El INE frustra al Gobierno: la economía solo creció un 5% en 2021, 1,5 puntos menos que la previsión del Ejecutivo

Evolución anual del PIB en España.
Evolución anual del PIB en España.
Henar de Pedro
Evolución anual del PIB en España.
Henar de Pedro

La progresiva recuperación de la actividad tras las restricciones por la pandemia llevó a la economía española a registrar en 2021 un crecimiento del PIB del 5%, su mayor avance anual desde el año 2000, tras anotarse en el último cuarto del año un repunte trimestral del 2%, seis décimas menos que en el trimestre anterior, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, la economía española regresó en 2021 a tasas positivas anuales después de que la irrupción del coronavirus provocara en 2020 un descenso histórico del PIB del 10,8%.

El avance del PIB del 5% registrado en 2021, pese a ser el más pronunciado en 21 años, se ha quedado 1,5 puntos por debajo de la previsión de crecimiento del Gobierno (6,5%) para dicho ejercicio, pero está por encima de las proyecciones de algunos organismos como el FMI (4,9%), el panel de Funcas (4,8%) o la OCDE (4,5%). El dato también ha mejorado las previsiones del Banco de España (4,5%), aunque estas se hicieron antes de las revisiones al alza del INE del segundo y el tercer trimestre.

España no crecía tanto en un año desde el 2000, según la serie histórica oficial, cuando su PIB repuntó un 5,2%, y recupera parte del terreno perdido en 2020, cuando sufrió su mayor bajada desde que hay registros (1970).

En cuanto a los últimos tres meses del ejercicio, el PIB se apuntó un incremento del 2% respecto al trimestre anterior, seis décimas por debajo del dato observado entre julio y septiembre (2,6%). Esta desaceleración se explica entre otros factores por la caída del consumo de los hogares, que se contrajo un 1,2% en un contexto marcado por la rapidez con la que se extendió la variante ómicron

La demanda nacional aportó 4,6 puntos al PIB en 2021, cifra 13,2 puntos superior a la de 2020, mientras que el consumo externo contribuyó con 0,4 puntos, 2,6 puntos por encima del ejercicio anterior.

A precios corrientes, el PIB de 2021 se situó en 1.202.994 millones de euros, un 7,2% más que en 2020.

Evolución anual del PIB en España.
Evolución anual del PIB en España.
Henar de Pedro

Tasa interanual

En tasa interanual, el PIB del cuarto trimestre creció un 5,2%, casi dos puntos por encima del trimestre precedente (3,4%), gracias a una mayor aportación de la demanda nacional y de la demanda externa.

En concreto, la contribución de la demanda nacional al crecimiento del PIB interanual fue de 3,6 puntos, 1,1 puntos más que en el tercer trimestre, en tanto que la demanda externa contribuyó con 1,7 puntos, ocho décimas más.

Por sectores

Por sectores, el mayor aumento lo protagonizó la agricultura, con un alza del 9%, muy por delante del observado en industria (2%), servicios (1,8%) y construcción (1,6%).

La inversión, por su parte, se disparó un 8,5%, con la inversión empresarial por encima de la destinada a vivienda y construcción (6,1% frente a 2,3%). 

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, creció un 0,2% en el cuarto trimestre, mientras que en el año descendió un 2,9%. 

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se incrementaron en un 6,4% interanual, lo que equivale a la creación de 1,12 millones de empleos a tiempo completo en un año.

Variación trimestral

En comparación con el cuarto trimestre de 2020, la variación del PIB mejoró 1,8 puntos respecto al tercero, hasta situarse en el 5,2%. 

Por el lado de la oferta, cayeron en tasas interanuales tanto la construcción (-5%) como la agricultura (-4,3%), en contraste con la fuerte subida de los servicios (7,5%) y la subida de la industria (1,2%). 

Dentro de servicios destaca la mejora del comercio, el transporte y la hostelería, con un repunte del 19,4%, debido en parte al desplome de hace un año, cuando el indicador retrocedió más de un 20% debido al impacto de la covid-19. 

La remuneración de los asalariados aumentó un 6,8% interanual en el cuarto trimestre, como consecuencia de una subida del 6,5% en el número de asalariados, ya que la remuneración media por asalariado subió un leve 0,3%. 

El excedente de explotación bruto/renta mixta bruta generado en la economía (asimilable a los beneficios empresariales) repuntó un 13,3% en comparación con el último trimestre del 2020, mientras que la cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones aumentó un 10,4%.

Futuras revisiones

El INE explica que por diversas razones relacionadas con el calendario de disponibilidad de algunas de las fuentes utilizadas en el último trimestre del año, el volumen de información adelantada en el avance de datos de este viernes ha sido menor que en ocasiones anteriores.

Este hecho, precisa, unido a la dificultad que ha supuesto para la medición estadística un cambio de coyuntura como el de la crisis del covid, "hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual".

El avance de datos del INE está elaborado con la información disponible hasta noviembre en la mayoría de los casos, aunque también ha incluido estimaciones de indicadores para el mes de diciembre basadas en datos administrativos y otras fuentes adicionales.

También este viernes se ha dado a conocer el producto interior bruto (PIB) de Francia, que registró un crecimiento en 2021 del 7%, su mayor ritmo de expansión desde 1969, después de haber sufrido una contracción del 8% en 2020, según la primera estimación del dato publicada por el Instituto Nacional de la Estadística y Estudios Económicos (Insee). De este modo, la segunda mayor economía de la eurozona logró superar el nivel de actividad previo a la pandemia en el tercer trimestre del año, aunque en promedio en el año 2021 aún se situaba un 1,6% por debajo del dato de 2019. "¡El 7% de crecimiento en 2021 es un resultado espectacular! ¡Uno de los mejores de la zona euro!", ha celebrado el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento