Unidas Podemos rechaza la reducción de la Asamblea de PP y Vox y pide limitar los altos cargos y asesores y sus sueldos

  • La formación presenta una iniciativa en la Cámara regional como medida "seria y real" de ahorrar en gasto político.
La Asamblea de Madrid aprobará este jueves la bajada del IRPF en el tramo autonómico propuesta por el Gobierno de Ayuso
Imagen de archivo del hemiciclo de la Asamblea de Madrid.
20M EP
La Asamblea de Madrid aprobará este jueves la bajada del IRPF en el tramo autonómico propuesta por el Gobierno de Ayuso

Unidas Podemos contrarresta el plan de reducción de diputados de la Asamblea de Madrid de PP y Vox. El grupo progresista en la Cámara regional rechaza que la intención de los populares y de los de Santiago Abascal para dejar el número de escaños en 91 desde los 136 actuales sea gastar menos dinero y proponen, como manera "seria y real" de ahorrar, suprimir el número de altos cargos del Gobierno autonómico y bajarles el sueldo. 

Así lo han puesto de relieve la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea madrileña, Carolina Alonso, y el diputado Jacinto Morano, que han sido los encargados de registrar la iniciativa, que adopta la forma de proposición no de ley

El texto reclama limitar el número de altos cargos y personal eventual, incluido los miembros del Consejo de Gobierno, a 272 personas como máximo, que supone el número del doble del número de diputados regionales. Además, las retribuciones de estas personas no podrían superar a las de cargos del Gobierno central, como sucede en algunos supuestos.

Actualmente, según ha destacado Alonso, la Comunidad tiene 143 altos cargos y 241 asesores. Sus sueldos suponen al erario público unos 12 millones de euros, una cantidad que se podría reducir si se aprueba su propuesta. 

Bajo el punto de vista de Unidas Podemos, el pacto de reducción de la Asamblea impulsado por PP y Vox no pretende ahorrar porque supondría reducir en alrededor de dos millones el gasto, lo que supone el 0,01% del presupuesto regional, que es algo superior a los 23.000 millones. Por ello, insiste la formación morada lo pretende el acuerdo de ambas formaciones es "recortar la democracia" y menoscabar la labor de control que realiza la oposición al Gobierno en la Asamblea.

"La Comunidad de Madrid ha aumentado un 20% el gasto en altos cargos, se han subido el sueldo de manera escandalosa, de hecho la presidenta y sus consejeros cobran más que el presidente de España y los ministros", han señalado desde la formación morada. El partido de la oposición también critica que el Gobierno autonómico "mantiene chiringuitos" como la Oficina del Español de Toni Cantó o el Centro de Asuntos Taurinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento