Tudanca, emocionado, deja entrever su adiós: "Me he vaciado por esta tierra. Otros vendrán..."

El candidato del PSOE, Luis Tudanca.
El candidato del PSOE, Luis Tudanca.
RTVE
El candidato del PSOE, Luis Tudanca.
Luis Tudanca, en su discurso tras las elecciones.

Con peores resultados que en las anteriores elecciones y visiblemente emocionado, el candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha reconocido tras los comicios de este domingo no haber alcanzado los objetivos marcados. Tras este resultado, ha asegurado que "otros vendrán" para llevar a término los proyectos de la formación, en un velado adiós.

"El PSOE y yo no hemos conseguido el objetivo, ganar y cambiar el rumbo de la políticas después de 35 años del PP", ha afirmado, tras conocer su derrota en los comicios autonómicos. Y ha añadido: "Otros vendrán que harán más y lograrán que el cambio llegue a esta tierra, porque esta tierra lo merece".

Tudanca no ha dudado en seguir haciendo autocrítica y ha señalado que tendrán que analizar los resultados: "Lo he dado absolutamente todo. Me he vaciado trabajando por esta tierra a la que tanto quiero, pero no ha sido suficiente. La gente ha hablado y es soberana".

Además de las reflexiones sobre su propio papel, el líder socialista en Castilla y León se ha referido a los otros partidos y ha lamentado que el PP haya "abierto la puerta de par en par" a Vox al convocar elecciones y se ha preguntado: "¿Merecía la pena? Parece que no"

Lastra: "El PP ha acabado contando los minutos"

Sobre el resultado de las elecciones se ha pronunciado también la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha criticado la "irresponsabilidad" del PP con estos comicios. "Casado y Mañueco decidieron convocar estas elecciones porque les convenía a ellos, no a los ciudadanos de Castilla y León. Empezaron la campaña electoral anunciado prácticamente una mayoría absoluta y han acabado contando los minutos", ha apuntado.

"El PP gobernaba con ciudadanos y ahora gobernará con Vox. La ultraderecha tenía un procurador y ahora tiene trece. La apuesta personal de Casado ha sido un rotundo fracaso. El PP tendrá que asumir las consecuencias, quería provocar un efecto Ayuso y ha provocado un efecto Vox. Deja a la comunidad en una situación peor que en la que estaba", ha isistido.

Y ha añadido, en referencia al PP: "Son capaces de cualquier cosa, hasta de convertir a la comunidad en la primera en la que Gobierna la extrema derecha".

Cambio de escenario

Las últimas elecciones a la Junta de Castilla y León, celebradas en mayo de 2019, se saldaron con la victoria en las urnas del PSOE, con Luis Tudanca a la cabeza. Sin embargo, los 35 escaños obtenidos por los socialistas no les bastaron para gobernar, y el Ejecutivo acabó en manos de PP y Ciudadanos, que con sus 29 y 12 diputados respectivos sumaron la mayoría absoluta.

El resto del arco parlamentario lo completaron entonces Podemos (2 escaños), Vox (1), Unión del Pueblo Leonés (1) y Por Ávila (1), en una legislatura terminada de manera prematura a causa de la convocatoria de elecciones del actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por el "riesgo cierto inminente" de una moción de censura y la "falta de lealtad" de la formación naranja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento