De verano a invierno: fuertes lluvias y caída de hasta 15 grados en los termómetros por una potente borrasca que llega de Norteamérica

Mapas de anomalías de temperaturas entre el 21 y 25 de abril de 2022 según modelo HRES ECMEF
Mapas de anomalías de temperaturas entre el 21 y 25 de abril de 2022 según modelo HRES ECMEF
METEORED
Mapas de anomalías de temperaturas entre el 21 y 25 de abril de 2022 según modelo HRES ECMEF
Una potente borrasca puede dejar fuertes lluvias sobre la Península.
METEORED

Tras una Semana Santa casi veraniega a partir de este martes habrá un descenso significativo de las temperaturas de hasta 12 grados e incluso 15 grados en amplias zonas de la península. Además de lluvias y nevadas en cotas por debajo de los 1.000 metros.

Este cambio brusco se debe a la llegada, una borrasca atlántica que de momento no tiene nombre y que se está formando en la costa noreste de Norteamérica. Este fenómeno meteorológico entrará por el noroeste peninsular a primeras horas del jueves.

En la primera parte de la semana, se desplazará hacia el Mediterráneo central, dejando temperaturas por debajo de los valores normales por la entrada de aire fresco y húmedo desde el Atlántico. Las zonas más afectadas por la bajada de temperaturas serán las de la Comunidad de Castilla y León y Aragón y parte del norte peninsular. 

Como consecuencia en gran parte de la Península y Baleares tendrán durante los próximos días abundantes precipitaciones. En este ambiente relativamente fresco, algunas precipitaciones serán en forma de nieve en zonas altas.

Este miércoles, las zonas con fenómenos meteorológicos más significativos se darán en Poniente con intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán y también en Melilla. 

En el este de la Península destacarán las precipitaciones localmente fuertes o persistentes que traerán nevadas en Pirineos y el sur, así como una bajada notable de temperaturas. 

Bajas temperaturas y fuertes vientos

Una gran onda de Rossby traerá de nuevo el frío a España y producirá una DANA en el entorno de las Baleares. (METEORED)

Las temperaturas sufrirán un descenso en la mayor parte del país, llegando a desplomarse casi 15 grados, excepto el tercio noroeste peninsular, alcanzando heladas en los sistemas montañosos del norte y sudeste.

Esta bajada estará acompañada de vientos de rachas fuertes sobre todo en zonas del Estrecho y Alborán. Tendremos intervalos variables en el área mediterránea oriental y viento alisio en Canarias con intervalos de fuerte.

Del calor a la lluvia

En la Península y Baleares se esperan cielos nubosos y precipitaciones casi generalizadas, que irán a menos. En el este del Cantábrico serán más abundantes.

Ante la incertidumbre desde la AEMET informan de que las precipitaciones más fuertes serán entorno a Castellón, Tarragona y el este de Aragón, sin descartar Murcia o Alicante.

En el oeste de la Meseta, Andalucía y Canarias, se prevén intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación débil aislada en el norte de islas de mayor relieve.

Por último, se darán brumas en áreas de montaña y la cota de nieve a partir de los 700 metros en comunidades como Cantabria y subiendo hasta los 1800 metros en zonas del sur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento