Los ministros defienden en bloque el papel del Gobierno tras el supuesto espionaje a políticos independentistas por el caso Pegasus

Yolanda Díaz: "si una persona es espiada, es de máxima gravedad"
Yolanda Díaz: "Si una persona es espiada, es de máxima gravedad"
Europa Press

El supuesto espionaje a más de 60 dirigentes independentistas catalanes y vascos pone en jaque la relación de los partidos nacionalistas con el Gobierno. Esta crisis llega justo en una semana clave, pues el jueves el Ejecutivo se dispone a presentar a votación en el Congreso el plan de choque para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania

Por el momento las dos formación vascas, PNV y EH Bildu, pese a ser muy críticas con esta polémica, aseguran que apoyarán el plan de choque, al igual que hará el PDeCAT. Pero ERC ya ha manifestado que no tiene la intención de apoyar al Gobierno de Pedro Sánchez en la convalidación del decreto.

A lo largo de este lunes, varios miembros del ejecutivo han defendido ante los medios el papel dl Gobierno en esta crisis.

Bolaños habla de una reunión "útil"

Por un lado, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido en una entrevista en Rac1 que la reunión que mantuvo el domingo con la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, fue "útil", y ha sostenido que el Ejecutivo central tiene la voluntad de esclarecer los hechos.

Se ha referido como decisiones valientes a la respuesta del Gobierno ante el presunto espionaje, que incluyen la apertura de un control interno del CNI, a petición del mismo organismo, y la constitución de la comisión de Secretos Oficiales en el Congreso, y ha pedido "no prejuzgar nada".

El ministro ha convenido en que las relaciones con el Govern están en "un momento difícil" y apuesta por "recuperar la confianza".

Díaz: diálogo "ahora más que nunca"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha sido la única de la formación morada en salir a la palestra para dar su punto de vista sobre esta crisis. Díaz ha reclamado este lunes que el Ejecutivo central y la Generalitat mantengan el diálogo porque hay un "trabajo serio" por parte del Gabinete de Pedro Sánchez ante la "máxima gravedad" del supuesto espionaje a dirigentes independentistas.

Ante el hecho de que Vilagrá considerara insuficiente la respuesta del Ejecutivo, ha apelado a mantener el diálogo "ahora más que nunca" porque el país "necesita seguir caminando" frente a una crisis que ha señalado que genera una gran incertidumbre.

Marlaska no ve "riesgo"

Sin embargo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no cree que esté "en riesgo" el respaldo de ERC en el Congreso al plan aprobado por el Gobierno.

En un desayuno informativo, el titular de Interior se ha referido a las iniciativas del Gobierno para esclarecer las denuncias sobre el presunto espionaje, entre ellas constituir la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, desclasificar" documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y abrir un "control interno" a la institución.

El ministro también ha rechazado que el control interno que se va a ejercer en el CNI suponga un cuestionamiento de las actividades del Centro Nacional de Inteligencia. "En modo alguno", ha exclamado, defendiendo a su vez la necesidad de practicar la "autoevaluación" del "actuar diario" para el caso de que haya que aplicar mejoras. "Forma parte de todas las instituciones", ha defendido y cree que debe ser una exigencia. 

Albares : "Total transparencia del Gobierno"

Por último, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, considera que el Gobierno está demostrando "total transparencia" para "esclarecer" las denuncias de espionaje a través del programa de ciberespionaje Pegasus.

"El ministro Bolaños dio ayer todas las explicaciones y compareció ante ustedes, la ministra de Defensa ha mostrado su disposición a comparecer, me remito a lo que han dicho; se está demostrando la total transparencia del Gobierno", ha aseverado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento