Los pediatras piden la "retirada progresiva" de las medidas anticovid en las escuelas

Alumnos con mascarilla en un aula de la escuela Frederic Godàs de Lleida.
Alumnos con mascarilla en un aula de la escuela Frederic Godàs de Lleida.
ACN
Alumnos con mascarilla en un aula de la escuela Frederic Godàs de Lleida.

La Sociedad Catalana de Pediatría (SCP) ha pedido la "progresiva retirada de todas las medidas" de control de la Covid-19 en los centros escolares y en las actividades de ocio educativo ante los "efectos negativos" que, aseguran, éstas tienen sobre los menores.

En un comunicado emitido este martes, la organización se ha referido al uso de la mascarilla, a la separación de los alumnos en grupos de convivencia estable y a las cuarentenas de los contactos estrechos, medidas que, señalan, "tienen efectos negativos en áreas fundamentales de los menores como el aprendizaje, la sociabilidad o la salud mental y emocional".

La SCP subraya que "la salud de los menores va mucho más allá del control de una infección vírica que será poco relevante en la inmensa mayoría de casos", ya que "la infección por SARS-CoV-2 es mayoritariamente leve en la infancia, aunque con muy baja frecuencia pueda comportar situaciones de gravedad como el síndrome inflamatorio multisistémico".

En este sentido, insisten en que, en los más pequeños, "esta infección es menos grave que la producida por otros patógenos, como el virus respiratorio sincitial" y, por otra parte, en que "la inmunidad adquirida en el colectivo pediátrico es muy elevada, ya sea por infección previa o por vacunación".

Critican que el protocolo no se haya modificado en las escuelas

Por este motivo, critican que las medidas adoptadas en los centros educativos "no se hayan modificado desde la reapertura de las escuelas, en septiembre de 2020, mientras que el resto de sectores sociales han ido volviendo poco a poco a la normalidad" y hacen referencia al levantamiento de casi todas las restricciones en Cataluña, que se produjo el pasado viernes.

Así, des de la SCP piden la suspensión de la obligatoriedad de la mascarilla tanto en el patio como en el aula, la eliminación de los grupos de convivencia estable, la finalización de la estrategia de test masivos y cuarentenas y que se trate la infección por SARS-CoV-2 en el entorno escolar como se trata el resto de virus de la infancia: ausencia del menor cuando persisten los síntomas y vuelta a las clases cuando ya se encuentra bien.

A la vez, señalan la importancia de "mantener la vigilancia epidemiológica y diagnóstica en los centros de Atención Primaria y hospitalaria con la recogida sistemática de datos en las sospechas de infecciones virales respiratorias, y revisar los criterios y mecanismos actuales para obtener el certificado Covid en la población pediátrica".

Para ello, la Sociedad Catalana de Pediatría se ha puesto a disposición de las Conselleries de Salud y de Educación de la Generalitat para "elaborar conjuntamente un informe basado en la evidencia científica y una estrategia que dé apoyo a estas nuevas medidas de control de la pandemia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento