Cataluña deja de hacer test de antígenos a los contactos estrechos en las escuelas a partir de este lunes

Alumnos de ESO de un instituto de Caldes.
Alumnos de ESO de un instituto de Caldes.
ACN
Alumnos de ESO de un instituto de Caldes.

Cataluña pone fin este lunes a la medida de ofrecer test de antígenos a los alumnos de Infantil, Primaria, ESO y enseñanza postobligatoria cuando se detecte uno o varios casos de Covid-19 en clase, una decisión que Salut ha tomado ante la "mejora de la situación epidemiológica".

Hasta ahora, los estudiantes vacunados podían ir a una de las farmacias autorizadas y acceder a un test de antígenos gratuito tras un contacto en clase. Ahora, esta medida -el Programa TAR- se mantendrá únicamente para el profesorado y para los alumnos de Educación Especial. Eso sí, quien tenga una autorización para realizarse el test vigente durante esta semana podrá ir a la farmacia a realizarse la prueba.

En el caso de los alumnos de Educación Especial, los menores de seis años se realizarán el test en un centro de Atención Primaria y, a partir de seis años y siempre que sean asintomáticos, el test se realizará en la farmacia. Respecto a los profesores, los vacunados con pauta completa y que sean asintomáticos también se harán la prueba en la farmacia.

El Programa TAR se mantiene para los profesores al considerar que en su colectivo hay personas mayores de 50 años, que corren un riesgo mayor ante el coronavirus. "Les damos esta opción a un colectivo que es necesario para garantizar la presencialidad en las aulas", dijo el pasado miércole en rueda de prensa la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas.

Cabezas también recordó que Salut puso en marcha esta medida tras las vacaciones de Navidad y ante la "creciente" incidencia de casos en la sexta ola, con la intención de retomar la actividad escolar "con una capa más de seguridad". Ahora, dijo, el Govern ha tomado esta decisión porque "la incidencia ya es de bajada rápida y muy clara, sobre todo la de los más jóvenes".

De todas formas, además de profesores y alumnos de Educación Especial, se podrá autorizar de manera puntual la realización de estos test de antígenos a cualquier alumno o profesor de los diferentes centros educativos si así lo indican los Servicios de Vigilancia Epidemiológica. También cabe recordar que estos test no se realizan a quienes hayan pasado la enfermedad en los últimos tres meses o tengan indicación de realizar una cuarentena.

Sobre las cuarentenas en los centros educativos, por ahora continuarán funcionando igual: en Infantil y Primaria, sólo harán cuarentena los alumnos no inmunizados -es decir, sin pauta completa o que no hayan pasado la enfermedad en los últimos tres meses- cuando haya cinco o más casos de Covid en la misma clase (o el 20% de los alumnos estén contagiados). En Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación Especial, los estudiantes no inmunizados deberán hacer cuarentena si se detecta un positivo en clase.

Sin embargo, el pasado martes, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, anunció que el ejecutivo catalán quiere eliminar del todo los confinamientos a los alumnos, al considerar que ya es hora de “normalizar” la vida de los niños y jóvenes, y dijo que lo harían antes de que acabe febrero.

Sobre la petición de la Sociedad Catalana de Pediatría de acabar con las mascarillas y los grupos burbuja en las escuelas, Cabezas no mostró intención ninguna de hacerla realidad en un futuro cercano: “Las mascarillas en el interior tienen un papel importante con la variante ómicron”, dijo, y también añadió que la división de los alumnos por grupos de convivencia ha sido una de las claves del “modelo de éxito” que ha permitido la presencialidad en las aulas catalanas el curso pasado y también este. 

Vacunación infantil

Sobre el ritmo lento al que avanza la vacunación en niños de 5 a 11 años, Cabezas consideró que esto puede darse porque "los niños normalmente pasan la enfermedad de forma más leve, y puede ser que haya padres que no le dan a la vacuna el mismo valor que se le da para personas más mayores". 

Asimismo, añadió que, desde el inicio de este curso escolar 2021-2022 y hasta el pasado martes, se han notificado 348.000 casos positivos de Covid en alumnos (107.000 el primer trimestre y 241.000 en lo que llevamos de segundo trimestre), lo cual también influye en la vacunación de este colectivo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento