estos momentos en España es el recorte en la cesta de la compra y en las posibilidades de acceder a bienes y servicios por parte de la mayoría de españoles.

"No pondría en juego un acuerdo con Vox por una cuestión que afecte a otra comunidad autónoma"

¿Qué medidas se pueden tomar? Está subiendo todo un montón por la subida de la inflación y el Gobierno está recaudando más. Ahí están las cifras: ha recaudado ya cerca de 8.000 millones de euros más en lo que llevamos de año con los que no contaba. Nosotros no estamos recaudando más.

Pero esa recaudación extra se transferirá luego a las CC AA vía IVA y demás… Pero dentro de tres años, ahora no. Estamos hablando de ahora. Alberto Núñez Feijóo lo dijo: las comunidades estamos dispuestas a asumir el ajuste. Le estamos diciendo al Gobierno de España, que hizo un presupuesto de gastos para el sostenimiento de los servicios públicos acorde a una previsión de ingresos, que está ingresando más de lo previsto. Puede coger ese dinero y devolvérselo a las familias vía reducción de impuestos sin que afecte a los servicios públicos, porque ya los tienen garantizados con su previsión de ingresos.

¿En qué estado está la sanidad madrileña después de dos años de pandemia? Es evidente que ha sufrido las consecuencias de la Covid-19. Al mismo tiempo, estamos mejorando y vamos recuperando niveles de antes de la pandemia. La lista de espera quirúrgica en Madrid es de 61 días, la mitad de la media española, que son 121 días. Se está haciendo un trabajo de estudio para ir recuperando la normalidad. Nos vimos obligados a cerrar los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) en determinados municipios y la Consejería de Sanidad está elaborando un plan, que creo que saldrá adelante más pronto que tarde, para comenzar a reabrirlos.

La Comunidad ha aplicado cambios al currículo de Secundaria. ¿Teme que acabe en los tribunales? Se ha aprovechado la flexibilidad que la Ley Celaá determinó en su articulado y que era necesaria para que esa tuviera el respaldo de los partidos independentistas y nacionalistas de Cataluña y País Vasco. En base a esa flexibilidad, y con absoluto respeto a la normativa vigente, nosotros aplicamos el grado de nuestra competencia para ajustar la ley a lo que entendemos que es lo mejor. La izquierda busca la mediocridad y no vamos a permitirlo.

"Con los contratos de Madrid que investiga la Fiscalía se hace 'streaming'... no sé si se hará igual con los del Gobierno"

La presidenta ya presentó sus avales para presidir el PP en Madrid. ¿Se ha buscado restañar heridas de la guerra Génova-Sol? La propia figura de Ayuso encarna esa unidad. Estamos todavía en plazo para que se pueda presentar cualquiera, pero sinceramente creo que la presidenta representa lo que necesita el PP de Madrid para afrontar los retos que tenemos. Isabel Díaz Ayuso es la garantía de éxito del PP para la región y los municipios.

Su nombre suena para secretario general en la región. ¿Se lo ha propuesto la presidenta? Voy a estar donde ella considere que pueda aportar más al proyecto político del partido y a su proyecto, que no es otro que el de todos los madrileños.

La Fiscalía ha abierto diligencias por la denuncia que presentaron ustedes sobre los contratos del Gobierno central. ¿Qué esperan del proceso? Lo único que sabemos es que la Fiscalía decidió abrir diligencias. No sabemos si van a llamar a declarar a la señora Calviño, a su marido, al señor Ábalos, al señor Sánchez o a sus padres… supongo que nos enteraremos de la misma manera que nos enteramos cuando el caso afecta a la cúpula de Madrid [dice irónicamente]. En algunos casos casi se hace un streaming de lo que va ocurriendo dentro de los juzgados.

¿Teme una moción de censura a Almeida por el caso mascarillas? Cs se unió hace poco a la izquierda en la Comunidad Valenciana para echar a un alcalde del PP. Espero que eso no ocurra en Madrid, porque desde luego no es lo que mayoritariamente quieren los madrileños y nadie lo entendería.

Sobre el caso relacionado con el hermano de la presidenta. ¿Quiere que se resuelva con rapidez como dijo esta semana Ossorio? Tengo claro que en la Comunidad Madrid todo se ha hecho correctamente. Todo el material que se ha comprado se ha pagado y ha llegado. Espero que esto se cierre cuanto antes y espero que se cierre favorablemente para la presidenta, como ya ocurrió cuando la izquierda fue a la Fiscalía por Avalmadrid y la Fiscalía directamente lo archivó. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento