Mapa | Así evolucionan los contagios de covid en España en la sexta ola: incidencia por comunidades autónomas

Incidencia acumulada a 14 días por comunidades
Incidencia acumulada a 14 días por comunidades
20MINUTOS
Incidencia acumulada a 14 días por comunidades

España se acerca al riesgo alto extremo a una semana de las Navidades, después de que el Ministerio de Sanidad haya notificado un aumento de 31 puntos de la incidencia acumulada de contagios, cifrando en 412 casos por 100.000 habitantes este martes (en los últimos 14 días), con 26.136 contagios y 58 muertes en las últimas 24 horas. 

Las comunidades con peor situación epidémica en esta sexta ola siguen siendo Navarra, País Vasco y Aragón, con 1.267,85, 936,23 y 744,85 casos respectivamente por cada 100.000 habitantes. Así evolucionan ahora mismo las comunidades y la incidencia de casos:

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue aumentando, situándose en los 412,26 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 381,26 notificado el lunes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 58 más, de los cuales 180 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 88.542 personas.

Actualmente hay 6.373 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.215 en una UCI , si bien en las últimas 24 horas se han producido 815 ingresos y 758 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 5,11 por ciento y en las UCI en el 13,1 por ciento.

"Ómicron avanza a una velocidad nunca antes vista"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este martes que la variante Ómicron avanza "a una velocidad nunca antes vista", ya que se han detectado casos de esta variante en 77 países, pero la organización alerta que "está presente en más países pero aún no se ha detectado".

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha mostrado su preocupación porque la sociedad considere a Ómicron "como algo leve" y ha matizado que, aunque es cierto su carácter leve, su rápida propagación "podría afectar nuevamente a los sistemas de salud", por lo que ha reafirmado que "las vacunas por sí solas no harán desaparecer la pandemia".

"La variante Ómicron se está propagando a una velocidad que no habíamos visto antes y nos preocupa que las personas estén considerando esta variante como algo leve. Probablemente hemos aprendido que si subestimamos al virus, nos veremos dañados", ha subrayado.

Durante su intervención, Tedros Adhanom se ha dirigido a los países y a sus líderes mundiales para que sigan tomando las medidas sanitarias "que funcionan". "No se trata de vacunas en vez de mascarillas, no se trata de vacunas en vez de distanciamiento, tampoco se trata de vacunas en vez de ventilación. Hay que hacerlo todo y bien", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento