Se acabó el calor: una gran onda de Rossby trae una "sucesión de descuelgues de aire frío" y una DANA sobre la Península

  • La Aemet pronostica que las temperaturas diurnas irán en descenso en gran parte del país.
El chorro polar sigue muy ondulado y desdibujado, de tal modo que una gran onda de Rossby traerá de nuevo el frío a España y producirá una DANA en el entorno de las Baleares.
El chorro polar sigue muy ondulado y desdibujado, de tal modo que una gran onda de Rossby traerá de nuevo el frío a España y producirá una DANA en el entorno de las Baleares.
El chorro polar sigue muy ondulado y desdibujado, de tal modo que una gran onda de Rossby traerá de nuevo el frío a España y producirá una DANA en el entorno de las Baleares.
Externos

Tras las veraniegas temperaturas registradas en Semana Santa, el calor se despide de la Península para dar paso a una nueva DANA que dejará precipitaciones, especialmente en las regiones mediterráneas. Además, una gran onda de Rossby traerá de nuevo el frío polar a España y provocará el descenso de los termómetros. 

"Todo apunta a que en los próximos días el tiempo dará un nuevo giro radical con la llegada de una sucesión de descuelgues de aire frío que nos traerán de nuevo un importante descenso térmico, lluvias e incluso nieve" en zonas de montaña, apuntan desde Meteored (tiempo.com).

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes la entrada de un frente atlántico poco activo que causará un aumento de la nubosidad en el noroeste y norte de la Península, con precipitaciones en el norte de Galicia y Cantábrico. Las temperaturas diurnas irán en descenso en gran parte del país.

Por su parte, Meteored pronostica que, de cara a los próximos días, el modelo europeo vuelve a prever una DANA sobre la Península que, previsiblemente, dejará precipitaciones de nuevo notables en las regiones mediterráneas. Según sus datos, los últimos mapas anticipan acumulados cercanos a los 100 l/m2 en puntos de la Comunidad Valenciana, "aunque todo dependerá de la ubicación final de una borrasca que ha de formarse a sotavento del sistema Ibérico. Las lluvias podrían ser incluso más cuantiosas", advierten.

Una DANA sobre la Península puede dejar precipitaciones de nuevo notables. (METEORED)

En las próximas horas, de hecho, "ya notaremos algunos cambios debido a que se irá aproximando una vaguada desde el Atlántico", prevé Meteored. "Las lluvias tenderán a extenderse y generalizarse, con nieve en la Cordillera Cantábrica a partir de unos 1.200-1.600 metros. Por la tarde las nubes crecerán con fuerza en el Pirineo, centro e interior de la mitad este (podrían alcanzar puntualmente el litoral), donde se esperan algunos chubascos y tormentas de carácter irregular", añaden.

"Tren de borrascas"

Respecto a las temperaturas, este martes "la vaguada se elongará y se intensificará el flujo del norte-noreste en la mitad septentrional", añade Meteored, al tiempo que confirma que "el descenso térmico será notable en casi toda la Península y Canarias. Los valores diurnos bajarán entre 6 y 12 ºC respecto al día anterior, aunque seguirá haciendo bastante calor en la mitad oriental del archipiélago canario, mientras que en el extremo sureste y en Baleares no cambiarán o incluso subirán ligeramente en algunas zonas".

Los expertos de este portal especializado en meteorología también mencionan que a lo largo de la semana la Península encadenará un "tren de borrascas" con chubascos y tormentas que serán "localmente fuertes en el centro, este y norte peninsular"

Para el próximo miércoles la vaguada "estará casi desgajada del chorro, generándose una depresión en altura". De cara al jueves, la borrasca se desplazará hacia el Mediterráneo y las nevadas se concentrarán en el Pirineo, aunque las temperaturas empezarán a recuperarse. A partir de este día, si bien la previsión es incierta todavía, desde Meteored consideran que previsiblemente continuará "un ambiente revuelto en gran parte del país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento