Los contagios se disparan y encaminan a España al riesgo muy alto sin que el Gobierno contemple más restricciones

Primer día en el que las mascarillas son obligatorias en Euskadi independiente de la distancia de seguridad. Fotos en Vitoria-Gasteiz
Los contagios COVID se disparan y ponen a España camino del riesgo alto sin que el Gobierno contemple más restricciones.
Iñaki Berasaluce
Primer día en el que las mascarillas son obligatorias en Euskadi independiente de la distancia de seguridad. Fotos en Vitoria-Gasteiz

Cuando falta poco más de una semana para el inicio de las fiestas navideñas, que servirán de reencuentro a millones de familias tras las celebraciones desvirtuadas del año pasado por la COVID, los contagios por coronavirus han vuelto a desbocarse en España. Después de sumar este martes más de 30 puntos en un solo día, la incidencia acumulada se sitúa ahora en 412 casos por 100.000 habitantes y el país se encamina hacia el riesgo muy alto, fijado en 500. En este escenario cada vez más oscuro, el Gobierno está decidido a fiarlo todo a la vacunación, la prudencia y la responsabilidad individual ante la sexta ola.

Con la incidencia al alza desde hace dos meses, los 26.136 nuevos contagios de este martes constituyen la cifra más alta de casos notificados en un solo día desde el pasado julio y la tendencia no presenta visos de revertir. En este contexto, con seis comunidades en riesgo muy alto por contagio de coronavirus, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, afirma que "la vacunación y la prevención deben seguir siendo la hoja de ruta" y descarta nuevas medidas restrictivas.

Así lo remarcó este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que recordó el "hito" que va a suponer el inicio de la vacunación a partir de este miércoles de los niños de entre 5 y 11 años, el grupo de edad con la incidencia más alta (649).

"Vacunación y prevención deben seguir siendo la hoja de ruta"

Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno apruebe nuevas restricciones para frenar el avance de la pandemia, la portavoz rechazó el despliegue de medidas adicionales a nivel estatal, al margen de las que ya están adoptando las distintas comunidades autónomas. En este sentido, destacó que la apuesta del Ejecutivo es coordinar cualquier hipotética medida en el seno del Consejo Interterritorial de Salud porque la incidencia, además, no es la misma en todo el territorio nacional.

Así, hay comunidades que no han dudado en recurrir al pasaporte COVID para regular el acceso de los ciudadanos a determinados espacios, dado el elevado número de contagios en su territorio. Es el caso de Navarra, País Vasco y Aragón, donde la incidencia se ha disparado hasta los 1.268 casos, los 936 y los 745, respectivamente. Por el contrario, Castilla-La Mancha (195) y Extremadura (228) descartan exigir, por el momento, este documento.

No obstante, pese al preocupante aumento de los positivos en las últimas semanas, la situación es bien distinta a la del año pasado, especialmente en las Unidades de Cuidados Intensivos, tal y como recordó la portavoz. Un cambio motivado mayoritariamente por la vacunación. Así, si bien es verdad que la incidencia acumulada actual supera con creces la del año pasado en estas fechas, 412 frente a 194, ahora el porcentaje de ocupación de camas en planta (5,11%) y en las UCI (13,10%) es aproximadamente la mitad del de entonces.

Estado de la vacunación

Para justificar la decisión de no aplicar nuevas limitaciones, Rodríguez adujo el avance positivo de la campaña de inmunización y el comienzo este miércoles de la inoculación del suero a los menores de entre 5 y 11 años. Para afrontar esta nueva etapa, han sido las comunidades autónomas las encargadas de organizar la estrategia, es decir, de determinar el orden en el que los niños recibirán las inyecciones y los lugares donde se les administrarán, que van desde los colegios hasta los vacunódromos, pasando por los hospitales y los centros de salud.

Otro de los puntos clave en esta campaña -y en el que también incidió la portavoz- es la aplicación de dosis de refuerzo a los mayores de 60 años, que ha alcanzado ya a más de 9,2 millones de personas (62%). En este sentido, Rodríguez recalcó la importancia de "no ir por libre" y acordar las nuevas fases "de forma ordenada y conjunta", después de que la Xunta de Galicia comenzase a citar a ciudadanos en la franja entre 50 y 59. Ante este movimiento del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, la Ponencia de Vacunas analizará este miércoles la inoculación a nuevos colectivos del tercer pinchazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento