El paro del transporte ve 'la luz al final del túnel': vuelve casi toda la actividad y las protestas se limitan a algunas zonas

Un piquete informativo señaliza con la mano para tratar de impedir la entrada de un camión al Puerto de Bilbao. EUROPA PRESS 28/3/2022
Un piquete informativo señaliza con la mano para tratar de impedir la entrada de un camión al Puerto de Bilbao.
EUROPA PRESS
Un piquete informativo señaliza con la mano para tratar de impedir la entrada de un camión al Puerto de Bilbao. EUROPA PRESS 28/3/2022

Tras 15 días de protesta ininterrumpida por toda España, el paro de los transportistas empieza a perder fuelle. Después del acuerdo suscrito por el Gobierno con la mayoría de asociaciones del sector a finales de la semana pasada, en el arranque de esta las principales patronales del sector hablan de "práctica normalidad" en las carreteras, donde detectan que el volumen de camiones que circulan este lunes es ya "mucho mayor" que en las jornadas anteriores. Por otro lado, sectores como la pesca retoman la actividad y la imagen de remolques entrando y saliendo de los puertos vuelve a ser normal. A pesar de todo, la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte -convocante de los paros- ha asegurado que continuará con las protestas y que no las pondrá fin hasta que la Administración dé respuesta a sus demandas.

Al comienzo de la tercera semana de movilizaciones en el sector del transporte, el paisaje de la protestas por el alza del combustible y el deterioro de las condiciones de trabajo de los transportistas ha mejorado considerablemente respecto a las últimas semanas. Este lunes, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la principal patronal, ha asegurado que son "muchos más camiones los que están circulando", a diferencia del mismo día hace una semana, y tan solo han localizado problemas de circulación en las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y País Vasco, así como en el entorno de la ciudad de Puertollano (Ciudad Real). No obstante, en los piquetes de estas regiones "se siguen pinchando ruedas" de los camiones de servicio, ha advertido.

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En menor medida, un grupo de 70 transportistas  ha cortado la Ronda Litoral de Barcelona y otro piquete similar ha intentado cortar, sin suerte, la autovía A-4  a la altura de La Carlota (Córdoba) con neumáticos a los que tenían intención de prender fuego. Así, todas las protestas obedecen a puntos concretos de la geografía española, donde algunos colectivos siguen considerando insuficientes los acuerdos alcanzados el pasado viernes para subvencionar con 20 céntimos por litro la compra de gasóleo.

En cualquier caso, la principal patronal del transporte de mercancías ha abierto este lunes la puerta a la normalidad en el tráfico de camiones por las carreteras españolas. En datos, si bien la actividad se situó en torno al 97% de los niveles normales durante el fin de semana, para este lunes el tráfico de vehículos pesados en largo recorrido rondaba del 94% sobre un día normal. Este último indicador, que es más fiable por tratarse de un día entresemana, supone un incremento del 23% de la actividad respecto al pasado lunes.

También este lunes, los puertos han retomado mayoritariamente su actividad. Por ejemplo, durante la jornada en la instalación portuaria de Algeciras, se han visto 400 camiones en funcionamiento que antes se encontraban inmovilizados. Excepcionalmente, los piquetes ya mencionados en la cornisa cantábrica han obstaculizado el acceso de algunos camioneros al puerto de Bilbao por la mañana.

En paralelo, sectores como la pesca, que durante las últimas semanas se había quedado en los puertos a modo de protesta, ha regresado al trabajo y más temprano que tarde, las estanterías de los supermercados, que hace solo unos días mostraban una estampa de desabastecimiento, volverán a lucir como de costumbre. 

Así lo piensa el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que considera que las tensiones producidas en los supermercados se deben más a consumidores que han acaparado alimentos que al paro en sí mismo. A este también le han restado su impacto en la paralización de la actividad de ciertas industrias, para las que la Covid-19 o invasión de Rusia en Ucrania han supuesto la verdadera amenaza, apuntan.

Del lado del Gobierno, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, está de acuerdo en que las protestas se han producido de manera "marginal" este lunes.

La Plataforma en Defensa de los Transporte continua con los paros

Sin embargo, la Plataforma que convocó el paro patronal no está dispuesta a tirar la toalla en sus reivindicaciones. El líder de los pequeños transportistas, Manuel Hernández, ya avisó el pasado domingo de que "continuaría con los camiones parados" hasta que la Administración diera respuesta a sus demandas y su organización ha hecho lo propio este lunes, animando a los conductores a través de un comunicado a seguir en lo que consideran "la recta final" de su lucha. 

"Ahora mismo es muy importante que sigamos haciéndonos visibles. La administración sí o sí tiene que darnos una solución, porque tampoco pueden aguantar mucho más este panorama. Es menos malo seguir parados hasta encontrar una solución que trabajar en las condiciones actuales”, reza una parte del comunicado.

Sobre la continuidad de los paros se ha pronunciado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, quien ha pedido a los transportistas que lean el "gran acuerdo" alcanzado el viernes pasado. En una entrevista en El País, ha apelado a la "responsabilidad de todos", en alusión a los problemas de suministro registrados debido precisamente a las protestas.

Está previsto que las medidas de apoyo al sector entren en vigor el próximo viernes después de que este martes el Consejo de Ministros apruebe un "plan de choque" contra los efectos de la guerra en Ucrania en la economía española.

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