Sanidad levanta la obligación de que los vacunados que sean contacto de positivo por ómicron guarden cuarentena

Varios inquilinos toman el sol en sus balcones durante el confinamiento domiciliario por el coronavirus.
Varios inquilinos toman el sol en sus balcones durante el confinamiento domiciliario por el coronavirus.
Jorge París
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la Comisión de Salud Pública.
EUROPA PRESS

Hace 20 días, poco después de la aparición de la variante ómicron que empezaba a cobrarse contagios por Covid en España, el Ministerio recogió en su Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 que en caso de que una persona vacunada hubiera sido contacto estrecho de un positivo por ómicron debía guardar una cuarentena de la que estaban exentos por la variante delta, hasta ahora mayoritaria. Eso ha cambiado este martes, porque la Comisión de Salud Pública ha acordado que ningún vacunado deberá aislarse durante 10 días por ser contacto estrecho de un positivo, aunque sí extremar las medidas de precaución. La medida se refiere en concreto a la variante ómicron, que poco a poco va ganando terreno como la principal sin que puedan secuenciarse más que una mínima parte de los casos.

"Las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean contactos estrechos de un caso positivo no necesitarán realizar una cuarentena domiciliaria de 10 días", ha acordado la Comisión de Salud Pública por mayoría, es decir, sin unanimidad, "en el contexto actual de alta incidencia y de amplia circulación de la variante Ómicron". En los últimos días, Extremadura y Cataluña habían pedido justo lo contrario, una cuarentena para todos los vacunados contacto de positivo por la variante que fuera, aunque fuera de menos de 10 días.

Sin embargo y en línea con lo que pedía este martes la Comunidad de Madrid, la Comisión de Salud Pública ha acordado igualar por el otro extremo, por el de que los vacunados no guarden cuarentena, aunque sí les pide extremar las medidas de precaución.

"A estas personas se les indicará que durante este periodo de 10 días después del último contacto con un caso confirmado deben limitar sus actividades a las esenciales, reduciendo todo lo posible sus interacciones sociales, seguir escrupulosamente las medidas de prevención como el uso de mascarillas y realizar una vigilancia estrecha ante la posible aparición de síntomas compatibles", ha informado el Ministerio de Sanidad al término de la reunión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento