Los pediatras de Atención Primaria creen que no es momento de quitar mascarillas ante el fin de los aislamientos por Covid

Las mascarillas siguen siendo obligatorias en los lugares cerrados.

El inminente final de la obligación de que las personas con Covid tengan que estar aislados en casa durante siete días, sumado a la tendencia al alza de los contagios que se detecta en algunos países, hace que en estos momentos no sea aconsejable quitar la mascarilla en espacios interiores. Así lo ha apuntado este jueves la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Concepción Sánchez Pina, también en referencia al interior de las aulas, donde algunas comunidades llevan semanas pidiendo eliminarla ya.

"Con la nueva estrategia sin aislamiento, posiblemente ahora no sea el momento de quitar la mascarilla", ha apuntado durante la presentación del 18º Congreso de la asociación, que tratará acerca de cómo normalizar los calendarios de vacunación o afrontar las dificultades en el aprendizaje y los trastornos alimentarios que ha incrementado la Covid entre la población pediátrica, de 0 a 15 años. 

Sánchez Pina se refería a la nueva fase de gestión de la pandemia que empezará el lunes que viene. A partir de ese día, dejará de ser obligatorio que los enfermos leves o asintomáticos de Covid tengan que estar en casa durante siete días, aunque se recomendará que hagan reposo y que si salen a la calle lleven mascarillas y reduzcan al máximo sus contactos sociales. Con esta parte de población 'liberada' de restricciones, a partir de ahora, la vigilancia se hará sobre los enfermos graves y sobre la población vulnerable -mayores de 60 años, enfermos inmunodeprimidos y embarazadas-, que serán los únicos para los que en adelante estarán prescritas las pruebas de diagnóstico.

Por otra parte, la presidenta de la APEap ha advertido de que "la pandemia está volviendo a repuntar", a tenor de lo que se ve en países como China, donde a diferencia de los países occidentales se sigue una estrategia de 'Cero Covid' que les ha llevado a confinar a millones de habitantes por unas decenas de contagios, como ocurrió recientemente en la ciudad china de Shenzhen. "Quitar la mascarilla en este momento no creo que sea lo más oportuno", ha reiterado.

Paso hacia el fin de las mascarillas

Una vez que el lunes que viene España dé por concluida oficialmente la "fase aguda" de la pandemia con el paso a una "fase de transición", la eliminación de los aislamientos o de la vigilancia de contagios sobre el conjunto de la población convertirá el uso de la mascarilla en prácticamente la única medida visible contra la Covid.

Después de que volviera a ser levantada en febrero en espacios al aire libre, todavía sigue siendo obligatoria en espacios el interior, sin que de momento exista una fecha para que deje de serlo. La decisión corresponderá al Gobierno y ya no deberá ser refrendada por el Congreso y tanto el presidente, Pedro Sánchez, como la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se limitan a decir que esta decisión se tomará "pronto" o "muy pronto".

Antes de ello, sin embargo, ya empieza a haber movimientos. Frente a lo que ha sido habitual en las distintas decisiones que se han tomado sobre el uso de las mascarillas a lo largo de la pandemia, en esta ocasión Darias ha encargado a la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta que elabore una propuesta sobre cómo debería ser esa eliminación.

Los expertos en Salud Pública de las comunidades que forman parte de este órgano ya están trabajando en ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento