De Las Rozas a Ucrania: 6 bomberos y 3 sanitarios del Summa inician un viaje de 2.900 km para llevar ayuda humanitaria

Isabel Díaz Ayuso, este lunes, con los bomberos y sanitarios de la Comunidad de Madrid que viajan a Ucrania.
Isabel Díaz Ayuso, este lunes, con los bomberos y sanitarios de la Comunidad de Madrid que viajan a Ucrania.
Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, este lunes, con los bomberos y sanitarios de la Comunidad de Madrid que viajan a Ucrania.

Un convoy de ayuda humanitaria de la Comunidad de Madrid pone rumbo este lunes a la frontera ucraniana con Polonia. El contingente está formado por nueve personas, seis bomberos regionales y tres sanitarios del Summa 112, y por diverso material para dotar a los servicios de emergencia de Ucrania: desde bombas de achique a generadores pasando por una grúa portátil o equipamientos personales como calzado de seguridad, cascos o ropa técnica. 

"Representan lo mejor del compromiso de la sociedad madrileña", ha asegurado Isabel Díaz Ayuso, que se ha desplazado hasta la base que los bomberos regionales tienen en Las Rozas para despedir al convoy, sobre los profesionales que esta misma jornada ponen rumbo a la ciudad polaca de Rzeszów, a 60 kilómetros de la frontera con Ucrania. 

La expedición está formada por un camión de 14 metros de longitud y otro vehículo de respuesta rápida de los bomberos. Tardarán más de un día en llegar hasta su destino, pues tiene que recorrer más de 2.900 km. Los bomberos y los sanitarios madrileños estarán sobre el terreno alrededor de una semana, ayudando sus homólogos ucranianos y también conociendo las necesidades de los refugiados para poder mejorar la respuesta que les puede dar ya en España la Administración autonómica.

"Este es un paso más en la cooperación con Ucrania", ha destacado la líder del Gobierno regional, recordando que la semana pasada se puso en marcha un almacén logístico en el hospital Enfermera Isabel Zendal, del que ya han partido más de 80.000 toneladas de ayuda -desde alimentos a ropa pasando por medicamentos y otro material sanitario-, y hay un plan regional para alojar a los refugiados que vayan llegan a la comunidad y darles acceso a todos los servicios públicos, como educación, transporte o sanidad.

En los últimos días, Madrid ha escolarizado a decenas de menores que han llegado huyendo de la guerra. Este mismo lunes, se espera la llegada de medio centenar de niños. Serán trasladados al albergue de San Lorenzo de El Escorial y se les escolarizará "de forma inmediata", según ha detallado el consejero de Educación y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio. 

"Reorientar" el gasto y respuesta "ágil"

Este domingo, tras la Conferencia de Presidentes que se celebró en La Palma, Díaz Ayuso pidió al Gobierno central "suspendería" los impuestos de la energía y destinará la partida de 20.000 millones de euros que anunció el Ministerio de Igualdad la semana pasada a "ayudar" a las familias españolas a hacer frente a la subida del coste de la energía. En la misma línea, la presidenta madrileña ha abogado este lunes "reorientar" el gasto europeo para paliar los efectos de la invasión de Ucrania. 

"La agenda 2030 es importante, pero es mucho más las necesidades de los ciudadanos hoy en 2022, después de todo lo que hemos sufrido", ha opinado Díaz Ayuso. "Vamos a pedir que se reorienten gastos de distintos ministerios, que todos hagamos un esfuerzo para poder atender a una situación como la que estamos viviendo", ha añadido.

Además, la líder del Ejecutivo autonómico ha vuelto a pedir al gabinete de Pedro Sánchez una estrategia que organice la atención de los refugiados a nivel estatal. "Necesitamos contar ya con un plan nacional de acogimiento que garantice la coordinación inmediata entre administraciones y que lo haga de manera permanente", ha apuntado. 

"Ayer tuvimos una oportunidad para avanzar", ha subrayado en referencia a la reunión de La Palma, "pero hoy es un día nuevo y seguimos sin saber aún ni siquiera una cifra aproximada de cuántos desplazados vamos a tener en cada comunidad autónoma (...) esperamos que esto ocurra pronto", ha zanjado desde Las Rozas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento