Vox cambia de postura y permite que Ayuso tramite su ley de defensa de impuestos bajos

  • El grupo de Rocío Monasterio retira su enmienda a la ley de Autonomía Financiera poco antes de tener que votarla.
  • Esta decisión propicia que la iniciativa del Gobierno autonómico empiece a debatirse en la Asamblea de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio (i), en la Real Casa de Correos
Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio en una imagen de archivo.
Europa Press
Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio (i), en la Real Casa de Correos

Vox ha permitido este jueves que el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso comience a tramitar en la Asamblea de Madrid su proyecto de ley de Autonomía Financiera. El grupo que lidera Rocío Monasterio ha cambiado su postura respecto a esta regulación in extremis: ha decidido retirar la enmienda a la totalidad que presentó al texto del Ejecutivo en febrero poco antes de tener que votarla en el pleno. La iniciativa del PP, sin embargo, sigue sin convencerles y no escatiman en críticas.

"Esta formación sigue considerando esta norma inocua y fake", han señalado desde el partido de Santiago Abascal tras informar que desistían del intento de bloqueo parlamentario. De haber mantenido la enmienda, Vox habría bloqueado la propuesta del Gobierno, uno de sus proyectos estrella porque lo consideran "fundamental" para defender la autonomía de la región, junto a Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, porque los tres partidos de izquierda anunciaron esta semana que iban a apoyar a Vox con el objetivo de que la ley.  

"Con la izquierda no vamos ni a heredar", han señalado desde la formación a este respecto que, en todo caso, han dejado claro que el texto del Gobierno no les satisface. Según el PP, esta ley servirá para "blindar" la política de impuestos bajos que lleva aplicando en la Comunidad desde 2004 frente al intento de armonización fiscal que baraja el Gobierno central de Pedro Sánchez.

"Esta ley lo que hace es decirle 'stop' a Pedro Sánchez: nada de armonización, nada de imponernos los impuestos tan altos", señaló Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el pasado enero, cuando el Consejo de Gobierno de la Comunidad dio luz verde al anteproyecto. 

Vox rechaza estos argumentos. Aunque han rebajado sus críticas a la iniciativa del PP -cuando presentaron la iniciativa llegaron a decir que era una ley al estilo Puigdemont-, siguen mostrando su disconformidad con ella. "No sirve para lo que el Gobierno dice que sirve: ni blinda a la Comunidad de Madrid de ningún ataque de Sánchez ni reduce impuestos a los madrileños", han señalado desde el partido, socio prioritario de Díaz Ayuso. 

Como contraposición a esta ley, los de Monasterio defienden una nueva bajada de medio punto en el tramo autonómico del IRPF y nuevas bonificaciones en Sucesiones y Donaciones. "Es una mala noticia para los socialistas del hachazo fiscal y una buena noticia para los madrileños y su bolsillo", han sostenido desde el Ejecutivo madrileño, tras conocer el cambio de postura de Vox.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento