Sánchez insiste en la vacunación y el uso de la mascarilla como vías para seguir luchando contra la ola de contagios

  • "Estamos en una situación radicalmente distinta, mejor, más preparados y más protegidos frente a la variante ómicron", dice como balance de 2021.
  • Afirma que el Gobierno "apoya" las medidas adicionales que tomen las comunidades pero sin citar reducción de aforos y horarios o toques de queda.
  • Adelanta que este miércoles Sanidad y comunidades decidirán recortar las cuarentenas pero no los detalles.
  • Directo | Minuto a minuto de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
EFE/Juan Carlos Hidalgo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa de balance de 2021 en Moncloa. 
Externos

Vacunación y mascarilla. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este miércoles en estos dos elementos como las vías para afrontar la sexta ola de contagios de Covid, la mayor nunca vista desde que empezó la pandemia y que ha llevado a algunas comunidades a volver a restricciones como la limitación de aforos y horarios de la hostelería o incluso los toques de queda nocturnos. Sánchez no las ha mencionado, aunque ha garantizado el "apoyo" del Gobierno a las medidas que tomen las comunidades "dentro de sus competencias".

"Es evidente que España y el mundo no está como hace un año. Estamos mejor, más preparados y más protegidos porque tenemos a un 90% de la población de más 12 años con pauta completa y al 80% de los mayores con dosis de refuerzo", ha contestado Sánchez en la rueda de prensa de balance del año en el que ha dejado entrever que el Gobierno no se plantea decretar nuevas restricciones o medidas excepcionales si los contagios siguen aumentando. 

"Hay que guardar un equilibrio entre tres aspectos importantes: la salud pública, la salud mental y el crecimiento económico", ha dicho el presidente sobre la manera de capear la pandemia, en este 2021 evitando afectar a la actividad económica y este miércoles con el planteamiento sobre la mesa de reducir la duración de las cuarentenas, que reduciría también la de las bajas laborales.

Sánchez ha adelantado que la decisión se tomará este miércoles pero no ha querido desvelar en qué términos se reducirá la duración de un aislamiento que hoy es de 10 días y que podría quedar reducido a siete o cinco, como apoyan comunidades como la Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha o Andalucía. 

También ha informado de que la reunión que han pedido algunas comunidades entre los ministerios de Sanidad, Educación y Universidades y los responsables autonómicos para preparar la vuelta al colegio tras la Navidad se celebrará la semana que viene.

2022 será mejor que 2021

Desde Moncloa, Sánchez ha afirmado que "seguro, seguro que 2022 va a ser mejor que 2021, como 2021 ha sido mejor que 2020". Mientras, España entrará en el nuevo año con el mayor pico de contagios desde que empezó la pandemia, que sin embargo no tiene una correlación proporcional en los hospitales, y sin dar muestras de plantearse medidas excepcionales ni distintas a las que ya están en pie.

En este escenario, el presidente ha insistido en los tres elementos que ofreció a las comunidades en la Conferencia de Presidentes que se celebró la semana pasada, empezando por la polémica decisión de recuperar la obligación de llevar mascarilla por  la calle, que fue criticada por ciudadanos y fuerzas políticas de todo signo. Este miércoles, Sánchez ha intentado descargar parte de la decisión en las comunidades, a pesa de que la medida corresponde competencialmente al Gobierno central, que aprobó un decreto ley para ello. Según ha dicho, supuso "recoger la petición de una amplia mayoría de comunidades que pidieron la vuelta a la obligación de durante un tiempo determina de la mascarilla en espacios abiertos".

También ha reiterado que las comunidades cuentan con otros recursos del Gobierno central: los militares que el Ministerio de Defensa para vacunar y hacer rastreo de contactos -al que algunas de ellas han renunciado debido al elevadísimo número de contagios- y recursos financieros. Sánchez ha rechazado de momento la petición que le hicieron varias comunidades para que en 2022 también haya un fondo extraordinario Covid -que fue de 16.000 en 2020 y de más de 13.000 en 2021- y este miércoles ha vuelto a hablar de 7.000 millones a su disposición, "entre otras cosas para hacer frente a emergencia sanitaria", que hacen referencia al montante total de las transferencias para todo tipo de gastos.

Más preparados y protegidos

"Estamos mejor, más preparados y más protegidos", ha insistido a la luz de los datos de "evaluar la evolución de los ingresos en hospitales y UCIs", que indican que los mayores de 60 años tienen de 18 a 25 veces más riesgo de ingresar si no están vacunados. "Hay claramente una relación entre quienes no se vacunan y en nivel de ingresos respecto al que afortunadamente nos hemo vacunado".

"Es evidente que estamos en una situación radicalmente distinta, mejor, más preparados y más protegidos para hacer la frente a la variante ómicron", ha reiterado Sánchez sobre la situación en la que España afronta la pronunciada sexta ola por la variante ómicron. Sin embargo, no ha querido desvelar en qué términos se reducirá la duración de la cuarentena de 10 días que hoy deben observar quienes den positivo por Covid. El presidente ha adelantado que la decisión se tomará hoy, previa propuesta que en estos momentos preparan los expertos de la Ponencia de Alertas Sanitarias.

Repetir éxito de vacunación

De cara a 2022, el mensaje sobre la pandemia de Sánchez se ha centrado en las expectativas para seguir vacunando a la población, tanto de primeras dosis como las que ya se han puesto el 21% de los niños de 5 a 11 años, como de las dosis de refuerzo, que tras los mayores de 60 años continúa ya en la franja de 50 a 59 y en breve lo hará de 40 a 49 años.

Sánchez ha calificado de "impresionante éxito colectivo" el proceso de vacunación durante 2021 y ha augurado que en 2022 "volverá a repetirse con la vacunación de terceras dosis y de los niños de entre 5 y 11 años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento