Un tráiler con miles de kilos de ayuda sale hoy del Zendal a Ucrania mientras Madrid espera a los primeros refugiados

Palets con materiales preparados para ser enviados a Ucrania.
Palets con materiales preparados para ser enviados a Ucrania.
20minutos
Palets con materiales preparados para ser enviados a Ucrania.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, revisa la ayuda a Ucrania.
EP

Un tráiler con un centenar de palés con miles de productos de alimentación, comida para bebés, ropa, medicamentos y material sanitario, entre otros, partirá este lunes del hospital Enfermera Isabel Zendal con rumbo a Ucrania. Será el primero de los convoyes que se pondrán en marcha en los próximos días del complejo sanitario del barrio de Valdebebas, donde la Comunidad de Madrid ha creado un centro logístico para recibir, clasificar, embalar y enviar toda la ayuda humanitaria que se están recogiendo en la región para ayudar al pueblo ucraniano. 

"Ucrania nos necesita y ahí estará Madrid, una sociedad universal, solidaria y que siempre ante la adversidad muestra su fortaleza y dignidad", ha aseverado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante la visita al centro logístico acompañada de los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, y Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Junto a ellos, el ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, que ha agradecido el apoyo que se está organizar. 

Ayuso anuncia un paquete de medidas de ayuda a los refugiados ucranianos. (EP)

En el Zendal se han habilitado más de 5.000 m2 para almacenar los productos que serán enviados al país invadido por Rusia a finales de febrero. El centro logístico empezó a funcionar el pasado viernes y, desde entonces, ya ha recibido más de 123.000 kilos que se han organizado en 549 palés. De momento, se trasladarán a la frontera ucraniana con Polonia y Rumanía por vía terrestre, pero no se descartan envíos en avión, siempre que la situación bélica lo permita y existan condiciones de seguridad.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso, con el encargado de Negocios de la embajada ucraniana, Dmytro Matiuschenko, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, este lunes en el hospital Enfermera Isabel Zendal.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; con el encargado de Negocios de la embajada ucraniana, Dmytro Matiuschenko, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, este lunes en el hospital Enfermera Isabel Zendal.
Comunidad de Madrid

Medicamentos y productos sanitarios, lo más necesitado

Miles de cajas con alimentos, potitos, productos de higiene personal, medicamentos y materiales de logística están siendo preparadas por voluntarios de Protección Civil, bomberos y técnicos de seguridad de la Comunidad en horario de 9.00 a 21.00 horas. 

No se recogen donaciones de particulares, según se ha recalcado desde el Gobierno regional, sino que hasta este punto de Valdebebas llegan los materiales que están recibiendo instituciones públicas, como ayuntamientos; organizaciones empresariales, como supermercados; y organizaciones sin ánimo de lucro, como asociaciones. En los últimos cuatro días se han recibido 73 envíos que están siendo clasificados.

Todas las entidades que quieran trasladar al Zendal las donaciones que han recibido al Zendal tendrán que seguir un procedimiento establecido para facilitar el trabajo en la plataforma. En primer lugar, tendrán que clasificar los productos y empaquetarlos en cajas de cartón, indicando su contenido. Después deberán contactar con el Centro de Coordinación Municipal a través del teléfono 91.708.94.68 o del correo electrónico pcivil.asem@madrid112.es.

Lo más necesario en este momento, según ha señalado Eva Pérez, coordinadora de logística del hospital Zendal, son medicamentos y productos sanitarios. Es la embajada de Ucrania en España la que va comunicándoles dónde enviar la mercancía, así como los materiales de envío prioritario, por ello la coordinación con este organismo es esencial. 

Llegada de los primeros refugiados

"Hemos decidido adelantarnos (...) no podíamos esperar (...) había ya un canal de solidaridad", ha señalado el consejero Enrique López al ser preguntado por la premura en establecer este sistema de envío desde la Comunidad con la embajada en paralelo al que pudiera poner en marcha el Gobierno central. 

Sí que habrá coordinación previa con el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez en la puesta en funcionamiento de un centro de acogida de emergencia a refugiados ucranianos que se habilitará en el municipio de Pozuelo de Alarcón. Según ha asegurado este lunes en RNE José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, habrá otros dos complejos residenciales, en Alicante y Barcelona. 

Se espera a un primer grupo de unas 6.000 personas procedentes de Ucrania que huyen de la guerra. "Estamos al lado del Gobierno central en todo lo que suponga ayudar al pueblo ucraniano", ha señalado Enrique López. El Ejecutivo debe documentarles y darles los permisos de residencia y trabajo, ha recordado el consejero, que ha apuntado que van a tener libertad de movimientos en España por su estatus, mientras Díaz Ayuso ha recordado el plan de ayuda que se ha diseñado desde la Comunidad

Llamada a "bloquear" mercancías rusas 

Dmytro Matiuschenko, ministro consejero y encargado de Negocios de la embajada ucraniana, ha agradecido la ayuda que están mostrando los madrileños al pueblo ucraniano en uno de los momentos "más difíciles y dramáticos" de su historia. Matiuschenko ha señalado que ya se están enviando camiones "diariamente" y ha pedido que esta ola de solidaridad se mantenga en el tiempo, ya que la invasión va a hacer necesaria ayuda a largo plazo. 

La colaboración que necesita Ucrania, ha agregado el encargado de Negocios de la embajada, va más allá del envío de material a la población. Matiuschenko ha solicitado "unidad" en la comunidad española respecto a la invasión y también ha hecho un llamamiento al boicot de mercancías rusas. Ha solicitado que se "bloqueen" porque "cada céntimo" va a financiar "la guerra". "Todo lo que debilite a Putin y a su sistema autocrático, bienvenido sea", ha señalado al respecto Enrique López. 

"Estoy seguro de que venceremos", ha afirmado Matiuschenko, "aunque la cuestión es el precio que va a tener que pagar el pueblo ucraniano", ha remarcado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento