Los mensajes de fin de año de algunos presidentes autonómicos: sobre covid, luz, volcán o violencia de género

Foro Santiago Camino de Consenso - Reunión 8 presidentes autonómicos - Los presidentes de Aragon, Mugel Lambán; la Rioja,  Concha Andreu; Castilla  León, Alfonso Fernández Mañueco; Extremadura, Guillermo Fernández
Imagen sobre el Santiago Camino de Consenso - Reunión 8 presidentes autonómicos.

Álvaro Ballesteros
Foro Santiago Camino de Consenso - Reunión 8 presidentes autonómicos - Los presidentes de Aragon, Mugel Lambán; la Rioja,  Concha Andreu; Castilla  León, Alfonso Fernández Mañueco; Extremadura, Guillermo Fernández

La lucha contra la Covid, el volcán de la Palma o la violencia machista. Los presidentes de algunas comunidades autónomas han incidido en estas y otras reivindicaciones en sus tradicionales discursos de fin de año. A falta de que el resto de su homólogos hagan balance del 2021, estos han sido los mensajes más relevantes:

En Andalucía, Juanma Moreno se ha dirigido a los más de 8 millones de andaluces desde la Taberna de los Granados, un negocio hostelero del centro de Granada que cumplirá cien años en 2022 y que ha sido elegido como escenario de su tercer mensaje de fin de año en apoyo al sector de la hostelería. "Uno de los sectores que con más dureza ha sufrido las consecuencias de la pandemia" del coronavirus y que, a su juicio, "está sabiendo adaptarse a la nueva realidad de manera ejemplar".

Así mismo, el líder popular ha reconocido su deseo de celebrar las elecciones andaluzas "lo más tarde posible" en el próximo 2022. Y ha garantizado al tiempo que, hasta entonces,  "no va a estar de brazos cruzados" y va a hacer todo lo que esté su mano - junto a su socio de Gobierno, al que ha agradecido la ayuda prestada-  por mejorar tanto la sanidad como los servicios públicos. Moreno también ha querido acordarse de las víctimas por violencia de género en la región que este año se ha cobrado la vida de 8 mujeres.

En esa misma línea, pero desde Extremadura, el presidente de la Junta extremeña, Guillermo Fernández Vara, ha reclamado el "máximo de unidad del pueblo extremeño" ante la "durísima batalla contra la violencia de género", frente a la que, a su parecer, se han dado "los pasos más gruesos, pero quedan los pasos más finos, aquellos que permitan finalmente transitar el camino para hacer que algo pueda ser erradicado".

Por otra parte, Vara también ha puesto énfasis en la lucha contra la pandemia. En sus discurso - emitido desde Mérida- el líder ha insistido en una "protección que nos dé paraguas a todos" y ha reconocido sentirse muy orgulloso de que su región sea la que tiene mayor porcentaje de vacunación del país. 

Lo mismo ha subrayado el presidente el Principado de Asturias, Adrián Barbón, que, además ha celebrado contar "con razones más que sobradas, ancladas en la ciencia, en el conocimiento y la experiencia, para asegurar que Asturias volverá a arrinconar el coronavirus". En un mensaje en castellano, asturiano y gallego-asturiano,

Como retos "importantes" para la comunidad, el líder del Ejecutivo asturiano ha remarcado "el problema que supone el alza de los costes energéticos, en especial para las empresas electrointensivas", las gestión de los fondos europeos o "la imperiosa necesidad" de mejorar las carreteras del territorio.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también ha querido brindar gran parte de su discurso al curso que empieza para que "2022 sea el año de la recuperación”. Mañueco ha reconocido que el futuro deparará retos difíciles, pero "no insalvables". Por eso, ha dicho: "entre todos, podemos conseguir una tierra de mejores realidades y mayores oportunidades” así como “más dinámica, con más nervio, más creativa, más vital” y “abierta a más amplios horizontes, sin límites a sus ambiciones”.

A través de un discurso claramente emotivo, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha felicitado las fiestas a todos los riojanos y les ha deseado: "Un año nuevo lleno de ilusión, esperanza y, sobre todo, de muchos de esos momentos de poder compartir y disfrutar con las personas que más queremos". En un guiño a la tierra y su cultura, ha concluido sus palabras brindando con una copa de vino.

Desde Canarias, el presidente de las 8 islas, Ángel Víctor Torres, ha dedicado parte de su mensaje de fin de año a la La Palma, "isla a la que han llegado, durante estos últimos tres meses, los deseos más nobles de las canarias y los canarios", subrayó.

Solo 6 días después de que se declarase el fin del proceso eruptivo del volcán de La Palma, Torres ha señalado que "el volcán perdió la fuerza, pero Canarias, no". Dicho esto, se ha dirigido a las personas afectadas por la erupción volcánica de Cumbre Vieja para trasladarles todo su apoyo y reconocer  "la fuerza, la energía y el calor de un pueblo solidario, resistente y luchador como es el palmero". 

Por su parte, en las Baleares, la presidenta del Govern, Francina Armengol ha señalado en su alocución que el archipiélago balear seguirá "liderando el crecimiento y la creación de empleo" en 2022. En un mensaje optimista con el Teatre Principal d'Inca como escenario, Armengol ha hecho de la lucha contra la Covid el eje de su discurso, insistiendo en la vacunación porque, como ha dicho, "hoy la protección contra el virus está al alcance de cada uno".

A lo largo de la tarde se espera que los presidentes de Cataluña, Madrid, Valencia y otras comunidades pronuncien sus particulares discursos de fin de año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento