No declarar la venta de criptomonedas puede conllevar sanciones de hasta el 150%

Archivo - Imagen de archivo de gestiones en una oficina de la Agencia Tributaria para la declaración de la renta
Imagen de archivo de gestiones en una oficina de la Agencia Tributaria para la declaración de la renta
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Archivo - Imagen de archivo de gestiones en una oficina de la Agencia Tributaria para la declaración de la renta

La campaña de la renta 2021 comenzó este pasado 6 de abril de 2022 y se prolongará hasta finales del mes de junio. Para responder a las principales dudas, 20minutos entrevista a Enrique Moreno, CEO de TaxDown, startup especializada en finanzas.

¿Quién tiene que hacer la declaración de la renta?

Todas las personas que hayan recibido algún tipo de renta a lo largo de 2021 pueden hacer la declaración de la renta. De hecho, se recomienda que todo el mundo que pueda hacerla la haga, ya que les puede salir a devolver.

Con respecto a quiénes tienen la obligación de presentarla, tendrán que hacerla todos aquellos que hayan percibido en 2021 más de 22.000 € al año por su trabajo o aquellos con dos o más pagadores que superen los 14.000 euros anuales.

Los atacantes han actuado en diferentes países europeos.
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Piqsels

¿También si se está en paro, en ERTE o se cobra el Ingreso Mínimo Vital?

El año pasado, 755.613 contribuyentes comenzaron enero con un ERTE. Esta condición tiene sus repercusiones en la declaración de la renta, ya que estas personas tuvieron dos pagadores en su último ejercicio fiscal. Y en consecuencia, están obligados a presentar el IRPF, si superaron los 14.000 € en sus ingresos anuales.

En una situación similar se encuentran los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Según el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), a finales de octubre de 2021 el Gobierno había cifrado en 336.933 el número de prestaciones aprobadas de IMV. Todos ellos tienen como obligación, al percibir esta ayuda, la presentación del IRPF, aunque están exentos del pago del impuesto sobre la renta siempre que no superen una cuantía máxima, que se fijó en 2020 en 11.279,39 €

¿Cuáles son las principales novedades en la declaración de la renta 2021?

La declaración de la renta de este año sigue acarreando particularidades para todos los ciudadanos. En primer lugar, hay que destacar la creación de un nuevo tramo, el sexto, que afecta a las rentas anuales altas, a partir de 300.000 €, con un tipo impositivo del 47%. Otra de las novedades de este año es la creación de una nueva casilla específica de criptomonedas que tendrán que completar aquellos que las vendieron o intercambiaron durante el año pasado.

Además, en relación a las ayudas, destacarían las inversiones destinadas a la eficiencia energética a nivel de vivienda, así como también aquellas relacionadas con desastres del año pasado como Filomena o el Volcán de La Palma.

La UME se despliega en La Palma el 19 de septiembre, con 190 efectivos, después de que el volcán de Cumbre Vieja entre en erupción. Esta dura 85 días, pero la emergencia continúa, por los gases y por la ceniza que aún perduran.
El volcán de Cumbre Vieja, foto de archivo.
UME

¿Cómo se declaran las criptomonedas?

En el ordenamiento jurídico español no existe ninguna figura que regule directamente las criptos, sino que se rigen por el tratamiento normal de las ganancias y pérdidas patrimoniales.

La minería se ha disparado con el paso de los años.
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Freepik

Solo lo tendrán que hacer aquellos que hayan vendido alguna de estas divisas, independientemente de si se han obtenido ganancias o pérdidas en el proceso. De no hacerlo, según el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero del año 2021, la sanción por la deuda tributaria puede alcanzar hasta el 150%. Por ejemplo, si una persona ha ganado 3.000 € en criptomonedas y no las declara, la sanción podría alcanzar los 900 € dependiendo de sus circunstancias personales.

¿Cómo se sabe si la declaración sale a pagar o a devolver?

Una vez que hayamos completado todos los campos de nuestra declaración de la renta, nos aparecerá el famoso borrador. En este borrador encontraremos una cifra que será nuestro resultado a pagar o a devolver. Si esta cifra es negativa (por ejemplo: - 300 €), Hacienda nos pagará a nosotros. Si por el contrario es positiva, seremos nosotros los que tendremos que pagar.

Los atacantes han actuado en diferentes países europeos.
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Piqsels

¿Si se ha tenido doble pagador hay que pagar más?

No hay que pagar más, pero el límite para presentar la declaración de forma obligatoria pasa de 22.000 € con un pagador a 14.000 €.

¿Cuáles son los errores más frecuentes al presentar el borrador?

El error más frecuente es no revisar el borrador. Cada año quedan sin aplicarse más de 9 mil millones de euros en deducciones por desconocimiento de los contribuyentes. Revisar el borrador es especialmente importante para las rentas más bajas. 

El error más frecuente es no revisar el borrador

Incluso en los casos en los que no se alcance el importe mínimo para presentarla (22.000 €, o 14.000 € para contribuyentes con más de un pagador) merece la pena comprobar el borrador antes, porque tal vez tengamos derecho a algunas deducciones autonómicas que nos benefician.

¿Y qué ocurre si hay un error, se puede enmendar?

En la mayoría de los casos, sí que se puede enmendar, pero hay que seguir un procedimiento u otro dependiendo de si el beneficiado de ese fallo es Hacienda o el contribuyente. 

En el caso de que el beneficiado a la hora de subsanar el error es el contribuyente, se puede solucionar el problema presentando una declaración complementaria. Mientras que si el beneficiario fuese Hacienda, se subsana mediante la interposición de una solicitud de ingresos indebidos.

¿Es preferible hacer la declaración conjunta o separada?

No hay una respuesta única a esta pregunta porque habría que estudiar el caso de cada contribuyente por separado para ver qué opción saldría mejor. De todos modos, sí que es cierto que en el caso de matrimonios en los que un miembro no recibe ingresos o si los recibe son muy bajos (menos de 3.400 euros anuales), suele salir mejor hacerla de manera conjunta.

¿Qué ocurre si la entrego fuera de plazo, me pueden sancionar?

Hacienda tiene un total de 4 años para revisar el IRPF, que comienzan a contar desde el último día en que la presentación de la declaración es voluntaria. De tal modo que Hacienda tendría hasta 2026 para revisar todas las gestiones de esta campaña. 

Si durante ese tiempo los expertos fiscales de la institución detectan que alguna persona debería haber presentado la declaración y no lo ha hecho, se les enviará un requerimiento. Asimismo, se iniciará un procedimiento sancionador, que tendrá diferentes consecuencias dependiendo de si la gestión fiscal salió a pagar o a devolver.

En el caso de que la declaración de la renta salga a pagar, el afectado tendrá que pagar el resultado y una multa. Según nuestros expertos fiscales, la sanción consiste en el pago de entre el 50% y el 150% del total de la deuda, un pago que puede aumentar si Hacienda considera que ha sufrido un perjuicio económico o si esto ya ha ocurrido en otras ocasiones.

Con respecto a las personas que les salga a devolver y no lo hayan presentado a tiempo, esta práctica también acarrea una sanción, que podría llegar a alcanzar los 200 euros. Asimismo, la devolución será menor e, incluso, puede ser que salga a pagar.

¿Qué se puede deducir para ahorrar en la declaración?

A la hora de plantear la declaración de la renta, es clave optimizar el borrador para asegurar el máximo ahorro fiscal posible. Esto se traduce en aplicarnos todas las deducciones que nos corresponden, tanto estatales como autonómicas, para así recuperar cada euro que nos pertenece. De hecho, cada año quedan sin aplicarse más de 9 mil millones de euros en deducciones por desconocimiento de los contribuyentes.

Cada año quedan sin aplicarse más de 9 mil millones de euros en deducciones por desconocimiento de los contribuyentes

Revisar el borrador es especialmente importante para las rentas más bajas. Incluso en los casos en los que no se alcance el importe mínimo para presentarla (22.000 €, o 14.000 € para contribuyentes con más de un pagador) merece la pena comprobar el borrador antes, porque tal vez tengamos derecho a algunas deducciones autonómicas que nos benefician.

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