Quién ha ganado las elecciones en Castilla y León 2022: resultados y escrutinio de votos

Mañueco, tras ganar las elecciones en Castilla y León.
Mañueco, tras ganar las elecciones en Castilla y León.
EFE/J.MGARCÍA
Mañueco, tras ganar las elecciones en Castilla y León.

Tras una intensa jornada de votaciones en más de 4.000 centros electorales, Castilla y León ha ejercido este 13 de febrero su derecho a voto. Más de dos años y medio después de las elecciones autonómicas del 26 de mayo de 2019, celebradas entonces junto a las municipales, el adelanto electoral de este domingo ha cambiado por completo la disposición del parlamento regional, donde el Partido Popular ha conseguido desbancar al PSOE como el partido más votado.

Cuando a las 20.00 horas se cerraron las urnas, los primeros datos de los sondeos ya arrojaban una claro victoria del Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco, al que las estimaciones daban en torno a un 32% de los votos, lo que se traduciría en 31 escaños. También adelantaban esas encuestas que el PSOE bajaría de 35 a 28 escaños, algo que con cerca del 100% del voto escrutado, se ha cumplido a la perfección.

El partido que más ha subido desde 2019 es VOX, que ha pasado de un único escaño a 13, lo que significa que ha aumentado del 5,5% de los votos hace dos años y medio a más del 17% este domingo. Este aumento no solo le permitiría Gobernar junto al PP (mediante una vicepresidencia que ya ha pedido en su discurso Abascal), sino que también se ha traducido en una perdida de escaños del que hasta ahora era el socio de coalición del PP: Ciudadanos. La formación naranja ha perdido hasta 11 escaños, pasando de 12 a uno. 

Por último, Unión del Pueblo Leonés y Soria ¡Ya! han conseguido tres procuradores respectivamente. También han conseguido representación en el parlamento de Castilla y León el partido Por Ávila y Unidas Podemos, que se queda con un escaño cada uno de ellos. En el caso de Podemos significa la perdida de un procurador en comparación con las elecciones de 2019. 

Placeholder mam module
🔴 Elecciones Castilla y León 2022 directo: escrutinio de los votos y resultados
Mostrar comentarios

Códigos Descuento