Polémica por la vacunación en colegios: padres que quieren estar con sus hijos y problemas de logística en los centros

Vacunación infantil contra la covid-19 en un colegio de Valencia.
Vacunación infantil contra la covid-19 en un colegio de Valencia.
EFE
Vacunación infantil contra la covid-19 en un colegio de Valencia.
Arranca la vacunación infantil con los niños de 9 a 11 años.
Europa Press/EFE

La vacunación contra la covid-19 en niños de 5 a 11 años ha arrancado este miércoles en toda España con buena respuesta entre los menores y sus familias, que han animado a aquellos pequeños que tenían ciertos temores al pinchazo. El lugar en el que se inocularán las vacunas depende de la comunidad autónoma, que se focalizan en centros de salud y puntos habilitados, como vacunódromos, hospitales y también en centros escolares, pero estos últimos puntos solo han sido aprobados por seis comunidades autónomas -la Comunidad Valenciana, La Rioja, Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias y Extremadura-, algo que ha generado un debate en la comunidad educativa y sanitaria.

"En cada comunidad autónoma se va a hacer diferente y eso alimenta la polémica. Dentro del colectivo hay una disparidad de opiniones. Mayoritariamente, las partes afectadas piensan que es mejor vacunar fuera del colegio y aprovechar las vacaciones de Navidad para planificar las vacunas de manera organizada", cuenta a 20minutos Vicent Manyes, presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (FEDEIP).

Algunos de los argumentos en contra de la vacunación en centros escolares son la logística, el acompañamiento del menor por parte de progenitores o tutores legales y el tema de la confidencialidad. En este sentido, comunidades como Cataluña, Castilla y León o Comunidad de Madrid han descartado "por completo" inmunizar en centros educativos.

Preparar un colegio para una vacunación masiva

"Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos es el tema de la logística. Hay que tener en cuenta cosas como que no se puede separar a los grupos burbuja, no se sabe cuántos padres se van a presentar, tenemos que preparar espacios amplios para vacunar y luego salas de espera para el seguimiento, entre otras cosas", explica Manyes.

Así, el sindicato docente ANPE advirtió que "la apresurada organización de la vacunación en los centros educativos repercutirá en su funcionamiento ordinario". Además, la entidad exigió que el proceso "no suponga una responsabilidad más para el profesorado".

Según Maynes, los colegios valencianos recibieron este lunes las directrices a seguir: "El lunes nos llegó el plan de vacunación, el martes los padres nos tenían que traer firmadas las autorizaciones. No hubo un margen ni de 24 horas. Aquí sí ha habido más lío porque en el caso de padres separados ambos progenitores deben dar su consentimiento y, con tan poco tiempo de margen, está siendo difícil. Y este miércoles ya empiezan a vacunar".

Aun así, el presidente de FEDEIP celebra que en su colegio el 85% de los padres han autorizado la vacunación de sus hijos. "Un 15% todavía no la ha entregado por distintos motivos: padres separados, al niño se le ha olvidado en casa... Solo una minoría han rechazado inmunizar a los pequeños", explica el director.

Por otra parte, el Colegio de Enfermería de Valencia (COEV) pidió el pasado martes contratar a más profesionales o formar equipos externos para llevar a cabo el proceso de vacunación de los niños. Ante cualquier evento adverso de gravedad, los centros de salud cuentan con el material y equipos clínicos necesarios frente a los escasos medios que se emplean en los desplazamientos a los colegios y, por ello, ante la inminente vacunación de los menores en los colegios, el COEV solicitó que el Gobierno regional reforzase las plantillas de los centros de salud.

Los padres querían acompañar a sus hijos en la vacuna

"Muchos padres, antes de saber que podrían venir al centro a estar con sus hijos mientras les vacunaban, dijeron que no daban la autorización. El Gobierno regional dio marcha atrás lo que va a favorecer la inmunización", cuenta Maynes.

En este sentido, el padre de un menor de la Comunidad Valenciana recurrió el pasado lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de la región la petición de la Generalitat para que los progenitores permitiesen que sus hijos fueran vacunados en los colegios, al considerar que vulneraba sus derechos, y pedía que se paralizase cautelarmente.

El recurso subrayaba que la comunidad autónoma solo daba 24 horas a los padres para una decisión "muy importante", que la vacunación se iba a realizar en el propio centro educativo sin presencia de los padres y sin elementos sanitarios ante posibles efectos adversos, lo que consideraba "una grave temeridad".

Asimismo ponía de relieve que "los datos que se solicitan son de carácter estrictamente personal", sin que se hubiese comunicado "ningún protocolo para poder tener el archivo y custodia correcta de esos datos según la normativa de protección de datos, debiendo comunicar si se desea o no vacunar al mejor".

Los colegios serán muy estrictos con la confidencialidad

"Las autoridades sanitarias siempre nos han dado mucha caña con la confidencialidad. Nosotros no podíamos saber si un niño contacto de un positivo se había hecho PCR o no, por ejemplo, teníamos que confiar en la responsabilidad de los padres", explica el director.

Muchos padres temen la estigmatización de los niños que no se vacunen contra la covid-19, ya que, aunque la información sea confidencial, si se vacunan en el colegio y en horario lectivo será fácil identificar qué menor se vacuna y cuál no.

"Desde las administraciones públicas dicen que un niño puede no vacunarse por muchos motivos, por ejemplo, si ha pasado la enfermedad, si es un niño de sexto que ha repetido y ya la tiene puesta por la edad, si el menor tiene alergias... Pero claro, ya tienes que dar explicaciones. La identificación del niño que no se vacuna es más fácil en horario lectivo que si se vacunasen por la tarde en los centros de salud", cuenta Maynes.

Por último, el director anima a todos los padres a vacunar a los niños y asegura que si las autoridades sanitarias lo han decidido así será por buenas razones: "En los últimos días estamos notando muchísimos contagios entre alumnos de esta franja de edad. Sea como sea, los colegios vamos a hacer todo lo posible por organizar la vacunación y por el bienestar de nuestros alumnos. Los docentes podemos con todo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento