La covid-19 bate récords en Europa: los países retoman restricciones y Alemania aleta de la "pandemia de los no vacunados"

Dos transeúntes con mascarilla cruzan junto a una desierta Puerta de Brandenburgo en Berlín.
Dos transeúntes con mascarilla cruzan junto a una desierta Puerta de Brandenburgo en Berlín.
EFE
Dos transeúntes con mascarilla cruzan junto a una desierta Puerta de Brandenburgo en Berlín.

La situación epidemiológica en Europa es preocupante, especialmente en países del este como Croacia y Eslovenia, pero también en Alemania, Reino Unido o Italia. Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de que la situación de la pandemia de coronavirus en Europa está en un "punto crítico de rebrote" y alertó del "rápido" aumento de casos entre las personas mayores, por lo que instó a reimplantar medidas de control y a ampliar la cobertura de vacunación entre la población mundial. 

En España, la incidencia acumulada se mantiene por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes. La revista científica 'The Lancet' ha reflexionado en un artículo sobre la gestión de la pandemia en España y se ha preguntado si el país ha alcanzado ya la inmunidad de rebaño. Los expertos destacan en este momento que la única explicación plausible a la situación actual es la alta cobertura vacunal de la población (el 78,7% del total de la población ya cuenta con las dos dosis). Pero la situación no es la misma en otros países de Europa. Repasamos las principales noticias:

Alemania: máximo diario de contagios de toda la pandemia

Las autoridades sanitarias alemanas verificaron 33.949 nuevos contagios en 24 horas, el máximo diario desde el comienzo de la pandemia, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada. El anterior récord de nuevos contagios se había registrado el pasado 18 de diciembre en plena segunda ola de la pandemia, con 33.777 nuevas infecciones en un día, 172 menos que las cifras dadas a conocer este jueves.

Todavía no se ha determinado en qué medida puede haber afectado la festividad de Todos los Santos del 1 de noviembre en este repunte de contagios, que podría deberse a un desfase en la detección y notificación de casos al ser ese día festivo en cinco estados federados. Durante la tercera ola de la pandemia, el máximo registrado de nuevos contagios se situó en 29.518 registrados el pasado 22 de abril. 

El ministro de Sanidad alemán en funciones, Jens Spahn, afirmó ante el aumento de contagios y de la presión hospitalaria en Alemania que el país enfrenta actualmente "una pandemia de los no vacunados", de la que dijo que es "masiva". Por su parte, el presidente del RKI, Lothar Wieler, señaló por su parte que el impacto de la cuarta ola es el que se temía, por el hecho de que la tasa de vacunación sigue siendo insuficiente. Hasta el martes, el 69,5% de la población de Alemania había sido vacunada, el 66,8% con la pauta completa. La canciller en funciones, Angela Merkel, reclamó aplicar restricciones para los no vacunados ante el aumento de los contagios en el país.

Francia regresa a las mascarillas en los colegios

Muchos de los alumnos de primaria en Francia para los que desde comienzos de octubre no era obligatorio llevar mascarilla en clase porque estaban en zonas con baja incidencia del coronavirus, tendrán que volver a ponérsela desde el lunes por haber aumentado el número de infecciones.

El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, indicó este miércoles que eso ocurrirá en 39 del centenar de departamentos del país, todos aquellos en los que la tasa de incidencia se ha estabilizado por encima de los 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Italia: crecen los contagios en las zonas de protestas antivacunas

Los contagios de covid-19 están aumentando en el noreste de Italia, la zona donde se han registrado las mayores protestas de antivacunas, con especial atención a Trieste, pero también en otras áreas de su región, Véneto, mientras las autoridades han dado la vía libre a la administración de una nueva dosis de para los vacunados con el suero de Johnson & Johnson.

En Trieste, para hacer frente a la emergencia epidemiológica, su alcalde, Roberto Dipiaza, ha emitido este jueves una ordenanza urgente para que se controle de forma fehaciente el respeto del distanciamiento y el uso de las mascarillas entre los participantes en las manifestaciones que se convoquen en la ciudad durante el mes de noviembre.

Bélgica: 8.000 contagios y unos 20 fallecimientos diarios

La tasa de contagiados y de fallecidos en Bélgica por la covid-19 registró un alza del 36% y 31%, respectivamente, en la última semana de octubre, con casi ocho mil contagios y una veintena de muertos cada día, informaron este jueves las autoridades sanitarias.

Entre el 25 y el 31 de octubre, una media de 7.758 personas dieron positivo en las pruebas de covid-19 diariamente, lo que supone un aumento del 36% en comparación con la semana anterior. Y una media de 20 personas (20,4) murieron cada día durante ese mismo periodo (+31%), según las cifras actualizadas este jueves por el Instituto de Salud Pública Sciensano.

"Estamos observando aumentos en todos los grupos de edad, pero llama la atención que la tasa de infección sea elevada entre los mayores de 65 años. Esto es preocupante porque estas personas corren un alto riesgo de sufrir complicaciones y hospitalizaciones, ya que no todas han recibido aún su tercera dosis" de vacuna, señaló el virólogo Steven Van Gucht, entrevistado por el medio local HLN.  

El 74,4% de la población belga tiene la pauta de vacunación completa.

Austria endurece las restricciones

Austria registró en las últimas 24 horas un total de 19 muertes y 8.593 nuevos contagios de COVID-19, un 32 % más que ayer, lo que supone la cifra más alta desde noviembre de 2020 y la segunda mayor desde que estalló la pandemia.

Según datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia del país a siete días se sitúa en 477 casos por 100.000 habitantes, el máximo desde noviembre de 2020. La presión hospitalaria continúa creciendo y más del 15 % de todas las camas en cuidados intensivos están ya ocupadas por pacientes de COVID-19.- Ante el aumento de los contagios el Gobierno austríaco ha endurecido las medidas para controlar los contagios. A partir del 8 de noviembre solo se permitirá el acceso a locales de ocio nocturno y a eventos de más de 500 personas sin localidad asignada a quienes estén vacunados o hayan pasado la enfermedad.

Además, una vez que se supere el límite del 20% de camas ucis ocupadas -lo que se espera ocurra en los próximos días-, se anulará la validez de los test de antígenos para acceder a eventos culturales, deportivos o de ocio, y se requerirá estar vacunado, sanado o tener una prueba PCR.

La situación sanitaria del país está marcada por el ritmo de vacunación, que se sitúa entre los más bajos de Europa Occidental, con sólo un 62,8 % de la población con la pauta completa

Polémica en Grecia por excluir las iglesias de las restricciones

La decisión del Gobierno griego de excluir a las iglesias de los espacios públicos con el acceso restringido a personas vacunadas o que presenten una prueba negativa de covid ha desatado críticas de la comunidad científica, así como desde la oposición.

Ante el avance galopante de casos y la renqueante campaña de vacunación, el Ejecutivo del conservador Kyriakos Mitsotakis, anunció esta semana que a partir del próximo sábado se exigirá certificado de vacunación o pruebas negativas de covid en comercios, bancos, servicios públicos, así como en terrazas de bares y restaurantes. 

Tan sólo quedaron excluidas de esta normativa las tiendas de alimentación, farmacias e iglesias. La equiparación de estos tres servicios ha causado un revuelo político, sobre todo después de varias declaraciones polémicas de miembros del Gobierno, como el ministro de Fomento, Ádonis Yeoryiadis, quien afirmó que acudir a la iglesia es para los creyentes "alimento espiritual" y por lo tanto, tiene la misma importancia que una tienda de alimentación.

Eslovenia y Croacia baten nuevos récords de contagios

Croacia y Eslovenia registraron este jueves nuevos máximos de contagios con el coronavirus desde el comienzo de la epidemia, mientras los expertos advierten de un posible colapso del sistema sanitario en ambos países en las próximas semanas. Causado por el bajo nivel de vacunación -del 45% de la población en Croacia y del 53% en Eslovenia- la ola actual está fuera de control y todavía no ha alcanzado su pico.

Croacia, de unos 4 millones de habitantes, registró en las últimas 24 horas 6.310 nuevos contagiados, casi 2.000 más que el día anterior, y 32 muertos por covid-19. El sistema hospitalario croata, advierten asociaciones de médicos, está ante el colapso debido a la falta de suficiente personal. La gran mayoría de los pacientes más graves, que necesitan cuidados intensivos, son personas no vacunadas, advierten los médicos croatas, aunque al mismo tiempo va subiendo también el número de personas vacunadas con pauta completa que ingresa en los hospitales.

Eslovenia, con solo 2 millones de habitantes, también tocó este jueves un nuevo récord, con 4.511 contagiados en las últimas 24 horas, 735 enfermos de covid en los hospitales, entre ellos 169 en cuidados intensivos, y 9 víctimas mortales. El Ministerio de Sanidad esloveno expresó hoy el temor de que se produzca un colapso del sistema médico, ya que ante la falta de personal especializado capacidad máxima para pacientes covid en cuidados intensivos no llega a 200, un umbral que podría ser superado ya la próxima semana.

Rusia

Rusia marcó este jueves, por tercer día consecutivo, otro récord de muertes por covid-19 al registrar en la última jornada 1.195 fallecimientos, seis más que el miércoles, el anterior máximo, según el centro operativo de lucha contra la pandemia del coronavirus.

Nada más empezar, el mes de noviembre suma ya tres récords de fallecimientos, y ello pese a que los rusos tienen desde hace seis días vacaciones pagadas por orden del presidente, Vladímir Putin, precisamente para tratar de bajar la incidencia y la morbilidad. El nuevo máximo eleva el total de decesos por covid-19 a 243.255, si bien las estadísticas oficiales sobre exceso de muertes duplican esta cifra. 

Las autoridades rusas atribuyen el fuerte aumento de nuevos contagios y de muertes a la agresividad de la variante delta, la falta del cumplimiento estricto de las reglas sanitarias por parte de muchos rusos y, sobre todo, a la baja tasa de vacunación en el país (46,8%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento