La 'crisis de la leche' golpea al súper y el paro en el transporte deja los estantes vacíos también de harina, aceite o pasta

Los estantes de un supermercado zaragozano, vacíos de leche por los problemas de abastecimiento.
Los estantes de un supermercado zaragozano, vacíos de leche por los problemas de abastecimiento.
TONI GALÁN / EFE
Los estantes de un supermercado zaragozano, vacíos de leche por los problemas de abastecimiento.

En los peores momentos de la pandemia, el papel higiénico se convirtió en un icono de la fiebre por acumular provisiones ante una experiencia nueva como era un confinamiento. Ahora, dos años más tarde, es el cartón de leche el producto que va camino de convertirse en el símbolo de un paro de transportistas que se alarga ya once días. Los problemas para comprar ciertos productos tienen dos caras: por un lado, la menor llegada de suministros por los paros y, por otro, las compras excesivas que los supermercados están percibiendo por parte de los clientes.

Las protestas en el transporte -y el temor al desabastecimiento que han causado en algunas capas de la población- han provocado que hacerse con un brick de leche entera o desnatada sea toda una aventura. Este periódico ha recorrido hasta cinco supermercados en un céntrico barrio de Madrid y en ninguno de ellos ha podido hacerse con un litro de leche de vaca de características normales. También ha sido prácticamente imposible encontrar paquetes de harina o aceite de girasol, y las estanterías de los establecimientos visitados mostraban, en algunos casos, escasez de azúcar, pasta e incluso arroz.

En un local de la cadena de supermercados Día, el encargado explica que los problemas de abastecimiento comenzaron tres días después de que arrancara la huelga. Entre los productos que escasean señala la leche, el aceite de girasol, la harina, el arroz, el pan o el azúcar. Además, sostiene que, según han ido pasando los días y se han ido agotando las reservas, los envíos de leche que llegan son cada vez menos cuantiosos. 

En la misma manzana se encuentra un Ahorramás, en el que la leche, el aceite de girasol "y ahora la pasta" escasean en los lineales. En este establecimiento, señala el encargado, los problemas comenzaron el lunes de esta semana. 

"Hoy traía un palé de leche por la mañana y por la tarde ya no había. Nunca había visto nada igual"

Apenas unos cincuenta metros calle arriba se encuentra un Supercor. En él escasean la harina y la pasta, pero, de nuevo, la gran ausente es la leche. El responsable de la tienda muestra los estantes donde normalmente se acumulan los cartones completamente desiertos, exceptuando otras fórmulas como la leche de soja o de arroz. En este caso, explica, han pasado de recibir dos palés cargados de tetrabricks a apenas un carro, con el que arramplan los primeros clientes en cuanto se coloca en los estantes por la mañana.

No muy lejos de allí se encuentra un establecimiento de la cadena BM, en el que los problemas vuelven a parecerse: ni rastro de leche y harina. El encargado cuenta a este periódico que siguen recibiendo carga cada día, pero que el volumen de compras se ha disparado. "Hoy traía un palé de leche por la mañana y por la tarde ya no había. Nunca había visto nada igual", detalla.

Fuentes empresariales de esta compañía explican a 20minutos que se ha producido un pico de ventas "en todas las secciones y productos". "En los primeros días, [el pico] estuvo más centrado en aceites y se han ido extendiendo al resto de referencias, como la leche, conservas y pastas", añaden. "Ahora, la situación es compleja y estamos registrando los problemas en la cadena de suministro que, por el momento, no han afectado de forma grave al abastecimiento de nuestros productos; si bien es cierto que hemos empezado a registrar escasez en algunos, como la leche", agregan. 

En un Lidl cercano, los estantes están también en general más vacíos de lo habitual, pero la imagen más llamativa vuelve a ser la de los productos lácteos. Un enorme estante de más de dos metros de altura aparece completamente desierto.

La industria alimentaria pide evitar las compras masivas

Para no agravar los problemas que ha supuesto la huelga de transportes en la cadena alimentaria, la patronal de la alimentación y las bebidas, FIAB, pidió el jueves a los consumidores que eviten comprar masivamente durante este fin de semana. "La gente se pone nerviosa ante la posibilidad de desabastecimiento, el problema está muy complicado, pero el sector es responsable, lo ha demostrado durante toda la pandemia e intentará por todos los medios abastecer siempre que pueda", afirmó Paloma Sánchez Pello, directora de Competitividad y Sostenibilidad del organismo, en una entrevista en Telecinco.

Por el momento, los problemas de abastecimiento están siendo muy dispares por regiones españolas. José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, explica a 20minutos que se ha notado mucha afectación en Galicia, pero bastante menos en Madrid y Barcelona, "donde están las grandes plataformas". En los restaurantes, "empieza a faltar algo de pescado y algo de fruta", añade, aunque el impacto no ha sido homogéneo.

Los datos respaldan a Yzuel. Según informa la agencia EFE, en Mercabarna -el principal mercado mayorista de alimentos frescos en Barcelona-, el abastecimiento de pescado ronda el 85% de lo normal y prácticamente no se ha notado en hortalizas y frutas. En su homólogo madrileño, Mercamadrid, la entrada de mercancías ha sido del 80%, un dato algo mejor que la semana anterior. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento