Lluvias de barro, tormentas y nevadas: así será la DANA que podría marcar un receso en la sequía en España

En los próximos días se espera que una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), presente en el archipiélago canario, llegue el jueves a la península provocando algunos chaparrones y lluvias dispersas.
En los próximos días se espera que una DANA se presente.
En los próximos días se espera que una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), presente en el archipiélago canario, llegue el jueves a la península provocando algunos chaparrones y lluvias dispersas.
Llega una DANA que dejará lluvias en casi toda España.
METEORED

Una DANA (depresión aislada a niveles altos) que se desplaza desde el oeste de Canarias hacia Madeira y el suroeste peninsular traerá los próximos días precipitaciones cargadas de barro al sur de la Península.

El fenómeno de la DANA consiste, según relata a 20minutos el meteorólogo de Meteored José Miguel Viñas, en "Una zona de aire frío que se descuelga de la circulación general". "En ocasiones se aísla una zona de aire frío, y en este caso se ha generado en canarias y en las próximas 48 horas se va a ir acercando al suroeste de la península", apunta Viñas.

¿Tendría la UE que implantar mayores sanciones a las empresas contaminantes?

Polvo en suspensión

Las lluvias que se esperan vendrán acompañadas de barro debido al polvo en suspensión que se transporta desde el desierto del Sáhara. Este fenómeno ocurre "con relativa frecuencia, sobre todo en el archipiélago canario", debido a la cercanía de la zona a África y sus zonas desérticas. El trayecto que recorre el polvo en el aire puede ser, de hecho, mucho más exagerado. "En situaciones favorables el polvo puede llegar a cruzar el atlántico, llegando a provocar situaciones de escasa visibilidad en el Caribe".

Una DANA dejará lluvias de barro en toda la Península. (METEORED)

El extremo sur peninsular, será la zona más afectada por la llamada lluvia de barro. De cara al viernes, las precipitaciones se extenderán por Ceuta y Melilla y por el sur y sureste de la Península, con nevadas en las montañas de la región. 

No se prevé un que sea un episodio muy duradero y la presencia de polvo se mantendrá hasta el sábado. "En la zona del Golfo de Cádiz, donde se prevé que caigan precipitaciones, será donde más restos de polvo queden. Al interior de la Península y otras zonas de Andalucía llegará también pero con menos intensidad". 

Se prevé actividad tormentosa y un descenso general de las temperaturas. Los chubascos no se descartan en otras zonas del interior peninsular, pero solo de forma ocasional y distribuidos irregularmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento