Adiós a un 'marzus horribilis' de inflación histórica, subidón de gasolina, la luz más cara y desabastecimientos en el súper

El presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, Manuel Hernández (c), grita proclamas mientras encabeza la manifestación del sector en el centro de Madrid.
El presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, Manuel Hernández (c), grita proclamas mientras encabeza la manifestación del sector en el centro de Madrid.
Jorge París

Rusia comenzó el pasado 24 de febrero la invasión de Ucrania. La guerra desatada ese país de Europa del Este ha agravado la crisis energética que viene sufriendo España desde el año pasado, provocando que se disparen a cifras de récord, entre otros, los precios de la luz, el gas y los carburantes, lo que afecta directamente al incremento de los costes en el día a día tanto para empresas y pequeños negocios como para particulares. 

Este mes de marzo, en el que conflicto se ha enquistado y ha superado el mes de duración, ha sido especialmente crítico para el bolsillo de los españoles. Lo ha reflejado este mismo miércoles el dato del Índice de precios del consumo de marzo (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo gubernamental ha situado el incremento de los precios - la inflación- en nuestro país en marzo respecto al mismo mes del año 2021 en el 9,8%, la cifra más alta desde mayo de 1985. Es decir, el coste de la vida se ha incrementado en casi un 10% en un año. 

El mes con la luz más cara de la historia

A este 'marzus horribilis' han contribuido especialmente los precios de la electricidad, el gas y las gasolinas. En marzo, el precio medio de la luz ha sido de 283,3 euros/MWh, lo que ha convertido al presente mes en el más caro de la historia, superando en 44,13 euros el récord anterior de diciembre de 2021 (239,17 euros/MWh). Marzo alcanzó su punto álgido el pasado 8 de marzo, cuando la cotización se situó en el récord absoluto de 544,98 euros/MWh.

El precio de las gasolinas, que también se ha desbocado. Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) que ha publicado este jueves, en la última semana, entre el 22 y el 28 de marzo, el gasóleo alcanzó un precio récord tras subir un 2,2%, hasta quedarse en los 1,837 euros por litro.

Por su parte, la gasolina de 95 alcanzó su máximo histórico en la segunda semana de marzo, cuando llegó a los 1,844.63 euros por litro. Esta semana, las últimas cifras del boletín europeo sitúan el precio medio en 1,818 euros por litro, lo que supone un 0,3 % más que la semana anterior.

También el precio del gas ha batido récords. A principios de mes, la referencia europea más utilizada para el gas, el mercado holandés TTF, superó por primera vez la barrera de los 210 euros por megavatio (MWh). Antes, el TTF nunca había cotizado por encima de 200 euros.

Desabastecimiento de leche, aceite de girasol...

Ante el alza de los precios de los carburantes, a mediados de mes, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera, que agrupa al 85% de los camioneros españoles, en su mayoría trabajadores autónomos o pertenecientes a pequeñas empresas, comenzaron un paro al que no se sumó el Comité Nacional de Transporte por Carretera, el único interlocutor válido a la hora de negociar que reconoce el Gobierno de Pedro Sánchez

Durante las dos primeras semanas, las protestas han afectado de manera importante a la cadena de distribución. Se han producido situaciones de desabastecimiento y escasez de productos, como la leche, la harina, la pasta o el aceite de girasol, en muchos supermercados e incluso grandes empresas de la producción alimenticia como Danone, Heineken y Lactalis (que reúne a marcas como Puleva y Lauki) han advertido de que  podrían interrumpir la distribución de lácteos, agua y cerveza.

Esta situación de falta de transportistas ha afectado especialmente a la llegada a sus destinos de productos frescos, sobre todo verduras, frutas y pescado. Los bares y restaurantes han llegado a modificar sus cartas debido a la falta de determinados productos. "Hay platos que estoy teniendo que suprimir", relataba a 20minutos Covandonga de la Rica, propietaria de la Taberna Maitia, en el madrileño barrio de Chamartín

Los paros convocados por la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera siguen aún vigentes, aunque esta semana parece que muchos camioneros han decido volver al trabajo tras el acuerdo al que llegó el Gobierno con el Comité Nacional de Transporte por Carretera y que recoge, entre otros,  una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible hasta el 30 de junio.

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