Las comunidades abren el debate sobre reducir la cuarentena de los positivos por Covid como estudian EEUU o Italia

Un ciudadano aprovecha su minúsculo balcón para leer en la tercera semana de confinamiento por el coronavirus COVID 19. Sevilla a 03 de abril del 2020
Hasta nueva instrucción, los contagiados por Covid deben permanecer 10 días en cuarentena.
MJLOPEZ
Un ciudadano aprovecha su minúsculo balcón para leer en la tercera semana de confinamiento por el coronavirus COVID 19. Sevilla a 03 de abril del 2020
Ómicron nos vuelve a meter en casa en Nochevieja, y tras las uvas poco cotillón. En Galicia, bares y restaurantes tendrán que echar el cierre a la 1:00, así que a algunos no les va a compensar abrir. Además, la Xunta pide el aval judicial para restringir la movilidad entre las 2:00 y las 6:00; si aprueba empujaría al cierre del ocio nocturno. Con los almacenes repletos de alcohol, los hosteleros de Aragón ya han salido a la calle para protestar porque su Nochevieja cierra a las 2:00 de la madrugada. Allí cierre total a la 1:00 de bares, restaurantes y discotecas. También en Navarra cerrarán a la 1:00. En el País Vasco lo sabrán en las próximas horas, pero los empresarios ya dan por hecho que esta Nochevieja será ruinosa.

Tras Estados Unidos, Italia o Grecia, el debate sobre si hay que reducir el número de días durante los que una persona positiva por Covid debe permanecer aislada ha llegado este martes a España. La Comunidad de Madrid cree que acortar la cuarentena es "razonable" y Andalucía admite que hay que estudiarlo, a la luz de los datos sobre la variante ómicron. Así lo han indicado sus respectivos responsables sanitarios un día antes de que vuelva a reunirse el Consejo Interterritorial de Sanidad que podrá abordar este debate como un elemento más de la situación epidemiológica que debate todas las semanas.

Más de un mes después de que empezaran a detectarse los primeros casos fuera de Sudáfrica de la variante ómicron, se sabe que aumenta de manera exponencial los contagios pero, a la inversa, no parece ser tan virulenta como las anteriores porque, combinado con el efecto de la vacuna, los ingresos hospitalarios y en UCI crecen en mucha menor medida que en otras olas. 

En esta ocasión, la amplia mayoría de los casos se pasan casi como un catarro y, unido a la rapidez con la que se contagia, algunos países han decidido recortar  la duración de la cuarentena que deben guardar los positivos por Covid. 

Los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos ha recomendado que los contagiados asintomáticos solo estén aislados cinco días en lugar de 10, debido a la demostración científica de que la mayoría de los contagios se producen al inicio de la enfermedad, en el primer y segundo día de aparición de los síntomas y dos o tres días después, de modo que a partir del quinto día de dar positivo podrían salir del aislamiento, aunque deberían continuar con mascarilla otros cinco días para minimizar el riesgo de infectar a otros.

¿Debe la Unión Europea desarrollar estrategias sensibilización sobre la salud mental?

Mientras, Italia estudia también rebajar la duración de la cuarentena de los 7 a 10 días actuales a entre 3 y 5 días para quienes tengan dosis de refuerzo ante el temor de que algunas actividades económicas queden paralizadas por el avance de los contagios. El miedo a la parálisis económica también ha llevado a Grecia a decretar ya que las cuarentenas serán de cinco días en lugar de 10 para los contagiados que sean asintomáticos o tengan síntomas leves.

Madrid y Andalucía, a favor

En este escenario, el Ministerio de Sanidad y las comunidades tendrán ocasión de abordar esta cuestión en el Consejo Interterritorial de Sanidad de este miércoles, un día después de que la Comunidad de Madrid y Andalucía han apuntado la conveniencia de disminuir la duración de un periodo que ahora dura obligatoriamente 10 días, siempre que el afectado haya dejado de tener síntomas.

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha calificado este martes de "razonable" tal posibilidad en una rueda de prensa en la que ha defendido los cambios en las medidas que deben tomarse en cada momento de la pandemia y en la que se ha presentado un informe que constata que la sexta ola está provocado más contagios que nunca pero con menores consecuencias sobre la presión hospitalaria.

"Llevamos diciendo unos cuantos días que la gestión de la pandemia no puede ser la misma de hace un año ni hace unos meses por dos motivos: uno por la situación vacunal de la población y dos por las características clínicas y epidemiológicas de esta variante", ha dicho Zapatero, que ha indicado que estamos "en un momento de transición" respecto a la forma de afrontar la pandemia.

Desde Sevilla, el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, también ha considerado que hay que abordar el debate acerca de si es necesario acortar la cuarentena. Según ha dicho, está sobre la mesa la idoneidad de "seguir manteniendo los diez días de cuarentena para quienes han sido contacto estrecho de un positivo".

Los consejeros de Madrid y Andalucía podrán plantear el debate en el Consejo Interterritorial de Sanidad de este miércoles que, aunque no tiene como tal en su orden del día, perfectamente puede abordarlo cuando ministra y consejeros analicen la situación epidemiológica o la marcha del proceso de vacunación. Hasta entonces, fuentes del Ministerio de Sanidad ha evitado aclarar si Carolina Darias está a favor o en contra y se limitan a dejar el asunto en manos de los "técnicos".

Al margen de la posición política que puedan plantear unos y otros consejeros, las decisiones relativas a las cuarentenas de los positivos las toma la Comisión de Salud Pública, formada por los directores generales de Salud Pública y tras escuchar a sus respectivos expertos. Así ocurrió, por ejemplo, la semana pasada, cuando decidió modificar la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 para levantar la obligación de hacer cuarentena a las personas vacunadas que hubieran sido contacto estrecho con un contagiado por la variante ómicron, tal y como había establecido tres semanas antes.

Esta instrucción general a todas las comunidades anuló la que unos días antes había puesto en práctica Cataluña, para obligar los contactos estrechos de contagiados por cualquier variante a guardar también cuarentena, algo que Extremadura había pedido, también sin éxito, precisamente a la Comisión de Salud Pública.

Aforos de fútbol y baloncesto

Como las cuarentenas, también es coordinada otra decisión que tomará este miércoles el Consejo Interterritorial de Sanidad para revisar de nuevo el aforo máximo de estadios al aire libre y canchas en lugares cerrados donde se celebran los partidos de la Liga de Fútbol y de la Liga ACB de baloncesto.

Desde que reabrieron al público en agosto, lo aforos se han ido revisando cada mes y se han ido incrementando, hasta permitirse el 100% del público en estadios al aire libre y el 80% en espacios cerrados, siempre con mascarilla y con la prohibición de comer, beber o fumar. Son estos porcentajes los que deberán de revisar de nuevo ministra y consejeros para que estén vigentes, al menos durante el mes de enero.

Fin de los rastreos y las PCR

El debate sobre cuánto debe durar la cuarentena se produce en un momento en el que se impone la impresión de que esta nueva ola de contagios de Covid, con la variante ómicron, es lo más cerca que se ha estado durante toda la pandemia a convertir el coronavirus a algo cada vez más parecido a una gripe estacional. Aunque queda todavía por ver cómo impactarán las decenas de miles de contagios diarios en Navidad a los hospitales.

Así, al margen de si España recorta o no la duración de la cuarentena que deben observar los contagiados, las comunidades van dando otros pasos, como limitar la consideración de "contactos estrechos" solo a personas vulnerables como ha hecho Aragón o la renuncia en Navarra al rastreo general de contactos, ante el aumento de contagios, que en la comunidad foral alcanzan ya los 2.339 casos por cada 100.000 habitantes. 

Como Andalucía, Navarra también se plantea si es necesario hacer pruebas diagnósticas a todos los sospechosos o solo a quienes tengan síntomas o no estén vacunados "Tendremos que estudiar si es necesario realizar una PDIA o una PCR a todo el mundo o mirar solo aquellos casos de población que no estén vacunados o que tengan síntomas", ha apuntado este martes el consejero andaluz de Sanidad. Tal y como hizo Madrid la semana pasada, Galicia tampoco requerirá una prueba PCR para confirmar un positivo por test de antígenos.

Todo esto ocurre en plena Navidad, que aumenta las reuniones familiares y sociales que incrementan todavía más el riesgo de contagios y que está haciendo cada vez más evidente la diferencia entre comunidades que están introduciendo restricciones y las que no.

Entre las primeras, Cataluña ya tiene toque de queda nocturno, Galicia, Canarias y Murcia lo han pedido a sus respectivos tribunales superiores de Justicia. Además, dentro de sus competencias, Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria y Asturias restringirán aforos y horarios en la restauración y el ocio nocturno, particularmente de cara a Nochevieja.

En el otro extremo, la Comunidad de Madrid, la Comunitat Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha o Castilla y León descartan de momento imponer restricciones.

El Gobierno se inhibe

Mientras, el Gobierno central ha vuelto a inhibirse este martes en las decisiones que cada comunidad tome para tratar de contener los contagios. Su portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha recordado tras el Consejo de Ministros que son competencia autonómica y se ha limitado a recordar que tienen el "respaldo" del Gobierno, que sin embargo, sigue "con mucha atención y preocupación la evolución de los indicadores y en disposición a seguir manteniendo el diálogo permanente".

"Hace apenas cinco días el Gobierno reunido con las comunidades analizamos acciones que habían adoptado en el marco de sus competencias y que nosotros apoyamos", ha dicho Rodríguez en alusión a la Conferencia de Presidentes de la semana pasada. Cada comunidad, ha dicho, "es la que mejor conoce la situación asistencial y de la evolución de la propia pandemia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento