Cataluña levanta casi todas las restricciones: solo deja el cierre del ocio nocturno y el pasaporte covid

Un camarero pide el certificado covid en un bar de Barcelona.
Un camarero pide el certificado covid en un bar de Barcelona.
ACN
Un camarero pide el certificado covid en un bar de Barcelona.

La Generalitat de Cataluña levantará en la madrugada del jueves 27 al viernes 28 de enero la mayor parte de las restricciones vigentes en la comunidad para frenar los contagios de las sexta ola de Covid-19, gran parte de las cuales se aprobaron el pasado 24 de diciembre de cara a la Navidad.

Las únicas medidas que el Govern ha decidido mantener son el cierre del ocio nocturno y la obligatoriedad de presentar el certificado covid para entrar a ciertos espacios, como el interior de bares y restaurantes. Cabe recordar que, por otra parte, el pasado viernes 21 de enero ya decayó el toque de queda nocturno, que se aplicaba de 01:00 a 06:00 horas.

"Los datos indican que hemos llegado a un altiplano: seguimos en fase de desaceleración y estamos instalados en una línea que, si bien no crece, continua mostrando una altísima incidencia de la variante ómicron en el conjunto de la población, pero menos severa de lo que pronosticaban las peores previsiones en cuanto a afectación hospitalaria", ha explicado este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.

"Después de que la Comisión Delegada haya analizado la situación, el Govern levanta la restricción que limita las reuniones sociales y permite normalizar el aforo en servicios como restaurantes, cultura y gimnasios. Además, se normalizan los horarios", ha añadido. Con estos cambios, las medidas quedan de la siguiente manera a partir del viernes:

Reuniones sociales sin límites

Una de las medidas que se eliminan es la limitación de las reuniones a un máximo de diez personas, tanto en espacios interiores como exteriores, y tanto en el ámbito privado como en el público.

Sin límites de aforo

A partir del viernes también se suprimen los límites de aforo. En el interior de bares y restaurantes la ocupación máxima era del 50%, mientras que en terrazas se mantenía al 100%. Ahora, el aforo será del 100% en ambos espacios.

Por otra parte, hasta ahora había un aforo máximo del 70% en comercios y empresas de servicios, equipamientos deportivos en espacios cerrados -como los gimnasios-, salas de concierto, teatros, cines, auditorios y circos con carpa, tanatorios, entierros y otras ceremonias. En todos estos casos también se elimina la restricción de aforo.

¿Debe garantizar la Unión Europea el acceso a una atención sanitaria de calidad?

Continúa el cierre de discotecas

Los locales de ocio nocturno, en cambio, continuarán cerrados, una medida que también entró en vigor el 24 de diciembre. Plaja ha anunciado que el Govern se reunirá con los representantes del sector este martes por la tarde y que, pese a no poder poner una fecha concreta de reapertura, "esperamos que sea una realidad en las próximas semanas".

Este lunes, la Generalitat abrió una nueva línea de ayudas para este sector, que en Cataluña ha permanecido cerrado prácticamente todo el tiempo desde el inicio de la pandemia, con alguna apertura intermitente. 

El pasaporte covid, pendiendo de un hilo

Por último, la obligación de presentar el certificado covid para acceder al interior de restaurantes, bares, gimnasios, residencias de ancianos y celebraciones con pista de baile seguirá vigente. No obstante, esta medida podría decaer en los próximos días, ya que el Govern prevé recibir esta misma semana el informe que pidió al Comité Científico Asesor sobre la utilidad del certificado ante la variante ómicron para decidir qué hacer con él.

"El Govern tendrá en cuenta la valoración de los expertos y decidirá si elimina o mantiene su uso. La incorporación del certificado se hizo en un contexto diferente al de ahora, antes de que entrase la variante ómicron", ha explicado Paja, y ha añadido que "es cierto que esta medida ha impulsado la vacunación, pero éste no fue el objetivo de su implantación, sino minimizar contagios, y con la variante ómicron el Govern debe cuestionar su utilidad".

La portavoz ha detallado que la voluntad del Govern es pronunciarse al respecto esta misma semana y que, en caso de que decidiera eliminar su uso, "ya no sería necesario que la resolución pasase por el TSJC porque ya no habría ninguna medida que tocase derechos fundamentales".

Comportamiento de la variante ómicron

Sobre la decisión de eliminar estas medidas con un elevado número de contagios diarios, la portavoz ha explicado que "la variante ómicron tiene un comportamiento muy diferente a las variantes anteriores: es altamente transmisible, pero con cifras en la mano y, sobre todo, con las vacunas puestas, la gravedad es menor, lo que nos lleva a un equilibrio frágil".

En este sentido, ha dicho que "es necesario equilibrar la necesidad de proteger el sistema educativo, sanitario y la salud pública con los derechos de los ciudadanos, la estabilidad emocional y también la recuperación económica de todos los sectores que se han visto más afectados".

Es por este motivo, ha señalado, que el Govern ha anunciado este martes la eliminación de estas restricciones, pero ha insistido en la necesidad de "destacar la fragilidad de la situación en la que nos encontramos, porque la pandemia no ha acabado, y una semana más las cifras de contagios son astronómicas".

Sobre esto último, ha subrayado que "el sistema asistencial y la comunicad educativa están tensionados, ya que esta vez hay grandes contagios alrededor de las escuelas e institutos", lo que ha atribuido también a que "precisamente en el entorno escolar es donde se están haciendo más pruebas diagnósticas y por lo tanto es donde tenemos las cifras absolutas más altas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento