España registra un 41% menos de lluvias desde el inicio del año hidrológico y podría ser uno de los tres más secos

Un hombre con un paraguas en un día de temporal.
Un hombre con un paraguas en un día de temporal.
Europa Press

Desde el pasado 1 de octubre ha llovido un 41% menos de lo normal en el conjunto de España, con una precipitación media de 200 litros por metro cuadrado, tendencia que podría situar a este año hidrológico entre los tres más secos desde 1961, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, desde el pasado 1 de octubre hasta el 20 de febrero se han acumulado en el conjunto de España “200 litros por metro cuadrado, cuando en promedio se suelen recoger 335 litros por metro cuadrado”, ha explicado el portavoz de Aemet, Rubén Del Campo.

Considerando los primeros cinco meses del año hidrológico y “a la espera de las precipitaciones que se esperan los próximos días”, es posible que, al terminar febrero, el año hidrológico 2021-2022 “compita en escasez de lluvias con los años 1998-99, 2007-08, 2011-12 y 1991-92”, los más secos de la serie histórica.

¿Debería la UE favorecer a las empresas más verdes frente a las más grandes y menos sostenibles?

Por cuencas de acumulación, “áreas geográficas similares, pero no exactamente iguales a las hidrográficas”, cabe señalar que “todas han recibido menos precipitaciones de lo normal en este año hidrológico”.

Destaca especialmente el sur de Andalucía, “donde hasta el 20 de febrero no se llega ni a la cuarta parte de lo habitual”, mientras que las cuencas del Pirineo oriental, Júcar, Segura, Guadiana y Guadalquivir “no alcanzan la mitad de las precipitaciones normales”.

Por su parte, en el Duero y en el Tajo las lluvias caídas están “entre un 40 y un 50% por debajo de lo habitual”. También con déficit de lluvias, “aunque menor”, están las cuencas del Ebro, norte y noroeste, donde las precipitaciones se sitúan “en torno a un 20 % por debajo del promedio”.

A corto plazo, la llegada en los próximos días de un frente atlántico dejará “precipitaciones débiles el jueves y viernes en el extremo norte”, con algunas nevadas en la cordillera Cantábrica y Pirineos, ha avanzado Del Campo.

Lo más destacado en cuanto a las lluvias, será “la llegada de una DANA” por el suroeste que hará que vuelvan las precipitaciones “a algunas de las zonas del sur peninsular que arrastran mayor déficit”.

Este jueves, los chubascos más intensos se producirán “en el sur de Extremadura, Andalucía occidental y Estrecho”, pero también afectarán de manera más débil al resto de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

El viernes, “el grueso de las precipitaciones se desplazará hacia el este”, con mayor probabilidad de chubascos en “Extremadura oriental, Castilla-La Mancha, Andalucía central y oriental, Murcia, sur de la Comunidad Valenciana y puntos de Baleares”.

En Canarias también habrá algunos chubascos el jueves y viernes, mientras que durante el fin de semana remitirán las lluvias en general, salvo en el sureste peninsular y en el archipiélago canario.

Aunque Del Campo ha precisado que ante el paso de una DANA “es difícil precisar la cantidad que va a caer y las zonas donde más lloverá”, se prevé que en todo el episodio “se recogerán entre 20 y 30 litros por metro cuadrado” en Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía occidental.

Los modelos del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo, organismo internacional del que Aemet forma parte, apuntan que marzo “estará dominado por las altas presiones”, por lo que el mes que viene también se presenta con menos precipitaciones de lo normal en España.

Finalmente, los pronósticos de Aemet para el trimestre compuesto por marzo, abril y mayo, “no ven una tendencia clara” en cuanto a las lluvias en el Cantábrico y regiones mediterráneas, pero en el resto de la Península “es probable que se mantenga un escenario con lluvias inferiores a lo habitual”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento