Cortes de carreteras aislados y escasa incidencia en la primera jornada del paro de transportistas

Los transportistas de mercancías inician un paro indefinido.
Los transportistas de mercancías inician un paro indefinido.
EFE/Miguel Toña
Los transportistas de mercancías inician un paro indefinido.
El paro indefinido de transportistas convocado por una organización del sector ha provocado retenciones de camiones en diferentes ciudades de España. 
@SocialDrive_es

El paro indefinido de transportistas por el encarecimiento del combustible - promovido por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional - deja en su primera jornada este lunes algunas carreteras cortadas - sobre todo al inicio del día - y también algunos incidentes y protestas como la realizada ante la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera. En general, el paro ha discurrido con escasa incidencia a nivel nacional.

Cabe señalar que este paro no cuenta con el apoyo de los sindicatos ni de las principales patronales, entre ellas el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

Temprano en la mañana se producían algunas retenciones en Cataluña por la acción de algunos piquetes, como en la Zona Franca de Barcelona y en el puerto de Tarragona. También se han realizado piquetes en la Central Integrada de Mercancias (CIM) Vallès, en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), y en la zona del Garraf (Barcelona). 

En Galicia, en especial en Lugo, los piquetes cortaron uno de los accesos al polígono de O Ceao y provocaron importantes retenciones en la carretera Nacional VI. Según el presidente de Apetamcor, José Manuel Rodríguez, en la "asociación más grande" de Galicia el paro habría sido secundado por más del 90% de sus 1.600 socios.

También ha habido piquetes informativos en el puerto de Algeciras (Cádiz) – aunque ha seguido operando con normalidad – y el paro ha tenido una leve incidencia en los puertos de Bilbao y San Sebastián. En la capital, se ha producido algún piquete informativo en zonas como Mercamadrid, pero el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado que no ha habido complicaciones y ha descartado que se pudiesen producir desabastecimientos.

La Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime), que cuenta con 700 socios que suman 2.000 camiones, también ha secundado el paro de este lunes.

En Asturias se han denunciado algunos incidentes, como el pinchazo de ruedas a algunos transportistas para que no pudieran trabajar o el lanzamiento de piedras contra un par de camiones a la altura de Pola de Lena en la A-66.

Uno de los momentos más llamativos de la jornada ha sido la protesta de decenas de camioneros ante la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, mediante la cual han dificultado el acceso de la propia ministra de Transición Energética, el de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, entre otras autoridades, a la planta de hidrógeno verde que se ha inaugurado en el municipio mallorquín de Lloseta.

El paro ha recibido el apoyo de organizaciones como 'Desokupa' -dedicada a vaciar pisos okupados- y Vox. El eurodiputado Jorge Buxadé ha apuntado como problema de la cuestión a los "impuestos masivos del Gobierno" dedicados a "políticas de género". "Mientras anuncian esos 20.000 millones de euros en políticas de género y feministas, mantienen la estructura de gobierno más cara de la historia de España, se niegan a bajar los impuestos y siguen asfixiando a nuestros productores con la subida del precio del combustible", ha afirmado.

Ante el posible desabastecimiento que podría provocar el paro de transportistas, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha apelado a la "calma y la serenidad" porque, por el momento, no estaba teniendo "demasiada incidencia" y ha asegurado que el abastecimiento de suministros "está garantizado". También ha admitido que el paro puede tener algún impacto futuro.

Por su parte, los convocantes del paro han afirmado que se ha provocado que "prácticamente" no "se estén moviendo camiones por ningún sitio". El presidente de la plataforma, Manuel Hernández, ha dicho en un vídeo de Facebook que el sector de las pequeñas y medianas empresas de transporte está "prácticamente parado", por lo que la jornada de huelga transcurre "muy bien", aunque ha reconocido que "las grandes empresas" están trabajando con normalidad. Hernández ha llamado a los transportistas a "aguantar" y ha advertido al Gobierno del gran problema social que se podría generar si no se sientan a hablar con ellos.

Según la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, el Gobierno estaría abierto a "revisar a la baja la fiscalidad" de los productos más afectados por las tasa de inflación, entre ellos los carburantes. Sin embargo, los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han advertido de que hay "poco o ningún margen" para bajar los impuestos a los carburantes.

Este ha sido la actualidad minuto a minuto de la primera jornada de paro indefinido:

Placeholder mam module
Últimas noticias sobre la huelga de transportistas
Mostrar comentarios

Códigos Descuento