Más de 2.000 alumnos madrileños están en cuarentena: la mitad que hace un mes y 16 veces menos que hace un año

  • El consejero de Educación valora positivamente el dato, que achaca a la vacunación y al respeto de las medidas sanitarias.
Alumnos atienden durante una clase semipresencial de Matemáticas en el Colegio Ábaco, en Madrid
Imagen de archivo de una clase en la Comunidad de Madrid.
Marta Fernández Jara/ EP
Alumnos atienden durante una clase semipresencial de Matemáticas en el Colegio Ábaco, en Madrid

Más de 2.000 estudiantes de la Comunidad de Madrid y un total de 84 aulas están en cuarentena actualmente por contagios de Covid-19. Es una cifra que puede parecer elevada, pero el consejero de Educación y portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio, la ha puesto en contexto con las cifras que se registraron hace un mes, así como en las que se anotaron hace un año, y la ha valorado "muy positivamente".

Ossorio ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el pasado 23 de septiembre se alcanzó el que hasta ahora es el pico más elevado de alumnos en cuarentena este curso escolar: 5.436. El responsable autonómico ha detallado que con el inicio del curso se produjo una "rápida progresión" de casos positivos en las aulas debido a la vuelta a los colegios e institutos de la región.

Desde ese máximo, ha agregado, "día a día" en la consejería han ido viendo cómo se estabilizaba la situación para tender a la baja. Los últimos datos, datados a fecha de este martes, indican que hay en cuarentena 2.142 alumnos y 84 clases de la Comunidad de Madrid. Esta cifra es menos de la mitad que hace prácticamente un mes y diez veces menos de las que se registraron el año pasado por estas fechas. "Llegamos a tener 35.000 alumnos en cuarentena", ha recordado Ossorio, que ha señalado que esa cifra coincidió con la segunda ola de la pandemia en la región. 

"Son cifras muy positivas si las comparamos", ha aseverado el responsable autonómico. Para Ossorio, la elevada cobertura de vacunación entre los estudiantes mayores de 12 años y el respeto a las medidas higiénico-sanitarias vigentes están detrás de la situación que se da hoy en día en los centros educativos madrileños.

El consejero ha vuelto a ser preguntado por la obligatoriedad de que los niños y jóvenes lleven obligatoriamente la mascarilla en los recreos, aunque estos sean al aire libre. Comunidades como la Comunidad Valenciana y Cataluña se plantean retirarla, pero Madrid no puede dar una fecha concreta sobre cuándo dictará la relajación de la medida, aunque Ossorio ha señalado que tanto su departamento como Sanidad no pierden de vista esta medida y lo que supone.

Este martes, Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo en funciones, consideró "justificado" que los alumnos de Educación Infantil y Primaria usen la mascarilla durante el recreo y la realización de actividad física al aire libre porque permite "minimizar" el riesgo de contagio

Mostrar comentarios

Códigos Descuento