El plan del Gobierno para bajar la energía no convence a Madrid: "Metro asume un coste insostenible y es el gran olvidado"

Metro de Madrid.
Imagen de archivo de un convoy en el Metro de Madrid.
Twitter / Metro de Madrid
Metro de Madrid.

El Gobierno central aprobó este martes un plan de choque para amortiguar el encarecimiento de la energía que está elevando la inflación y el coste de la vida en España a niveles desconocidos desde hace décadas. Desde el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid se viene criticando reiteradamente este paquete de medidas porque son defensores de una bajada de impuestos como punto de partida para paliar la situación. Este miércoles, además, el Gobierno que dirige Isabel Díaz Ayuso ha incluido una nueva crítica al programa de incentivos: no contempla al transporte público, que también está sufriendo el alza de precios.

"El transporte público es el gran olvidado del acuerdo alcanzado por el Ejecutivo nacional", ha señalado este miércoles David Pérez, responsable madrileño de Transportes e Infraestructuras. De su departamento depende la gestión de Metro de Madrid, uno de los servicios públicos más afectados por el coste de la electricidad.

De acuerdo con los datos de la consejería, en todo 2020 la Comunidad pagó 49 millones de euros por la factura de la luz en el suburbano. El año pasado, ese montante casi se duplicó al llegar a los 88 millones y la proyección para 2022 es de 268 millones. "Cinco veces más que hace solo dos años", lamentan desde el Ejecutivo madrileño.

"Metro de Madrid es el gran demandante de luz que ya está acusando una subida insostenible de precios", ha asegurado David Pérez para criticar que el plan de choque del Gobierno de Pedro Sánchez no dé "respuestas" a la necesidad principal que tienen en estos momentos los operadores de transporte.

"Pedimos al Gobierno un fondo que compense este incremento porque ningún presupuesto, ni público ni privado, puede soportar un encarecimiento que multiplique por diez, prácticamente, lo previsto en las cuentas", ha subrayado el consejero madrileño.

Fuentes de su departamento han recordado que la Comunidad de Madrid pidió ayuda hace casi tres meses al Ejecutivo central para afrontar esta subida de precios y lo hizo de manera conjunta con otros 14 operadores que gestionan las redes de suburbano, tren y tranvía en distintas ciudades de España y que están integrados en la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos.

En la carta enviada a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, solicitaron mecanismos que contribuyeran a paliar las pérdidas causadas por la subida de la luz, con el objetivo de garantizar la prestación de estos servicios con normalidad.

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