Esta es la fiabilidad de hacerse un test de antígenos antes de una cena de Navidad

La Comunidad realiza en un año más de un millón de test de antígenos en 87 municipios
Realización de un test de antígenos en casa.
20M EP
La Comunidad realiza en un año más de un millón de test de antígenos en 87 municipios

En mitad de la sexta ola de la pandemia, la incidencia acumulada en España se sitúa ya en los 305,57 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días en un contexto marcado por la aparición de ómicron, una nueva variante previsiblemente más transmisible. 

Tan solo quedan dos semanas para las navidades, pero por el momento no se contemplan nuevas restricciones a nivel nacional, salvo la ampliación de la estrategia de vacunación a menores de 5 a 11 años y la obligación de presentar el certificado covid para entrar en determinados espacios implantada en algunas comunidades. 

En este contexto de incremento de la transmisión y aumento de los contagios diarios, muchas personas se realizarán un test de antígenos antes de las cenas y comidas navideñas como medida de prevención. Pero, ¿cuál es su fiabilidad?

¿Cuándo son útiles estas pruebas?

Las dudas se han disparado tras el brote de covid que asciende ya a 80 personas tras una comida de navidad entre los profesionales del Hospital Regional de Málaga, quienes se hicieron un test de antígenos previamente y siguieron las medidas de seguridad. 

La experta en neumología, la doctora Olga Mediano, ha explicado en el programa Más Vale Tarde de 'LaSexta' que este tipo de test tienen más eficacia y fiabilidad cuando se presentan síntomas compatibles con la enfermedad. Sin embargo, estar incubando el virus o en los primeros días de la enfermedad siendo asintomáticos puede mostrar falsos negativos.

Según la experta, el uso de este tipo de pruebas es positivo, ya que si el resultado es positivo se puede evitar la presencia de una persona contagiada en el evento. No obstante, si el resultado es negativo "no nos podemos fiar".

¿Cuál es su eficacia?

Como detalla la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), este tipo de pruebas de autodiagnóstico se venden exclusivamente en farmacias y "pueden ser de ayuda como complemento a otros métodos diagnósticos en el control de la pandemia". 

Permiten detectar más casos, pero es importante que no sean consideradas "para el diagnóstico de confirmación de Infección activa ni en personas con síntomas ni en asintomáticos". Así, los resultados positivos en estas pruebas se considerarán "casos sospechosos que deberán confirmarse en un centro sanitario mediante una PDIA (prueba de diagnóstico de infección activa)".

Estas pruebas tienen que realizarse "durante los 7 primeros días desde la infección o en los 5 primeros días desde la aparición de síntomas". Por tanto, hay que tener en cuenta que la fiabilidad nunca es completa, ya que si se efectúa la prueba sin síntomas o cuando la carga viral es baja puede dar lugar a un resultado diferente.

De tal manera que estos test pueden servir como herramienta de prevención preliminar, sobre todo en el caso de tener altas sospechas. "Debes tener en cuenta que el test de antígenos tiene una sensibilidad menor que el PCR. Es posible un resultado falso negativo si la carga viral es baja, lo que ocurre durante los días iniciales o finales de la infección", concluye la Aemps.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento