Tercer 'ciclón bomba' que llega a España en una semana: peligro por los fuertes vientos y las olas de hasta 7 metros

Fuerte oleaje en las playas de A Coruña.
Fuerte oleaje en las playas de A Coruña.
M. Dylan / EP

La nueva borrasca del atlántico, a la que han dado nombre de 'Franklin' hace que sean tres las que se han formado en tan solo una semana en el océano atlántico. Cinco comunidades de la Península entran en alerta naranja por los fuertes vientos y mala mar que provoca 'Franklin'.

Como informa La Voz de Galicia, se trata de tres ciclones bomba, que denomina así el por ser "bombogénesis", ciclones que profundizan "de una manera rápida y violenta". El primero 'Dudley', hizo estragos en el pesquero gallego Villa de Pitanxo el pasado y la segunda, bautizada como 'Eunice', ha causado grandes daños en Reino Unido y otros países de Europa.

Franklin también llega a Reino Unido e Irlanda, donde casi 30.000 usuarios están este lunes sin electricidad como consecuencia de los fuertes vientos que azotan el noroeste de la isla, con rachas que se han acercado a los 140 kilómetros por hora. La tormenta Eunice también dejó en este país sin electricidad a más de 80.000 hogares y negocios.

En Países Bajos, Franklin está causando daños en varios puntos del país, especialmente por la caída de árboles sobre vehículos, edificios y carreteras, y se espera que los fuertes vientos continúen hasta la noche de este lunes.

El tiempo en la Península

En España, el temporal marítimo que sigue azotando sobre todo a la cornisa cantábrica y el viento intenso en el nordeste peninsular, poniendo este lunes en alerta a ocho comunidades, cinco de ellas en nivel naranja (riesgo importante) por rachas de hasta 90 kilómetros por hora y fuerte oleaje.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa en su página web de que a lo largo de esta jornada se ha activado la alerta naranja en Asturias, Cantabria, Cataluña, Galicia y País Vasco por mar combinada y olas que pueden alcanzar entre 5 y 7 metros en la costa norte.

En Cataluña además hay aviso naranja por rachas máximas de viento de 90 kilómetros por hora en el prelitoral sur de Tarragona, mientras que el Pirineo leridano se encuentra en nivel amarillo por este mismo fenómeno.

También se ha activado la alerta amarilla en Aragón y la Comunidad Valenciana por viento fuerte, en el primer caso por rachas de 90 kilómetros/hora en el Pirineo de Huesca y en el segundo, y con la misma fuerza, en el interior de la provincia de Castellón.

Andalucía, por su parte, está en alerta amarilla hasta media mañana por fenómenos costeros en la costa gaditana y en el Estrecho, donde soplará viento de levante de fuerza 7.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento