El PSOE avisa al PP: "Casado quería provocar un efecto Ayuso y ha provocado un efecto Vox"

Lastra: "Al PSOE nos ha penalizado la fragmentación de candidaturas locales"
Lastra: "Nos ha penalizado la fragmentación de candidaturas locales".
EUROPA PRESS
Lastra: "Al PSOE nos ha penalizado la fragmentación de candidaturas locales"
Lastra: "Nos ha penalizado la fragmentación de candidaturas locales".
EUROPA PRESS

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, advirtió este domingo al PP de que convocar las elecciones en Castilla y León no ha servido para reforzarse, sino para fortalecer a Vox. Al mismo tiempo, achacó a la fuerza de las candidaturas de la España Vaciada el mal resultado obtenido por los socialistas, que perdieron siete escaños y casi 118.000 votos.

Desde la sede central del PSOE, Lastra pidió al PP no “equivocarse en la lectura de los resultados”. “[Pablo] Casado y [Alfonso Fernández] Mañueco convocaron estas elecciones porque les convenía a ellos. Empezaron anunciando una mayoría absoluta y han terminado pidiendo la hora”, añadió la vicesecretaria general, que afirmó que los 'populares' quisieron repetir “un efecto Ayuso”, en referencia a la victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid el pasado mayo, pero “terminaron teniendo un efecto Vox”.

En cuanto a los resultados de su partido, Lastra considera que, pese a dejarse siete escaños en las Cortes y más de 115.000 votos, los socialistas se quedaron a apenas un punto y medio del PP, un resultado “ajustado” que quiso poner en valor, pese a que el PSOE perdió la primera posición en la autonomía y su candidato, Luis Tudanca, abrió la puerta a su dimisión.

“Nos ha penalizado la fragmentación de las candidaturas locales”, señaló Lastra desde Ferraz, donde compareció con el escrutinio prácticamente finiquitado. En su comparecencia, trató de restar importancia al triunfo del PP y resaltar el resultado de su formación al señalar que ganaron en el mismo número de provincias: León, Valladolid, Palencia y Burgos fueron para los socialistas y Zamora, Salamanca, Ávila y Segovia, para los ‘populares’. En la novena circunscripción, Soria, la irrupción de la plataforma Soria Ya afectó en gran medida al PSOE, que pasó de ser primera fuerza en la provincia en 2019 con 40% de los votos a ser la tercera y obtener un 18%.

Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para Tudanca, que dejó caer su posible dimisión. El candidato declaró haberse dejado “todo” y haber “dado todo” en los siete años y medio que lleva al frente de los socialistas de Castilla y León, pero admitió que “no ha sido suficiente”. “Otros vendrán y lograrán que cambie el Gobierno”, declaró, visiblemente emocionado. 

Con todo, Tudanca no confirmó su marcha y sí insistió en el mensaje dado en Ferraz: “El resultado ha sido muy ajustado”. Por último, también criticó la decisión del PP de adelantar las elecciones, lo que a su juicio “le ha abierto la puerta a Vox”. “¿Merecía la pena? Yo creo que no”, sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento