Abascal reclama la vicepresidencia de García-Gallardo tras su éxito en las elecciones de Castilla y León

Santiago Abascal, tras los resultados de Castilla y León.
Santiago Abascal, tras los resultados de Castilla y León.
EFE
El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal.
Europa Press

Vox ha logrado los mejores resultados de las elecciones en Castilla y León. El partido que preside Santiago Abascal, con el 98,97% de los votos escrutados, ha ganado más de 136.100 sufragios con respecto a 2019. Estos apoyos le han hecho pasar de un escaño a doce, un peso parlamentario que hará que la formación sea clave en la formación del futuro Gobierno castellano y leonés. De hecho, Vox ya ha reclamado a los populares no solo su entrada en la Junta, sino la vicepresidencia de la misma. 

"Qué cara de vicepresidente se le está poniendo a Juan García-Gallardo", ha afirmado Santiago Abascal nada más comparecer en Valladolid, pasadas las 22.00 horas, para valorar el resultado de los comicios. "Vox tiene el derecho y el deber de formar Gobierno en Castilla y León", ha agregado bajo la lluvia, que no ha evitado que se congregaran para escucharle decenas de simpatizantes y también los principales dirigentes de Vox a nivel nacional

¿Quién crees que es el mayor perdedor de las elecciones en Castilla y León?

Desde Iván Espinosa de los Monteros a Javier Ortega-Smith pasando por Macarena Olona, Rocío Monasterio o Jorge Buxadé, todos se habían desplazado a la capital castellana este domingo porque preveían un buen resultado electoral, como así ha sido. Abascal ha reconocido que los resultados han superado las expectativas que tenía el partido, que les han otorgado procuradores en ocho de las nueve provincias de Castilla y León. 

De entrar en el futuro Gobierno, esta sería la primera vez que Vox pasaría a formar parte de un Ejecutivo autonómico. Hasta ahora, la formación había facilitado investiduras del PP y apoyado puntualmente proyectos y presupuestos, como sucede en la Comunidad de Madrid, pero no había formado coaliciones con los populares, algo que ahora tiene en su mano Juan García-Gallardo.

"Nuestro objetivo era ser decisivos y lo vamos a ser", ha aseverado el cabeza de lista, que se ha mostrado dispuesto a defender las propuestas de su partido "sin complejos". Entre los objetivos que se ha fijado Vox figuran la reindustrialización de la comunidad, políticas para favorecer la agricultura y la ganadería y un plan contra la despoblación. 

Los resultados de 2019

Las últimas elecciones a la Junta de Castilla y León, celebradas en mayo de 2019, se saldaron con la victoria en las urnas del PSOE, con Luis Tudanca a la cabeza. Sin embargo, los 35 escaños obtenidos por los socialistas no les bastaron para gobernar, y el Ejecutivo acabó en manos de PP y Ciudadanos, que con sus 29 y 12 diputados respectivos sumaron la mayoría absoluta.

El resto del arco parlamentario lo completaron entonces Podemos (2 escaños), Vox (1), Unión del Pueblo Leonés (1) y Por Ávila (1), en una legislatura terminada de manera prematura a causa de la convocatoria de elecciones del actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por el "riesgo cierto inminente" de una moción de censura y la "falta de lealtad" de la formación naranja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento