Una 'muralla' impide la entrada de frentes con lluvias que alivien la sequía que atraviesa España

Índice de Precipitación Evotranspiración Estandarizada a fecha del 2 de febrero. El SPEI muestra la severidad de la sequía meteorológica a partir de la precipitaciín y la demanda de agua por parte de la atmósfera.
Índice de Precipitación Evotranspiración Estandarizada a fecha del 2 de febrero. El SPEI muestra la severidad de la sequía meteorológica a partir de la precipitaciín y la demanda de agua por parte de la atmósfera.
Meteored
Una DANA podrá traer precipitaciones a la península a finales de esta semana.
METEORED

La ausencia de precipitaciones en España es ya una constante en este inicio de año. Una muralla atmosférica es la culpable de que no entren borrascas, frentes y sistemas con precipitaciones que puedan aliviar la situación de sequía que atraviesa España.

Francisco Martín, físico experto en predicción y gestor de la Revista del Aficionado de la Meteorología de Meteored, explica a 20minutos que esta 'muralla' se trata de un anticiclón invernal de bloqueo. "Estos anticiclones actúan como verdaderas murallas situándose en el norte o el oeste de la península ibérica y Canarias". "Esto lo llevamos padeciendo cerca de 30 o 35 días y, salvo periodos muy cortos de uno o dos días de precipitaciones testimoniales, que no alivian lógicamente la sequía que padecemos, es el agente fundamental de estos días en España", señala Martín.

¿Hasta cuándo se mantendrá esta 'muralla'? 

Por el momento, las únicas debilidades previstas para esta muralla aparecerían a finales de esta semana, en torno al jueves 24 y el viernes 25 de febrero. En esas fechas se prevén periodos cortos de precipitaciones. "Pero desgraciadamente este murallón anticiclónico parece que va a perdurar durante más tiempo".

Sobre si se mantendrá durante todo el mes de marzo, Martín indica que probablemente no y que el anticiclón permitirá "el paso de algún frente por el norte, alguno por el Mediterráneo o alguna DANA proveniente de Canarias que darán lugar a precipitaciones en el suroeste y sur peninsular".

Sin embargo, destaca que cada vez hay menos tiempo para que se produzcan los fuertes temporales de lluvia habituales en algunos inviernos. "Cada vez queda menos tiempo para que se den precipitaciones abundantes y generalizadas que es lo que necesitamos, sobre todo en las zonas de sequía".

Fenómenos meteorológicos que pueden ser origen del bloqueo

A situaciones como la actual se le suelen buscar otros fenómenos que la expliquen. Uno de ellos es La Niña, un fenómeno que se da en el Pacífico Ecuatorial, cuyo contrapunto es El Niño, que se produce cuando en la zona del Pacífico Ecuatorial las temperaturas son más altas de lo normal. "Este fenómeno influye en amplias partes del mundo, pero la influencia en España, en la península ibérica y en los archipiélagos, es muy tenue, muy sutil, a diferencia de otros lugares donde sí hay una relación directa".

"En España", cuenta Martín, "los problemas meteorológicos son más complejos y tenemos factores meteorológicos más cercanos con gran influencia en nuestro tiempo y clima. Como puede ser el Mediterráneo, el anticiclón de las Azores, el chorro polar,...". Considera que atribuir cualquier fenómeno a un único culpable es simplificarlo. Lo ejemplifica mencionando que, en momentos donde ha predominado La Niña, España también ha experimentado largos periodos de lluvia. "La atmósfera es más compleja. Hasta que no se hagan estudios, no se puede atribuir directamente a un culpable".

Influencia del cambio climático en la sequía

Para Martín es importante dejar claro que la sequía -de corta o larga duración-, es parte del clima español. "Vivimos con ella desde siempre. Desde que se tienen datos meteorológicos, en la historia ha habido periodos de hambruna por sequías. Es parte de nuestro clima. Y con ella vamos a vivir durante bastante tiempo".

Los estudios de cambio climático dicen que esas sequías, que ya son habituales, posiblemente en el futuro sean más duraderas e intensas en todo el sur europeo y, especialmente, en España.  Y Martín apunta a otro factor fundamental del cambio climático: el aumento de las temperaturas incrementará el estrés térmico, "la evaporación del suelo" y,  en esa situación, se espera que las sequías sean más frecuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento