Los casos de ómicron ya suponen casi la mitad de los contagios en España: pasan del 3,4% al 47,2% en sólo una semana

España ha confirmado hasta este martes al menos dos casos positivos en Covid con la variante ómicron en Madrid y tiene resultados preliminares positivos también en otros dos casos en Barcelona, procedentes de otros dos vuelos de Sudáfrica.
Imagen de archivo
EUROPA PRESS
España ha confirmado hasta este martes al menos dos casos positivos en Covid con la variante ómicron en Madrid y tiene resultados preliminares positivos también en otros dos casos en Barcelona, procedentes de otros dos vuelos de Sudáfrica.

La variante ómicron del SARS-CoV2 ya representa casi la mitad de los contagios en España, pasando de representar el 3,4% de los casos positivos secuenciados al 47,2% en sólo una semana (6-12 diciembre). Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de la última actualización de la situación epidemiológica sobre las variantes, difundida este lunes por el Ministerio de Sanidad.

Así, tal y como explica el documento sobre el impacto de las variantes más peligrosas, delta, "predominante hasta diciembre de 2021, está siendo desplazada por ómicron".  En concreto, ha pasado de representar el 92,4% de los casos en la semana del 29 al 5 de diciembre, al 51,2% del 6 al 12 de diciembre. Aunque sigue siendo la variante predominante, Sanidad manifiesta una tendencia a la baja en los contagios de la variante de origen indio.

Sobre ómicron se pronunció precisamente este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha confirmado que existe evidencia clara de que las personas que han sido vacunadas contra la covid-19 o aquellas que ya atravesaron la enfermedad pueden contraer la nueva variante.

"Más rápida en la transmisión y con un escape a la inmunidad mayor" que el de la delta, la variante sudafricana "crece rápidamente" en Europa y España, dice el informe. Pese a ello, el texto reconoce que "todavía es pronto para determinar el verdadero impacto" de esta mutación. Existe "un alto nivel de incertidumbre en cuanto a posibles cambios en la gravedad de los casos", concluye en este punto.

La incidencia de ómicron podría ser aún mayor

En cualquier caso, los datos que arroja el informe sobre la variante ómicron pueden haber variado durante los últimos días, ya que, según indica Sanidad, "el retraso en la obtención y comunicación de los resultados hace que los valores reflejados en las semanas incluidas en el informe puedan infraestimar la intensidad de la circulación de esta variante en el momento actual".  Si se tienen en cuenta la explosión de los contagios en las últimas dos semanas (este lunes España ha registrado su peor fin de semana desde enero al superar los 79.000), la variante ómicron bien podría ser todavía mayor a día de hoy.

Asimismo, la presencia de ómicron es aún difícil de cuantificar porque el Sistema de Vigilancia en España (SiViEs) solo hace unas 1.200 secuencias semanales (712 de muestreo aleatorio, 413 no asociadas a muestreo aleatorio y 59 en las que no consta esta información). Y en estas mismas semanas, el porcentaje medio de muestras secuenciadas, de las que se dispone de información en SiViEs, sobre el total de casos detectados en España, ha sido 7,1% (con un rango entre0,5% y 10,5%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento