Sánchez pacta con las autonomías una inconcreta bajada de impuestos a los sectores "más afectados" por la guerra

  • Los presidentes autonómicos del PP arrancan el compromiso al presidente, que no ha querido concretar la propuesta.
  • Las reuniones sectoriales para concretar las rebajas fiscales empezarán de "forma inminente".
  • El Gobierno dará fondos a las autonomías por la acogida de refugiados y estudia habilitar un centro en Málaga, además de los existentes en Madrid, Barcelona y Alicante.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
EFE
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
La Conferencia de Presidentes cierra filas con la crisis de Ucrania.
EUROPA PRESS

El Gobierno bajará los impuestos a los sectores "más afectados" por la guerra de Ucrania. Eso sí, el anuncio es, de momento, simplemente eso: un anuncio. Y es que, ni el presidente, Pedro Sánchez, ni la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, han desarrollado en qué consistirá la bajada de los tributos, avanzada por el jefe del Ejecutivo antes de la XVI Conferencia de Presidentes, que ha reunido en la isla de La Palma por primera vez en diez años a todos los mandatarios autonómicos, incluido el catalán, Pere Aragonès.

El acuerdo ha quedado reflejado en la declaración institucional firmada por todas las autoridades presentes. "Las medidas que se incorporarán al plan desarrollarán e intensificarán las ya anunciadas hasta ahora, como son las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos que pagan familias y empresas y otras que se puedan plantear", expone el punto cuatro del documento.

Eso sí y tal y como ha asegurado el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, lo que ha provocado que el documento saliente haya sido "una declaración y no un acuerdo" ha sido la "falta de concreción" por parte del Ejecutivo. Al ser preguntada al respecto en la rueda de prensa posterior al encuentro, que se ha alargado durante alrededor de diez horas, la ministra portavoz ha asegurado que se la inconcreción se debe a que el Ejecutivo quiere compartir y discutir el plan económico de respuesta a la invasión de Ucrania con todas las autonomías, los sectores afectados y ver qué margen deja Europa para esa rebaja. Estas reuniones, ha añadido, comenzarán de forma "inminente".

Y es que, Rodríguez sí ha incidido en el coste que va a suponer a "la caja común". Sin ir más lejos, ha cifrado en más de 12.000 millones de euros las rebajas ya puestas en marcha. Estas son: la rebaja del IVA al 10% hasta el 30 de abril (antes era del 21%), el impuesto de la electricidad en el 0,5% (inicialmente era del 5,1%) y la suspensión del impuesto a la producción eléctrica, que era del 7%. “Haremos los esfuerzos que sean necesarios, queremos valorarlo y hablarlo con la seriedad que merece”, ha continuado la portavoz, que ha asegurado que el Ejecutivo “explorará todas las vías posibles”.

"Unidad" en la respuesta a Putin

Con todo, el mensaje que destacan desde el Gobierno es la "unidad" conseguida. No en vano, han acudido todos los presidentes autonómicos a la cita, un hecho que no ocurría desde 2012, y han firmado la declaración conjunta, que también da potestad al Ejecutivo para defender en Bruselas, en el próximo Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo, el desacople del precio del gas del coste de la factura de la luz. 

En la actualidad, es la última energía que entra en el 'pool' eléctrico la que marca el precio. Esto supone que el coste de la luz dependa del gas, que lleva semanas batiendo récords. A su vez, esto está suponiendo un crecimiento de la inflación, que ya está situada en el 7,4%. Con el desacople, podría rebajarse la factura, lo que "beneficiará a los consumidores y a los sectores más vulnerables ante el impacto de la crisis energética".

Asimismo, las autonomías han pactado dar un impulso a la ejecución de los fondos europeos. Más concretamente, a aquellos que tienen que ver con la transición ecológica y que den más autonomía energética a España, puesto que Sánchez ha augurado, de puertas para dentro, que el conflicto será "largo" y, que ante el riesgo de "cronificarse", España debe mirar ya al próximo invierno para dejar de depender del "chantaje energético" del presidente ruso, Vladímir Putin.

El Gobierno dará fondos a las autonomías para acoger refugiados

Respecto a la acogida de refugiados ucranianos, que será otro de los grandes retos de España -ya han salido del país unos tres millones de ucranios-, Sánchez ha asegurado a las autonomías que contarán con el respaldo económico del Gobierno y con más fondos para llevar a cabo esta tarea. Así se ha reflejado en el acuerdo, en el se asegura que el Ejecutivo "habilitará medios de financiación para hacer frente a los costes que se ocasionen" a este respecto.

En la declaración conjunta no se ha hablado de cifras, pero fuentes de Moncloa han explicado que ya hay tres centros de acogida funcionando (Madrid, Barcelona y Alicante) y que se estudia la posibilidad de implantar un cuarto en Málaga. En total son 5.400 plazas de acogida gestionadas por el Gobierno y otras 12.800 plazas que deberán ser proporcionadas por las autonomías y los ayuntamientos.

Habrá más información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento