Darias dice el coronavirus está "acorralado" en España mientras la pandemia se desborda en Europa

Carolina Darias preside el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
Carolina Darias preside el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
Europa Press
Carolina Darias preside el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
Declaraciones de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este jueves.
EFE/Fernando Villar

España se encuentra en una "situación estable" en relación al Covid frente al incremento de casos en el Este de Europa, donde la pandemia vuelve a desbordar los sistemas sanitarios de países como Hungría y Bulgaria y apunta a una vuelta de restricciones en Alemania y Países Bajos. Así lo ha indicado este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al referirse a los datos de incidencia acumulada -con una variación "leve", pasando este jueves de los 49 a los 51,6 casos por cada 100.000 habitantes– y también en hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecimientos, que también ha dicho que empiezan a remitir. Por todo esto, Darias ha afirmado que el virus en España está "acorralado".

"En España estamos en unas condiciones óptimas, al menos para tener al virus acorralado", ha dicho Darias en rueda de prensa al término del Consejo Interterritorial de Sanidad que se ha celebrado este jueves. No ha querido incidir en si, como apuntaba 'The Lancet', España ya ha alcanzado la inmunidad de grupo, con el 78,7% de la población total vacunada y el 88,7% de la mayor de 12 años ya inmunizada, pero ha utilizado ese término y los datos epidemiológicos de las últimas semanas para indicar que "está claro es que estamos en condiciones óptimas".

"En los últimos 15 días ha habido un ligero ascenso de la incidencia acumulada, pero la velocidad es mínima, por no decir casi imperceptible", ha dicho la ministra sobre los contagios de Covid, que han oscilado entre los 46 y los 49 por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Darias ha hecho estas declaraciones antes de conocerse los datos correspondientes a este jueves, cuando la incidencia acumulada a 14 días ha superado el umbral de los 50 casos por 100.000 habitantes, para situarse en 51,6. Sin embargo, España no pasa de momento a riesgo medio porque este aumento de los contagios no se ve acompañado de un incremento de hospitalizaciones y de ingresos en UCI, que siguen por debajo del 2 y del 5% respectivamente (este jueves es de 1,52% y 4,37%). De la misma manera, los resultados positivos de los diagnósticos que se realizan están por debajo del 4%, en el 2,76%.

En este sentido, Darias ha hablado de ascenso "muy leve" de la incidencia. "Estabilización yo creo que sería la característica, la situación es estable en todos los indicadores, nos hace estar en una situación ciertamente diferenciada del entorno europeo".

La reunión entre la ministra y los consejeros de Sanidad de este jueves ha sido la primera desde que empezó la pandemia en la que la Covid no figuraba en el orden del día, No obstante, han sido inevitables los comentarios sobre la crisis sanitaria, dentro y fuera de la reunión, que ha vuelto a ser por teleconferencia. En diciembre se celebrará en Córdoba una nueva reunión presencial del Consejo Interterritorial, que tendrá carácter ordinario y a la que Darias ha confirmado que llevará en el orden del día la aprobación de las actas de reuniones anteriores.

Europa y mascarillas

En otras partes de Europa, particularmente en el Este y con Alemania de frontera natural, la evolución de la epidemia vuelve a ser muy preocupante, con récords diarios de contagios y fallecidos en Grecia, Bulgaria y Hungría y el sistema sanitario a punto de colapsar. 

En este sentido, la OMS ha vuelto a advertir este jueves sobre la situación de la pandemia en Europa, que hasta hace poco era la única región del mundo donde aumentaban los contagios.

Alemania se plantea ya poner una tercera dosis de refuerzo a toda la población y volver imponer restricciones, algo que ya decidió Países Bajos hace unos días, donde volverá a ser obligatorio el uso de mascarilla en los espacios cerrados, la distancia social y el teletrabajo para contener los contagios. Aquí, Darias ha descartado de momento retomar la actualización del "semáforo".

De la misma manera, y aunque la situación en España dista mucho del nuevo embate de la pandemia en otros países europeos, el Gobierno sigue sin plantearse nuevos cambios sobre el uso de la mascarilla. Este jueves, Cataluña se ha sumado a la Comunidad de Madrid sobre la conveniencia de que no sea obligatorio su uso en los recreos del colegio después de que el comité asesor de la Generalitat sobre la Covid avalara este jueves que puede retirarse en los patios.

No obstante, este organismo ha dejado claro también que cualquier cambio sobre el uso de la mascarilla es competencia del Gobierno central, que se ha comprometido a actuar de forma coordinada con las comunidades y que no contempla cambios de momento. Al término de la Interterritorial, fuentes de Sanidad han incidido a la decisión de "ir de la mano" con todas las comunidades y también que la instrucción actual es "lo que dice la ley", es decir, que en los patios de los colegios hay que llevarla puesta.

Seguir vacunando

De cara a las próximas semanas, Darias y los consejeros han querido fijar el mensaje de que hay que prestar una "especial atención a la situación" y a que, aunque ya hay vacunados 37,3 millones de personas y más de 38 millones tienen al menos una dosis, hay que seguir buscando a quienes todavía no han querido inmunizarse. 

"Tenemos claro que tenemos que seguir vacunando y con la cultura del cuidado. Sabemos que la pandemia ha tenido mucho recorrido en año y medio y hay que intentar mantenerlo a raya y con una mayor cobertura vacunal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento