Ómicron y los miles de contagios diarios de covid-19 amenazan las cenas de Navidad de las empresas, pero resisten las extraoficiales

Gráfico: medidas en las cenas navideñas de empresa.
Gráfico: medidas en las cenas navideñas de empresa.
Carlos Gámez
Gráfico: medidas en las cenas navideñas de empresa.
Carlos Gámez

El incremento de la incidencia acumulada de covid-19 en España, la irrupción de la nueva variante ómicron y casos como el del brote de la cena de Navidad en un hospital de Málaga han hecho que algunas empresas se planteen suspender las tradicionales cenas que se celebran estos días. "Según estimaciones, las cancelaciones rondan el 20%", cuentan a 20minutos desde la Confederación Empresarial de Hostelería de España.

"La empresa es responsable de organizar las cenas y les preocupa que puedan aparecer brotes", señala el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

Lejos quedan las grandes cenas de empresa en épocas navideñas, la pandemia ha hecho que se reduzca el número de comensales: "Ahora las empresas se juntan por departamentos, algunas que teletrabajan ni se juntan y otras son cenas no oficiales entre compañeros de trabajo". Estas cenas extraoficiales y de grupos reducidos son las que no se están cancelando, según las fuentes.

En estos tiempos de pandemia, las reservas se hacen de manera más planificada y con mucho tiempo de antelación, "lo que permite a los hosteleros organizarse mejor para poder recuperarse de las cancelaciones", explica Yzuel. Desde la Confederación calculan que el 20% de cancelaciones estimadas podrán recuperarse gracias a las listas de espera de grupos más reducidos.

La hostelería espera ingresar este año unos diez mil millones de euros en diciembre, un 15% menos que en las mismas fechas del ejercicio de 2019. En 2020, el miedo, la incertidumbre y las restricciones derivadas de la pandemia llevaron a la caída de las reservas en más de un 50%, facturándose unos seis mil millones, según los datos proporcionados.

Por su parte, la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía señaló el pasado martes que las cancelaciones en reservas para comidas o cenas de empresa por Navidad son "residuales" y que "a día de hoy no es preocupante", pero, "lógicamente, hay clientes que llaman y preguntan, y esa incertidumbre también existe por las noticias que estamos viendo".

"Somos un país extremadamente social y necesitamos el contacto humano. La hostelería es un espacio seguro para celebrar este tipo de eventos. En 2020 ya se demostró que los mayores brotes se dieron en domicilios y reuniones ilegales", señalan desde Hostelería de España.

Medidas en Europa

Estas cenas navideñas llegan en un momento en el que España acaba de superar el umbral de riesgo alto por incidencia de coronavirus, con 305,57 casos por 100.000 habitantes, tras sumar este jueves 26.412 nuevos contagios desde el martes. Se trata de la tasa más alta de este indicador desde el pasado 24 de agosto, al final de la quinta ola.

Sin embargo, no es una situación exclusiva de España. La variante ómicron se expande paulatinamente por todo el mundo y Europa se ha convertido en el epicentro mundial de la pandemia, con países que registran unas incidencias nunca vistas desde el inicio de la crisis sanitaria. 

El incremento de casos diarios en las últimas semanas es dramático en algunos países, como Francia, que ha vuelto a superar los 60.000 nuevos contagios por jornada. Este empeoramiento ha llevado a las autoridades galas a cerrar las discotecas desde este viernes y a restringir los festejos navideños para tratar de salvar las celebraciones de fin de año, según anunció el primer ministro francés, Jean Castex.

A esta tendencia al alza de los contagios no escapa Reino Unido, que ha detectado 568 casos confirmados de la variante ómicron, pero cree que el número actual estimado es "probablemente más cercano a los 10.000" y estima que podría llegar al millón a final de año. Este escenario ha provocado que el Gobierno de Boris Johnson ordene trabajar desde casa a todo aquel que pueda hacerlo y restrinja los contactos sociales en Inglaterra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento