El PSOE propone 2 meses de transporte gratis, abono a 30 € y tarifa joven hasta los 30 para paliar la crisis en Madrid

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, y la portavoz adjunta, Pilar Sánchez Acera, la semana pasada en la Cámara.
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, y la portavoz adjunta, Pilar Sánchez Acera, la semana pasada en la Cámara.
Fernando Villar/ Efe
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, y la portavoz adjunta, Pilar Sánchez Acera, la semana pasada en la Cámara.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha remitido este lunes una nueva carta a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, proponiéndole una batería de medidas "realistas, sensatas y viables" que, a su juicio, pueden beneficiar a los ciudadanos madrileños en un contexto de crisis como el actual. En esta ocasión, Lobato centra en propuestas en materia de transporte público para tratar de contrarrestar el impacto que está teniendo la invasión rusa de Ucrania en la economía de los hogares, especialmente por la escalada del precio de la energía que acaba influyendo en el resto de sectores.

La propuesta principal de los socialistas es que el Ejecutivo apruebe "de forma inmediata" dos meses de gratis de transporte público para todos los usuarios del abonos transporte. Una vez finalizado este periodo, plantea Lobato como segunda medida, debería ponerse en marcha una tarifa única en el abono mensual para todas las zonas que ascendiera a 30 euros. En último lugar, apuesta por elevar la edad máxima de la tarifa joven, que supone un precio de 20 euros al mes, hasta los 30 años desde los 26 actuales.

El líder socialista, que ha desgranado esta y otras iniciativas en una intervención en el Club Siglo XXI de la capital este lunes, calcula que más de cuatro millones de madrileños podrían beneficiarse de la puesta en marcha de esta estrategia en el transporte público. A todos ellos, estima, se les ahorrarían un total de 420 millones de euros, una cantidad de dinero que tendría que asumirla la Comunidad de Madrid con fondos propios. 

"Estaremos facilitando una alternativa viable y sostenible para los desplazamientos diarios de miles de madrileños que hoy optan por su coche y que ante los altos precios del combustible tendrán un enorme impacto en sus economías familiares", argumenta Lobato en la carta que ha remitido este lunes a la presidenta regional.

Bonificar el precio de los abonos de transporte es la medida que más directamente notarían los ciudadanos con el plan de choque propuesto por el PSOE, pero no es la única que contiene la carta enviada a Díaz Ayuso. "Le propongo que se acometan mejoras profundas en la calidad del transporte público basados en el aumento de frecuencias y en la mejora de las conexiones", agrega la misiva, que apuesta por aumentar el número de buses lanzaderas en la región. 

Lobato tiende la mano a la presidenta madrileña para implementar esta estrategia. Además de su colaboración, pone sobre la mesa la de los 60 ayuntamientos que gobiernan hoy los socialistas en la Comunidad de Madrid. "Espero que comparta conmigo que las primeras medidas que debe tomar un Gobierno son las que están en su mano y las que son de su ámbito de competencia", destaca el también secretario general de los socialistas madrileños tras afearle a la líder del Ejecutivo que en la Conferencia de Presidentes de La Palma expusiera peticiones que no son ni su "competencia" ni su "responsabilidad". Lobato finaliza el texto subrayando que espera "una respuesta positiva" de Díaz Ayuso a sus peticiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento