La pandemia ya ha provocado 9 millones de contagios por covid-19 en España, casi la mitad en la sexta ola

Varias personas esperan, por el protocolo covid, para entrar a la jornada inaugural de Fitur 2022, que celebra su 42ª edición en Madrid.
Varias personas esperan, por el protocolo covid, para entrar a la jornada inaugural de Fitur 2022, que celebra su 42ª edición en Madrid.
Fernando Villar / EFE
Varias personas esperan, por el protocolo covid, para entrar a la jornada inaugural de Fitur 2022, que celebra su 42ª edición en Madrid.

La pandemia de covid ha causado más de 9 millones de contagios en España, un 44,6% de ellos en la sexta ola, según los datos actualizados por diez comunidades, que reflejan un ligero descenso en la transmisión durante el fin de semana, el cual aún no se aprecia en la presión asistencial, todavía alta.

El Ministerio de Sanidad notificó el pasado viernes un total de 8.975.458 positivos desde el inicio de la pandemia, tras alcanzar la incidencia acumulada un nuevo récord con 3.418 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Tras el fin de semana, en el que el ritmo de contagios parece haberse ralentizado, la pandemia deja ya en España más de 9 millones de infecciones, de las que más de 4 se han producido con la llegada de la variante ómicron en la sexta ola, cuyo inicio el Instituto de Salud, Carlos III, sitúa en el 14 de octubre.

La actualización de datos de varias comunidades este lunes (Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja) cifran en 39.902 los nuevos positivos notificados en las últimas 24 horas, aunque este descenso de los contagios, respecto a jornadas precedentes, aún no libera la presión asistencial y sigue habiendo un elevado número de fallecimientos de enfermos por covid-19.

En esta sexta ola, el incesante aumento de contagios ha saturado la atención primaria, cuyos profesionales han lamentado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no haya atendido su petición de reunirse con ellos para buscar una solución al incremento de consultas y a la "burocratización" como consecuencia de las tramitaciones de bajas laborales.

Esta situación y la evolución de la pandemia volverá a ser analizada este martes 25 de enero por Sanidad y las comunidades en la reunión extraordinaria de la Comisión de Salud Pública, que abordará también la estrategia de vacunación, con una posible apertura de la administración de la dosis de recuerdo, que ya tienen 19,1 millones de los 38,2 con la pauta completa, a nuevos grupos de edad.

Respecto a las secuelas de la enfermedad, un estudio liderado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid y realizado con pacientes con covid de cinco hospitales públicos madrileños durante la primera ola, 8 meses después del alta, revela que las mujeres presentaron más síntomas poscovid a largo plazo que los hombres.

El trabajo detalla que síntomas como la fatiga, disnea, dolor, pérdida de cabello, problemas oculares, depresión y peor calidad del sueño son más visibles en mujeres que en hombres.

Andalucía

Andalucía ha registrado en los dos últimos días 8.937 nuevos casos de covid-19, período en el que han fallecido por la enfermedad 25 personas, y la tasa de incidencia ha descendido 54 puntos, y se sitúa en 1.387,3 casos por cada cien mil habitantes en catorce días.

Aragón

Aragón ha notificado 3.213 casos positivos de coronavirus correspondientes al domingo, 409 más que el día anterior pero 135 menos que una semana antes. El número de personas fallecidas por covid-19 en Aragón se eleva a 4.305, ninguna notificada en las últimas 24 horas.

Cataluña

Los contagios de ómicron siguen aumentando en Cataluña, sobre todo entre niños y jóvenes, lo que ha supuesto un nuevo récord de contagios, con más 243.000 en los últimos siete días (13.533 en las últimas 24 horas), y una curva que sigue creciendo, aunque las ucis se mantienen estabilizadas, pese a que hay 2.816 personas ingresadas en los hospitales catalanes, 108 más.

Castilla y León

Castilla y León ha contabilizado en las últimas 24 horas 14 fallecidos (16 hace una semana) y 3.346 positivos (4.017).

Baleares

La Conselleria de Salud de Baleares ha notificado dos fallecimientos en Ibiza, y ha detectado 2.201 casos nuevos en la última jornada, con lo que los casos activos han aumentado un 15,3 % en una semana. Las UCI tienen una ocupación del 27,1 %, que implica que se mantienen en "riesgo muy alto". Además hay 403 pacientes hospitalizados en planta, 7 más que la víspera.

Cantabria

Los nuevos contagios de covid-19 han bajado del millar en Cantabria (909), casi trescientos menos que el día anterior, pero ha subido la hospitalización y han fallecido dos personas más, ambas mujeres de 86 y 95 años que estaban vacunadas.

Galicia

La sexta ola de la pandemia de la covid-19 en Galicia parece confirmar su descenso tras otra jornada con reducción de casos y con 4.337 nuevos contagios. Pero el pico de transmisión alcanzado la semana pasada tiene su efecto en los hospitales, con 626 pacientes más ingresados, 37 más. De ellos, 582 están en planta, 38 más; y 47 en las UCIs, uno menos que el día anterior.

Euskadi

Las muertes semanales por covid en Euskadi han registrado en la última semana un importante ascenso, hasta alcanzar las 94 en los últimos siete días, la cifra más alta en casi un año. La situación en los hospitales se mantiene estable y desde el domingo el número de infectados detectados ha sido de 3.223.

Navarra

En las últimas veinticuatro horas Navarra ha registrado un nuevo descenso, aunque ligero, en los casos positivos por covid-19. Se han detectado 1.200 contagios.

La Rioja

La presión hospitalaria de pacientes de covid ha descendido en La Rioja durante el pasado fin de semana, periodo en el que se ha registrado el fallecimiento de 5 personas más por esta enfermedad. En las últimas 24 horas ha habido 91 nuevos contagios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento