¿Qué es el síndrome inflamatorio multisistémico? Y ¿Cómo se relaciona con la Covid-19?

Imagen obtenida con un microscopio electrónico del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, entre células cultivadas en un laboratorio.
Imagen obtenida con un microscopio electrónico del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, entre células cultivadas en un laboratorio.
INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD DE EE UU / EFE

En casos raros, los adultos que se han recuperado de la COVID-19 pueden desarrollar un síndrome inflamatorio multisistémico, y los médicos deben considerar esta posibilidad en adultos con síntomas específicos, como describen los médicos en un caso publicado en el 'Canadian Medical Association Journal' (CMAJ). 

Un hombre de 60 años, que había dado positivo en la prueba del SARS-CoV-2 cuatro semanas antes, acudió al hospital por una serie de síntomas, como dificultad respiratoria prolongada, fiebre alta, hinchazón y fatiga grave. Las pruebas detectaron un agrandamiento del corazón y una inflamación de los pulmones, así como otros problemas.

"Dados los antecedentes recientes de la paciente de infección por SARS-CoV-2, las fiebres sin síntomas localizados, los cambios en la mucosa oral, la linfadenopatía cervical, la conjuntivitis y los cambios en las extremidades inferiores, sospechamos que se trataba de un síndrome inflamatorio post-CoVID-19", escriben los doctores Genevieve Kerkerian y Stephen Vaughan, especialistas en enfermedades infecciosas del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina Cumming de la Universidad de Calgary (Canadá).

Según señalan, "la presentación era similar a los casos notificados de una complicación infrecuente pero grave en niños y adolescentes infectados por el SARS-CoV-2, denominada síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C), así como a la enfermedad parecida a la de Kawasaki". La pronta iniciación de la medicación ayudó a la paciente a recuperarse.

Los casos anteriores del síndrome en adultos se han documentado en personas menores de 50 años. Los autores sugieren que la edad no debe limitar el diagnóstico potencial.

Se desconoce mucho sobre el síndrome inflamatorio multisistémico en adultos (MIS-A). "A diferencia de lo que ocurre con el SMI-C, en la actualidad no es obligatorio notificar los casos de SMI-A a las autoridades provinciales o estatales, pero debería fomentarse para facilitar la investigación y mejorar los resultados de los pacientes", concluyen los autores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento