Madrid pone fin a la mascarilla en los recreos desde el lunes siempre que haya un metro y medio de distancia

  • El Gobierno de Díaz Ayuso publicará, previsiblemente este viernes, una orden reflejando las condiciones de la medida.
Alumnos de cuarto de ESO de un instituto de Tarragona en fila y con mascarilla durante el primer día de clase, el 14 de septiembre de 2020.
Imagen de archivo de varios jóvenes con mascarilla en un instituto.
ACN
Imagen de archivo de varios jóvenes con mascarilla en un instituto.
ACN / EP

La Comunidad de Madrid publicará, previsiblemente este viernes, una orden en la que establecerá que los estudiantes de colegios e institutos podrán retirarse la mascarilla durante los recreos al aire libre siempre que mantengan, al menos, un metro de distancia de seguridad con respecto a otros compañeros. La medida, que ha sido adelantada por Isabel Díaz Ayuso durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, será aplicable a partir del próximo lunes. 

"Es mucho lo que les debemos a los niños, a una generación marcada por la pandemia", ha asegurado la presidenta regional en el pleno tras anunciar la flexibilización. Esta es una de las restricciones que aún quedan vigentes en la región y su retirada ha sido una demanda constante desde que empezó el presente curso escolar, el pasado septiembre, desde diversos ámbitos. 

Horas después del anuncio de la presidenta madrileña ha surgido una polémica entre el Gobierno regional y el Ministerio de Sanidad, que ha asegurado que la Comunidad de Madrid no podría tomar unilateralmente esta decisión. El departamento que dirige Carolina Darias ha recordado que hay una ley en vigor desde el 29 de marzo que establece el uso obligatorio en espacios al aire libre donde no sea posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros.

Además, han incidido en que la declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública frente a la Covid-19 para centros educativos durante el curso 2021-2022, aprobada por el Gobierno central y las comunidades autónomas, establece que la mascarilla será obligatoria desde los 6 años con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable.

La orden que publicará la Comunidad de Madrid hará especial hincapié en el mantenimiento de la distancia física de al menos 1,5 metros como requisito imprescindible de la retirada de la mascarilla en los recreos y otros espacios al aire libre. Durante las clases dentro de las aulas, los estudiantes seguirán obligados a llevar los cubrebocas en todo momento.

Hace unas semanas que la Comunidad ya había dado un paso en la flexibilización del uso de mascarilla en el entorno escolar permitiendo la retirada de esta medida de protección durante las clases de Educación Física, siempre que están fueran en exteriores y bajo la tutela de un docente.

Este mismo miércoles, preguntado al respecto, el consejero de Educación y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, señaló que no podía precisar cuándo se iban a retirar las mascarillas obligatorias en los recreos. Veinticuatro horas después, el Gobierno autonómico ha anunciado esta decisión y prácticamente de manera inmediata, ya que la medida entrará en vigor en cuatro días. Otras autonomías, como la Comunidad Valenciana o Cataluña, también están ultimando una decisión en este sentido.

 "Después de tanto trabajo, una de las capitales más castigadas por la pandemia está saliendo con más fuerza que nunca y lo está haciendo porque todos, de niños a mayores, están realizando un gran trabajo, un gran esfuerzo para conseguirlo", ha insistido la presidenta regional durante el pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento