Cataluña elimina el Pasaporte Covid y el resto de restricciones a excepción del cierre de discotecas

La discoteca Shôko de Barcelona.
La discoteca Shôko de Barcelona.
Marta Casado Pla
La discoteca Shôko de Barcelona.

Cataluña ha eliminado el grueso de las restricciones esta media noche. Así, desde este viernes el certificado Covid ya no es obligatorio para entrar a determinados espacios. Tampoco existe la limitación de las reuniones sociales a un máximo de 10 personas ni la restricción de aforos en el interior de la restauración, el comercio, la cultura, las residencias de mayores y los recintos deportivos o religiosos.

Entre las medidas que han caído a las 00 horas de este viernes, también se encuentra el límite de apertura hasta las 00:30 horas de los locales de restauración y de los espacios culturales.

La única restricción que no decae y que, de momento, tampoco tiene una fecha concreta para hacerlo es el cierre del ocio nocturno. El sector se reunió el pasado martes con el Govern y de dicho encuentro salió una posible fecha de reapertura, el 11 de febrero, pero el mismo Gremio de Discotecas de Barcelona dejó claro que "no se nos ha asegurado que sea la fecha definitiva".

Por su parte, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, dijo el martes que esperan que el ocio nocturno pueda abrir "en las próximas semanas". En este caso, Salut no descarta volver a usar el certificado Covid para acceder al interior de estos locales.

Sobre el fin de las restricciones, el jefe de Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, dijo el jueves en declaraciones a Catalunya Ràdio que cree posible un aumento de los contagios, pero que no ve un "grave peligro sanitario" para la mayoría de la población. Por otra parte, considera que, en gran parte, las infecciones acabarán siendo "casos", pero no enfermos ingresados

En este sentido, la directora del CatSalut, Gemma Craywinckel, subrayó este jueves que todo apunta a que se ha llegado a una fase "de estabilización", con una variante que genera un alto volumen de casos, pero con un menor impacto en las hospitalizaciones.

Educació justifica que los alumnos hagan cuarentena

En cuanto a la situación de los centros escolares, la Conselleria d’Educació justificó ayer que los alumnos de secundaria no vacunados hagan cuarentena cuando se detecta un positivo en clase. "Se indica principalmente por la protección de esta persona no inmunizada frente a la Covid", explicó Laia Asso, responsable de los programas de Salut Pública en la Infància i la Adolescència.

En referencia a "aquellas voces que han manifestado que se discriminaba" a estos alumnos, Asso aseguró que, "desde Salut, se vela siempre por los derechos de los menores. Es una de nuestras prioridades y nuestra obligación es protegerlos".

También detalló que, "de momento, no se puede plantear" un cambio de protocolo al estar este sujeto a "al protocolo catalán y, a la vez, al del Ministerio de Sanidad". De hecho, ayer el TSJC avaló los protocolos anticovid en las escuelas catalanas, al rechazar la suspensión cautelarísima como habían solicitado un grupo de madres y padres de alumnos.

Por otra parte, Asso aseguró que hay un "resquicio de optimismo" en cuanto a la evolución de la pandemia en los centros escolares y dijo que, de consolidarse esta tendencia positiva, podría cambiar "a la baja" el protocolo de testeo cuando hay un positivo en el aula.

Y es que, desde que empezó el segundo trimestre el pasado 10 de enero, se han hecho 383.000 test de antígenos relacionados con el ámbito escolar en farmacias autorizadas, de los cuales 28.500 han dado positivo, un 7,5% del total. En cambio, en todo el primer trimestre, se realizaron 71.500 test, con un 1,17% de positividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento